En 2021 bajará el precio de los peajes de varios tramos de las autopistas gallegas

También comenzarán a aplicarse bonificaciones a usuarios que pertenezcan a familias numerosas
Peaje en la AP-9. DAVID FREIRE
photo_camera Peaje en la AP-9. DAVID FREIRE

La Xunta informó este martes de que bajará en 2021 el precio de lo peajes de varios tramos de las autopistas de titularidad autonómica y mantendrá estable el resto.

De esa forma, señala el Gobierno gallego en un comunicado, los tramos de las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y el de Val Miñor (AG-57) "continuarán entre las autopistas más baratas de España".

A partir del 1 de enero de 202, los precios de la autopista que une Vigo y Baiona, la AG-57, seguirán siendo los mismos que en la actualidad para los vehículos ligeros, excepto en el tramo A Ramallosa-Baiona, que baja 5 céntimos. En el caso de los vehículos pesados de tipo 1, bajarán 5 céntimos los peajes de los tramos Vigo-A Ramallosa y Vigo-Baiona, y para los vehículos pesados de tipo 2 se aplicarán rebajas de 5 céntimos en 7 de los 11 tramos, y en aquellos en los que los peajes no bajen, permanecerán como hasta ahora.

En el caso de la autopista A Coruña-Carballo (AG-55) los precios se mantendrán en todos los tramos para los vehículos ligeros. También será así para los vehículos pesados de tipo 1, excepto en el tramo Paiosaco-A Laracha, que baja 5 céntimos. Se reducen también, 5 céntimos, los precios de 5 de los tramos de la autopista para los vehículos pesados de tipo 2, mientras que el resto seguirán igual.

Durante el año 2021, la Xunta mantendrá el régimen de bonificaciones de peaje que se viene aplicando tanto para usuarios frecuentes, que realizan el viaje de ida y vuelta en el mismo día, como para los que realizan los viajes en horario nocturno. Además, en 2021 comenzarán a aplicarse bonificaciones a usuarios que pertenezcan a familias numerosas.

En la actualidad, y desde 2010, el Gobierno gallego bonifica los viajes de usuarios habituales de las dos autopistas de titularidad autonómica. Así, los días hábiles se bonifica un 25 % el importe del viaje de vuelta realizada en el mismo día que la ida, y el 50 % del segundo viaje de vuelta y posteriores siempre que se hagan también en el mismo día. Estos descuentos son aplicables tanto a vehículos ligeros como a pesados que empleen el telepeaje como medio de pago.

Además, desde octubre del año 2019, se aplican descuentos del 50 % a los viajes realizados en horario nocturno, entre las 00:00 y las 6:00 horas de la mañana, aplicándose a todos los vehículos, ligeros y pesados, que cuenten con un sistema de pago con telepeaje. 

Comentarios