LA PREVIA 🔥 Esto es una final

El Breogán necesita un triunfo, que sería doble, ante otro necesitado, el Fuenlabrada

Los jugadores del Breogán escuchan a Tito Díaz durante su primer entrenamiento con él. XESÚS PONTE
photo_camera Los jugadores del Breogán escuchan a Tito Díaz durante su primer entrenamiento con él. XESÚS PONTE

Hay situaciones límite en las que es inútil intentar restar trascendencia porque la evidencia lo impide. Es el caso del encuentro que el Cafés Candelas Breogán disputa esta mañana (12.30 horas) en el Pazo dos Deportes ante el Montakit Fuenlabrada. Aunque todavía resten, después del de hoy, otros diez encuentros para la conclusión de la Liga Endesa nadie duda de lo que hoy está en juego para los dos contendientes. Pero sobre todo para el lucense.

Las opciones de permanencia del Cafés Candelas Breogán pasan, prácticamente todas, por ganar el encuentro de hoy. Es la posibilidad de igualar en el número de triunfos con el Fuenlabrada y superarlo en la clasificación por el average. También sería posible recuperar la victoria de ventaja o cuando menos seguir igualado con el Ucam Murcia.

Una derrota breoganista sería un paso atrás más que significativo a lo peor definitivo. Entre otras cosas implicaría que para los lucenses la permanencia quedaría reducida tan solo a intentar implicar al Murcia como única tabla de salvación. Y esto es precisamente lo que busca el Fuenlabrada. Para los madrileños ganar en Lugo es asegurar en gran medida su continuidad en la competición, ya que se distanciaría en dos triunfos del Breogán y, probablemente ,también del Murcia, y en el caso de los lucenses si la victoria se produjera por más de tres puntos también con el average a favor. Todo un mundo.

Por lo tanto, calificar el encuentro de hoy como de una final no es en absoluto exagerado. La gran incógnita está en la reacción del conjunto breoganista tras los acontecimientos sucedidos esta semana, después del varapalo sufrido hace una semana en la cancha del colista y tras una serie de una sola victoria en los últimos ocho encuentros. Es necesaria una reacción profunda. No solo en el juego sino también anímicamente porque, entre otras cosas, el partido de San Sebastián dejó muestras de un más que preocupante abatimiento general del equipo. Tito Díaz, el nuevo técnico celeste, no habrá tenido tiempo para profundas modificaciones tácticas, es evidente, pero cabe esperar que su llegada al equipo haya servido para que los jugadores hagan borrón y cuenta nueva, para que recuperen la ilusión y la autoestima, aspectos absolutamente necesarios para poder ser competitivos de nuevo. Por otra parte, el orgullo de la plantilla para borrar la penosa imagen y el más que posible debut de Henk Norel pueden jugar a favor de los intereses breoganistas.

En el Fuenlabrada esta fase de reencuentro como equipo parece superada. La llegada de Jota Cuspinera, el tercer técnico en esta temporada del conjunto madrileño parece haber logrado lo que hasta ahora se le había negado, cierta regularidad. Tanto ante el Andorra, en el que los fuenlabreños perdieron por un punto de diferencia (89-88) como, y sobre todo ante el Valencia, al que derrotaron (94-89), el rival de hoy dio la imagen de un equipo que cree en lo que hace y, sobre todo, que sabe a lo que juega.

El principal peligro del rival del Breogán parece partir de su juego de perímetro. Jugadores como Paco Cruz, Marko Popovic, Marc García o el recientemente incorporado E.J. Rowland pueden marcar las diferencias si la defensa de los jugadores de Tito Díaz no es suficientemente sólida. El Fuenlabrada es el peor conjunto de la Liga en el rebote defensivo, circunstancia que el Breogán deber saber aprovechar. Al fin y al cabo, es el rebote el aspecto en el que los breoganistas mejor se defienden.

Día del club ante el Barcelona
El partido entre el Breogán y el Barcelona del domingo 7 de abril (19.30 horas) será día del club, por lo que los abonados deberán pagar un suplemento. Los sénior, 12 euros; los jóvenes y universitarios, 10, y los infantiles, 8.
Los abonados tienen hasta el lunes 25 para pagar el suplemento en la web del club. También podrán comprar una entrada extra para un acompañante a precio general.
Desde el día 25 de marzo y hasta el 2 de abril los abonados podrán comprar las entradas liberadas por los que no pagaron el suplemento.

Comentarios