sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

Adeus ás máscaras ao aire libre desde o día 26

<p><br /> El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la próxima semana habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá que la mascarilla a causa de la pandemia de coronavirus deje de ser obligatoria en espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.</p> <p>Sánchez ha avanzado esta decisión al inicio de su intervención en la clausura de la XXXVI reunión del Cercle de Economía que se celebra en Barcelona.</p> <p>Según ha anunciado, el jueves 24 habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla a partir de dos días después, el sábado 26.</p> <p>El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se trata de un anuncio muy importante para todos los españoles que se une al buen ritmo de vacunación.</p> <p>"Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal", ha añadido antes de subrayar que "la alegría de vivir de la sociedad española y la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas empezando por el Gobierno".</p> <p>Con esta medida ha señalado que se volverá a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla y ha rendido homenaje a todos los españoles que han sido disciplinados y al trabajo de los profesionales sanitarios.</p>
A eliminación da súa obrigatoriedade en espazos abertos é posible porque se está cumprindo escrupulosamente" con todos os "obxectivos" que se marcaron

El próximo 26 de junio ya no será obligatorio el uso de mascarillas en el exterior; una medida decretada inicialmente en mayo de 2020 si no era posible mantener una distancia mínima de dos metros, y que comunidades y Gobierno fueron endureciendo para imponer su uso incluso si se respetaban los 1,5 metros de seguridad ante el repunte de contagios de covid. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la próxima semana habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios al aire libre. 

"Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal"


"Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal", ha dicho Sánchez al avanzar que "este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios libres". 

Tras varios meses de debate sobre si el uso de las mascarillas debía de ser generalizado u opcional para evitar los contagios, el 21 de mayo de 2020 fue el primer día en el que los mayores de seis años se vieron obligados a utilizarlas en todos los espacios públicos –abiertos o cerrados– cuando fuera imposible mantener una distancia de seguridad de dos metros. 

Así lo estableció una orden del Ministerio de Sanidad, que excluía de esta obligación a personas cuyo uso estuviera contraindicado por motivos de salud o a los que salieran a correr o montar en bicicleta. Eximía también de su uso en actividades incompatibles con su utilización, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. 

Esta norma iba a perder su vigencia al finalizar el primer estado de alarma el 21 de junio del 2020, pero el real decreto de "nueva normalidad", aprobado unas semanas antes, volvió a imponer el uso de la mascarilla al aire libre, aunque redujo la distancia de seguridad a 1,5 metros. 

Pero el repunte de contagios en el verano llevó a las comunidades a imponerla en sus territorios, incluso en situaciones en las que se pudiera mantener la distancia social. Cataluña, Baleares y Extremadura fueron las primeras en hacerlo a principios de julio. 

El decreto de nueva normalidad, convertido en proyecto de ley, tuvo una larguísima tramitación parlamentaria que acabó el pasado 30 de marzo con su publicación en el BOE. 

En pleno segundo estado de alarma, esa ley de "nueva normalidad", que establecía la obligatoriedad del uso de las mascarillas aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros, en el campo o en las playas, levantó las protestas de varias comunidades, que consideraban que había que aclarar "las excepciones" en su aplicación. 

Sanidad tuvo entonces que "modular" la utilización de la mascarilla, que pasó a ser obligatoria en las playas cuando se esté paseando o en situaciones en que no haya distancia de seguridad, pero excluyó su uso durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos. 

NUEVA LEY. Para poder poner fin a las mascarillas en el exterior será necesario modificar o redactar una nueva ley de nueva normalidad.  Por el momento no hay más datos sobre esta reforma normativa, ya que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha limitado a señalar que será una iniciativa "acorde al marco legal y de manera coordinada con las comunidades autónomas". 

Lo dijo Darias el pasado miércoles en una rueda de prensa en la que esquivó hasta seis preguntas sobre las mascarillas y el fin de su obligatoriedad y que se produjo al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que, pese a las previsiones, no abordó este asunto, por lo que se espera que Sanidad y las comunidades lo analicen la próxima semana. 

Será en el encuentro que celebrarán un día antes de que el jueves se reúna el Consejo de Ministros extraordinario en el que Sánchez ha anunciado que se aprobará el fin de la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre después de trece meses. 

GALICIA. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el anuncio del Gobierno sobre la retirada de las mascarillas en exteriores, aunque ha censurado que el Ejecutivo de Sánchez lo haya convertido en una "decisión política", y ha reclamado un protocolo "correcto y adecuado" sobre las condiciones en las que podrá dejar de usarse esa medida de protección, al tiempo que ha advertido de que el comité clínico que asesora a la Xunta revisará dicho protocolo "y lo ampliará, modificará o cumplirá taxativamente en función del rigor sanitario que tenga". 

Enfermeras y vacunólogos
Las enfermeras expertas en salud pública del Consejo General de Enfermería han asegurado que es posible retirar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos, pero siempre que se pueda respetar la distancia social. 

"En eventos culturales o deportivos al aire libre donde se produzcan aglomeraciones deberían seguir utilizándose. Lo mismo ocurre en la vía pública, espacios comerciales o de ocio, parques etc cuando hay una gran afluencia o concentración de personas, aunque estemos en el exterior", han dicho. 

Por su parte,  Luis Ignacio Martínez Alcorta, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha pedido "prudencia" porque los contagios por covid siguen tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el próximo 26 de junio ya no será obligatorio llevar la mascarilla en espacios al aire libre.

En una entrevista con Efe, Martínez Alcorta, ha advertido de que todavía es muy pronto para plantear el hecho de que la suspensión del uso de la mascarilla pueda generalizarse, ya que la población completamente inmunizada por las vacunas no llega al 50% del total y el virus no ha desaparecido.
En este sentido, el experto ha reconocido que aún existe la posibilidad de infección por covid y "si estamos en un espacio abierto hacinados con otras personas no convivientes, el riesgo de contagio puede existir, aunque sea menor que en un espacio cerrado". 
 

Adeus ás máscaras ao aire libre desde o día 26
comentarios