miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

Pedro Sánchez afronta su tercer debate de investidura en tres años en plena tormenta

Pedro Sánchez, en su escaño, en el anterior debate de investidura en el Congreso. ARCHIVO
Pedro Sánchez, en su escaño, en el anterior debate de investidura en el Congreso. ARCHIVO
El socialista tendría atados los votos necesarios para ser elegido el martes, siempre que ERC no cambie su voto

El socialista Pedro Sánchez se enfrenta este sábado a su tercer debate de investidura en poco más de tres años, y lo hace en plena tormenta por las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra y dictaminar que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado. 

A pocas horas del inicio de la sesión, Sánchez parecía tener asegurados los votos necesarios para su elección como presidente del Gobierno por mayoría simple del Congreso el próximo martes, tras cerrar sus últimos pactos con los partidos minoritarios. 

El voto favorable del BNG, el último en firmar un acuerdo con los socialistas en la noche del viernes, fue el que decantó definitivamente la balanza en favor del candidato socialista por un margen muy ajustado. Así, Sánchez puede ser investido el martes por mayoría simple —el domingo habrá una primera votación que no sale adelante porque necesita mayoría absoluta— con 167 votos a favor, 164 en contra y 19 abstenciones.

ERC ha convocado una reunión de su ejecutiva para analizar las decisiones de la JEC

Eso siempre que nadie cambie su posición de voto, porque una nueva tormenta política se ha desatado en Cataluña cuando se han conocido las resoluciones de la Junta Electoral Central. La primera de ellas es la que estima un recurso de los partidos de la derecha y ordena retirar el acta de diputado autonómico de Quim Torra, con lo que lo inhabilita para seguir siendo presidente de la Generalitat. En la segunda, la Junta Electoral Central también declara la pérdida de condición de eurodiputado a Oriol Junqueras. 

ERC, que este mismo jueves confirmaba su abstención y hacía público su acuerdo con el PSOE —que incluye una mesa de negociación sobre Cataluña entre gobiernos y una consulta a la ciudadanía con lo acordado— convocó de urgencia para este sábado una reunión de su ejecutiva para analizar las decisiones de la JEC y "valorar las consecuencias en el calendario político inmediato". 

Los socialistas firmaron este viernes sus últimos acuerdos con los partidos minoritarios, algunos in extremis

Desde el PSOE, mientras, su portavoz, Adriana Lastra, aseguró que el partido tiene "serias dudas" de que la JEC sea competente para acordar la inhabilitación de Torra y Junqueras y espera que el Tribunal Supremo responda cuanto antes. No quiso responder a los periodistas cuando le quisieron preguntar sobre si había hablado con ERC o si peligraba la investidura y antes solo subrayó que espera que a partir de este sábado "la democracia se va a abrir paso" con el arranque del pleno de investidura y será posible que "esa España que quiere avanzar, avance". 

Antes de que estallara esta nueva crisis que puede condicionar la investidura, la víspera del debate volvió a ser una jornada maratoniana para los socialistas, que cerraron sus acuerdos con los partidos minoritarios, algunos in extremis. Así, Lastra firmó los acuerdos con Teruel Existe, Compromís, Nueva Canarias y el BNG.

A por la tercera
El líder del PSOE se somete desde este sábado a su tercer debate de investidura en poco más de tres años, los dos primeros fallidos, ya que en ninguno de esas dos ocasiones —en marzo de 2016 y en julio pasado— consiguió la mayoría del Congreso para ser investido.

Pese a no haber salido victorioso hasta ahora en ningún debate de investidura, Sánchez es presidente del Gobierno desde junio de 2018 gracias a que es también el primer jefe del Ejecutivo que ha llegado al Palacio de la Moncloa gracias a una moción de censura.

Sánchez es el séptimo candidato que se somete a una investidura en democracia tras Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez afronta su tercer debate de investidura en tres años...
Comentarios