Breohistorias 🖊 Años de espectáculo

Penaba el Breogán en las primeras jornadas tras su regreso a la ACB cuando el consejo del club decidió dar un cambio de timón y hacer cambios en la plantilla. Así, en la quinta jornada, sin conocer la victoria, debutaba con la camiseta celeste Devin Davis. El rival era el siempre poderoso Barcelona, pero el Breogán se impuso por 90-66. Logró Davis 7 puntos y 8 rebotes en lo que sería el inicio de una carrera espectacular en Lugo. En 2005, curiosamente, militó durante unos meses en el Barcelona. J.VÁZQUEZ
photo_camera Penaba el Breogán en las primeras jornadas tras su regreso a la ACB cuando el consejo del club decidió dar un cambio de timón y hacer cambios en la plantilla. Así, en la quinta jornada, sin conocer la victoria, debutaba con la camiseta celeste Devin Davis. El rival era el siempre poderoso Barcelona, pero el Breogán se impuso por 90-66. Logró Davis 7 puntos y 8 rebotes en lo que sería el inicio de una carrera espectacular en Lugo. En 2005, curiosamente, militó durante unos meses en el Barcelona. J.VÁZQUEZ

VEINTISIETE ENCUENTROS tuvieron que jugarse entre el Breogán y el Barcelona para que el equipo lucense derrotase al azulgrana. La gesta se produjo el 26 de septiembre de 1999, además con un resultado de escándalo (90-66) que aún hoy es la séptima derrota más abultada sufrida por el conjunto catalán en la Liga ACB. Desde ese primer resultado positivo, y transcurridos otros catorce encuentros, el conjunto breoganista consiguió dos victorias más ante el rival que visita este domingo el Pazo. Eso sí, siempre en Lugo. El Palau Blaugrana aún es la única cancha clásica en la que el conjunto breoganista no ha logrado ganar nunca.

Antes de esa primera victoria y, sobre todo, en los primeros tiempos del equipo lucense en la máxima categoría, los encuentros ante el Barcelona no dejaban de ser una misión imposible dada la gran diferencia existente entre una y otra plantilla. En la segunda visita breoganista a la cancha del Barça, el 21 de noviembre de 1971, el conjunto de Lugo se quedó con solo 29 puntos (84-29), en lo que sigue siendo su mínima anotación en la máxima categoría.

Cuando era el Barcelona el que visitaba Lugo el aliciente se centraba sobre todo en poder ver —en aquellos años aún no se prodigaban los partidos por televisión— las evoluciones de las figuras azulgranas. De todas formas, esos enfrentamientos no estuvieron exentos de destacadas actuaciones individuales. Desde los 30 puntos anotados por Alfredo Pérez el 17 de enero de 1971 en Lugo (72-80) hasta los 33 de César Sanmartín —22 de ellos en los primeros ocho minutos de partido— en la primera victoria breoganista, pasando por los 35 puntos de Bob Fullarton —73-85 el 12 de octubre de 1975—, hasta el gran espectáculo que significó el 97-108 casi un año después con festival anotador, en especial de Fullarton (38) y Alfredo Pérez (29) por los lucenses, y los 33 puntos de Bob Guyette y los 22 de Juan Domingo de la Cruz por el rival.

Ya en época de la ACB hay que quedarse con los 35 puntos anotados en el Palau por Sam Pellon, aquel jugador estadounidense de edad indeterminada que llegó para sustituir al lesionado Jimmy Allen, aunque el Breogán no pudo impedir la derrota de su equipo (113-93) en la temporada 84-85, o los 38 puntos, en la temporada siguiente, de Jimmy Wright en Lugo (90-113).

Obviamente, en el Barcelona se produjeron actuaciones relevantes, pero probablemente la más destacada fue la de Chicho Sibilio en el play off de la temporada 1985-86. Cuando los carruseles de la radio daban paso cada vez que se anotaba una triple, aquel día Sibilio anotó 10 con solo 15 lanzamientos para un 82-137 final.

Más recientes fueron las exhibiciones de Charlie Bell —¿quién no recuerda aquel mate delante de Bodiroga?—, que anotó 30 puntos para que el Breogán lograra su tercera y hasta ahora su última victoria frente al gigante azulgrana (95-85). Al año siguiente, los 34 puntos y 11 rebotes de Pete Mickeal, sin embargo, no sirvieron para derrotar al que después sería su equipo (95-96), sobre todo porque Navarro —qué lujo cada vez que pisó el Pazo— decidió con una canasta en el último segundo.

Comentarios