Alerta naranja en todo el litoral gallego por olas de hasta 7 metros

El fenómeno adverso estará activo desde primera hora de la tarde en A Coruña y se extenderá a A Mariña de madrugada
Olas en A Mariña. J.Mª ÁLVEZ
photo_camera Olas en A Mariña. J.Mª ÁLVEZ

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta acaba de activar la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso estará activo desde primera hora de la tarde de este jueves en el oeste y noroeste de A Coruña, para continuar en la madrugada por Lugo y ya la primeras horas de la mañana por el sureste de A Coruña y Pontevedra. Habrá viento del oeste o sudoeste de fuerza 7 que puede llegar ocasionalmente la fuerza 8 en Ortegal-Bares. Habrá también mar combinada del noroeste con olas de hasta 6 metros, pudiendo alcanzar los 7 metros.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, madrugadas y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Predicción para este viernes

El viernes Galicia queda en la influencia de una profunda borrasca situada sobre Irlanda que enviará un frente cálido durante la mañana y otro frío a últimas horas del día.

Así, los cielos estarán cubiertos con lluvias que durante la mañana serán de poca intensidad y que a partir del mediodía serán más intensas y vendrán ocasionalmente acompañadas de granizo y aparato eléctrico.

La cota de nieve quedará alrededor de los 1.200 metros en el sur.

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, y los vientos soplarán moderados de componente oeste, con ráfagas fuertes en el litoral y zonas altas.

Temperaturas
Temperaturas

Comentarios