Sigue la lucha contra el fuego en Moaña, donde ya no hay casas en peligro

La Xunta asegura que el incendio declarado en Meira "evoluciona favorablemente" ► Ya no hay núcleos amenazados, aunque se mantiene la situación dos, y se ha reabierto la autovía de O Morrazo ► La alcaldesa señala que los vecinos están luchando contra las llamas en la zona
El incendio de Moaña se desató en la parroquia de Meira DP
photo_camera El incendio de Moaña se desató en la parroquia de Meira. DP

Continúa la lucha contra el fuego en Moaña, donde el incendio iniciado poco antes de las cuatro de la tarde en la parroquia de Meira ha calcinado más de 20 hectáreas, atendiendo a las primeras estimaciones de la Consellería do Medio Rural. La cercanía de A Moureira y A Ribeira ha llevado a declarar la situación 2, aunque en torno a las ocho de la tarde la Xunta aseguraba que el fuego "evoluciona favorablemente" y que "non hai perigo para núcleos de poboación".

Además, se ha restablecido el tráfico en la Autovía do Morrazo (AG-46), que se había visto interrumpido por el humo.

De hecho, la nube de humo que ha provocado se puede divisar desde la práctica totalidad de la ría de Vigo

Actualmente están trabajando en la zona cinco aviones, cinco helicópteros, seis motobombas, diez brigadas y cuatro agentes. 

A las 17.00 horas, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, explicaba a la agencia Europa Press que se vivía una situación crítica, "con los vecinos apagando el fuego desde tierra" porque "todavía no llegaron los medios". Asegura que no ha habido desalojos porque los habitantes trabajan en la zona. 

El conselleiro de Medio Rural, José González, se ha desplazado a la zona y ha confirmado que, "con todas las cautelas", puede decirse que la situación "es mucho mejor" que cuando se decretó la situación 2 de alerta. Ha puesto en valor tanto la colaboración de los vecinos como el "trabajo muy efectivo de los medios aéreos". 

Tras apuntar que es prematuro hablar de las causas del fuego, ha señalado que, en principio, no hay viviendas afectadas por las llamas y ha explicado que la extinción del fuego evoluciona de forma "favorable".

Por otra parte, está activo un fuego en As Neves, parroquia de Batalláns, desde las 15,52 horas de este lunes. Trabajan en la zona un helicóptero, una motobomba, dos brigadas y un agente.