jueves. 24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo

Simón aboga por volver a las aulas: "Hay que aprender a convivir con el virus"

Fernando Simón, en la rueda de prensa de este jueves. EUROPA PRESS
Fernando Simón, en la rueda de prensa de este jueves. EUROPA PRESS
Defiende que no existe un riesgo "inminente" de colapso sanitario

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, abogó este jueves por la vuelta a las aulas en septiembre porque hay que "aprender a vivir" con el virus, que es "algo puntual", pero la educación es una de las actividades "más importantes que se pueden hacer".

"Queramos o no tenemos que aprender a convivir con el virus, al menos, mientras no tengamos una vacuna", advirtió en la rueda de prensa que ofrece todos los jueves para evaluar los datos de la pandemia. Y en esa convivencia —que pasa por "aprender a volver a unas ciertas actividades" sociales, educativas o laborales "de una manera diferente"—, si hay que cerrar colegios concretos, aulas o grupos de alumnos porque la evolución de los contagios así lo requiere, "se tendrá que hacer".

"Si es necesario dar un paso más y cerrar los colegios de una zona o una provincia concreta o de toda España, se valorará", dijo, antes de precisar que, "en principio, tenemos que aprender a convivir con el virus, nos guste o no".

El experto recordó que el Gobierno y las comunidades trabajan desde hace meses "muy concienzudamente" en la vuelta al cole y que "hay procedimientos y protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios", aunque las dos administraciones van a seguir manteniendo más encuentros para dar "más detalle en algunos de los protocolos".

"Va a haber algún documento extra que se hará para alguna cosa que se ha identificado que todavía no estaba bien definida", dijo.

¿RIESGO DE COLAPSO? Más allá de las aulas, respondió a las alertas de sociedades médico-científicas para asegurar que actualmente no hay riesgo de colapso del sistema sanitario por el coronavirus.

Explicó, en esa línea, que en este momento están ocupadas 3.212 camas convencionales de hospital y 383 de unidades de cuidados intensivos, lo que supone un índice del "3% del total de camas". Sin embargo, hay casi 600 camas ocupadas más que el pasado jueves y 100 más en Uci. Por comunidades autónomas, hay 1.000 hospitalizados en Madrid, 892 en Cataluña y 393 en Aragón. 

"Ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso, ni muchísimo menos", sostuvo Simón, aunque reconoció que "en algunos puntos concretos ha habido una presión superior", como en algunos hospitales de Aragón, Lleida o Madrid, donde "también está subiendo la ocupación hospitalaria pero no se está poniendo en jaque el sistema".

Simón aboga por volver a las aulas: "Hay que aprender a convivir...
comentarios