El PP, con los sondeos a favor, pide al PSOE pactar que gobierne la lista más votada

Dos encuestas de La Razón y eldiario.es sitúan a los populares como el partido más votado
Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. EFE
photo_camera Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. EFE

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha propuesto al PSOE un pacto para que siempre gobierne la lista más votada y ha achacado el primer gobierno de coalición de los populares con Vox en Castilla y León al no de los socialistas a facilitar un Ejecutivo en solitario de Alfonso Fernández Mañueco.

Gamarra ha explicado este lunes, en una entrevista con Telecinco, que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no acude a la toma de posesión de Mañueco este martes, no para evitar la foto con Vox, sino porque las prioridades del PP son dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, centrados ahora en la economía, y por ello el todavía presidente de la Xunta prioriza su encuentro con la patronal y los sindicatos.

La secretaria general del PP, que respaldará el martes a Mañueco, ha argumentado que el planteamiento del PP es un pacto con el PSOE para que gobierne la lista más votada, pero los socialistas se negaron en el caso de Castilla y León –el PSOE pidió al PP romper todos sus pactos con Vox– porque "entre el dicho y el hecho hay mucho trecho".

Y, tras el aviso del PNV de que no estarán "ni cerca" de Vox, clave de cara a una posible suma del PP con este partido para alcanzar la Moncloa, Gamarra ha apuntado que "el PNV está apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez" y "esa es la realidad a día de hoy".

Respecto a la situación económica, Gamarra ha recalcado que la propuesta del PP es reducir impuestos para devolver capacidad de gasto a la ciudadanía ante el incremento de la inflación y seguirán reclamando esta medida pese al no de Sánchez porque es su responsabilidad hacia los españoles. 

Dos sondeos sitúan a los populares por encima del PSOE

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha remontado en sus expectativas de voto y ganaría las elecciones generales, por encima del PSOE, según las dos últimas encuestas sobre intención de voto que publican este lunes varios medios de comunicación.

En concreto, la encuesta de La Razón, realizada por NC Report este mes de abril, otorga al PP entre 123 y 125 escaños, solo 15 días después de que Alberto Núñez Feijóo haya asumido el liderazgo del Partido Popular.

Según este sondeo, el PP aventajaría al PSOE en 24 escaños, al crecer hasta 1.821.540 votos, lo que impediría una alternativa de izquierdas, incluso con el apoyo de independentistas, nacionalistas y otros partidos minoritarios.

Los socialistas se dejarían casi 900.000 votos respecto a las últimas elecciones generales, lo que les llevaría a perder entre 19 y 21 escaños.

El diario.es publica otra encuesta de Simple Lógica, realizada a primeros de abril, que indica igualmente que el PP de Núñez Feijóo remonta: supera a un PSOE que se deja tres puntos y reduce las expectativas de voto de VOX.

Según este sondeo, el PP crece 4,7 puntos respecto al sondeo de marzo, y le da una estimación de voto del 27,9 por ciento, ocho puntos por encima del resultado que obtuvo Pablo Casado en las elecciones generales de noviembre de 2019.

El PSOE, por su parte, se sitúa como segunda fuerza y retrocede 3,6 puntos respecto al estudio realizado por esta misma empresa demoscópica el mes pasado.

De esta forma, los socialistas se quedarían con el 27,2% de los votos, siete décimas por debajo del partido de Feijóo y con 1,1 puntos de apoyo menos que los que obtuvieron en las urnas hace ya casi tres años.

También retrocede Vox, que hace tan solo dos meses rozaba el 20% de los votos, pero que ha ido cayendo hasta el 17,6% de abril, según la encuesta realizada por Simple Lógica.