El Supremo fijará doctrina sobre la Ley del solo sí es sí el 6 y 7 de junio

El alto tribunal celebrará un pleno monográfico apenas unos días después de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M
Sede del Tribunal Supremo. ARCHIVO
photo_camera Sede del Tribunal Supremo. ARCHIVO

El Tribunal Supremo celebrará un pleno monográfico los próximos 6 y 7 de junio para fijar doctrina sobre la revisión de sentencias firmes por la ley del solo sí es sí, apenas unos días después de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.

En concreto, la Sala de lo Penal estudiará más de 20 recursos de casación presentados por las partes contra las revisiones de las condenas por sentencia firme dictadas por las audiencias provinciales, obligadas por la nueva legislación sobre delitos sexuales para estudiar si era o no más beneficiosa para el reo.

Fuentes jurídicas informan de que la intención del Supremo pasa por unificar criterio y fijar doctrina ante las decisiones de las audiencias provinciales, que no coinciden en su forma de proceder dado que algunos tribunales autonómicos sí han rebajado las penas pero otros, en cambio, no lo han hecho.

Hasta la fecha, el Supremo se había pronunciado sobre sentencias que no eran firmes, pero ahora el alto tribunal entrará a estudiar los casos más polémicos, aquellos cuya condena firme se ha visto alterada tras la entrada en vigor de ley de garantía integral de la libertad sexual, que mantiene enfrentados a los socios del Gobierno.

Algunos de estos recursos provienen de los propios condenados que consideran que las rebajas de sus penas con el nuevo marco legal son insuficientes, si bien la mayoría de los recursos que estudiará la Sala provienen de la Fiscalía, que hasta la fecha ha impugnado más de cien resoluciones dictadas por las audiencias provinciales.

Recientemente la Fiscalía General del Estado dictó una circular en la que insiste en que no hay que revisar las penas de los condenados por delitos sexuales en sentencia firme, si éstas están incluidas en la horquilla que fija la Ley del solo sí es sí para cada delito.

La circular deja claro que "como regla general, no procederá la revisión de las condenas firmes cuando la pena impuesta en la sentencia también sea susceptible de imponerse con arreglo al nuevo marco legal".

Y precisa que la revisión, en todo caso, debe partir "necesariamente" del principio de retroactividad de la ley penal más favorable, de manera "que tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena".

Según datos facilitados por el CGPJ, hasta el 1 de marzo, los tribunales han acordado al menos 721 reducciones de pena en aplicación de la nueva ley, entre ellas 74 excarcelaciones.

A la espera de lo que decida el Supremo, el Congreso tiene sobre la mesa la reforma de la ley del solo sí del PSOE para modificarla tras los efectos indeseados de su aplicación, una circunstancia que mantiene enfrentados a los socios en el Ejecutivo de coalición.

Porque tras semanas pidiendo un acuerdo en el seno del Gobierno para modificar la ley, Podemos ha optado por enmendar la propuesta socialista en línea con ERC y Bildu.