Viernes. 24.05.2019 |
El tiempo
Viernes. 24.05.2019
El tiempo

PP, Cs y Podemos acusan a Sánchez de presionar a TVE para mover el debate al 23

Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera. ARCHIVO
Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera. ARCHIVO

El ente público contraprograma el debate de Atresmedia y PP y Ciudadanos dicen que acudirán al del grupo privado

RTVE ha manifestado este jueves su disposición a organizar el debate con los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos el próximo martes, día 23, el mismo día que Atresmedia mantiene su oferta de reunir a los cuatro candidatos. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera y Pablo Iglesias han lamentado que el PSOE use TVE al servicio de sus intereses.

En un comunicado de RTVE, la corporación pública "reitera la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos".

En respuesta, el Partido Popular ya anunció que asistirá, "como tenía comprometido", al debate de Atresmedia el martes 23. "RTVE ha decidido hacerle directamente el guión a Pedro Sánchez y encontrar el truco para esconderse y no hacer el debate de los candidatos", ha manifestado el dirigente del PP Javier Maroto.

En la misma línea se pronunció Albert Rivera, quien además ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar a TVE.  "Sánchez quiere esconderse de los españoles y no hacer debates, utilizando a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya. Para eso se cargó el concurso público. Es un escándalo", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Pablo Iglesias, ha denunciado que RTVE no puede ser el "instrumento partidista" de ningún Gobierno y ha rechazado su propuesta de celebrar el debate a cuatro el martes 23 de abril, coincidiendo con el previsto en Atresmedia. 

"RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a 4 candidatos el 22. Tres aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates. Rosa María Mateos debe rectificar", ha escrito Iglesias en Twitter. 

Por ahora Sánchez anunció que irá al de TVE, Casado y Rivera al de Atresmedia e Iglesias pide hacer doblete.

Conducido por Xabier Fortes
El debate, conducido por Xabier Fortes, se emitirá en directo por por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE, TVE Internacional y Radio Exterior con el fin de que "pueda llegar a los millones de españoles" que residen fuera de España.

En el comunicado que emitió ayer, miércoles, RTVE dejó en manos de los cuatro candidatos que decidieran la fecha del debate después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera confirmado su asistencia.

Previamente, Atresmedia había anunciado que mantenía el día 23 su oferta de debate y que los líderes del PP, Pablo Casado; de Cs, Albert Rivera, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, habían confirmado su participación. 

Sánchez había aceptado en un principio asistir al debate que iban a retransmitir Antena 3 y La Sexta, pero tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de que no podía participar Vox al no tener representación parlamentaria, el jefe del Ejecutivo se inclinó por celebrarlo en la televisión pública.

PP, Cs y Podemos acusan a Sánchez de presionar a TVE para mover el...
Comentarios