Cocaína rosa: qué es y cuáles son sus efectos

Expertos de la Universidad Europea aseguran que "tiene efectos de distorsión de la realidad y disociativos" ► Está considerada una droga de lujo y su precio no baja de los 80 euros por gramo

Alijo de cocaína rosa intervenido en un operativo policial. ADP
photo_camera Alijo de cocaína rosa intervenido en un operativo policial. ADP

La cocaína rosa, también llamada tusi –especialmente en Sudamérica–, es una sustancia de laboratorio cuyo consumo ha aumentado en los últimos tiempos.

El pasado viernes un joven de 14 años falleció por intoxicación en Getafe después de ingerir una lata de Red Bull que contendría unos dos gramos de cocaína rosa. A pesar de que las primeras informaciones apuntaban a que alguien le habría echado la droga en la bebida, los amigos del adolescente declararon que el fallecido consumió la cocaína rosa de forma voluntaria, según informa El Mundo.

El catedrático de Urgencias en la Universidad Europea, Guillermo Burillo, asegura que lo alarmante de la cocaína rosa es su "imprevisibilidad porque, aunque su popularidad va en aumento, los profesionales médicos en las urgencias hospitalarias aún carecen de métodos confiables para detectarla".

En este sentido, Burillo explica que "a diferencia de la cocaína, con la que se ha confundido erróneamente en algunos casos, el 2C-B es una fenitelamina con propiedades disociativas y distorsionadoras de la realidad" y señala que "se trata de una sustancia derivada o parecida al LSD".

Asimismo, el experto de la Universidad Europea indica que "es una molécula diferente con un mecanismo de acción distinto ya que la cocaína actúa como estimulante y anestésico mientras que el tusi tiene efectos de distorsión de la realidad y disociativos".

Los orígenes de esta sustancia se remontan a 1974 cuando se sintetizó por primera vez, aunque su presencia en el mercado español ha cobrado relevancia a partir del año 2010, cuando se ha ido extendiendo en ambientes nocturnos y festivales de música.

Por otra parte, la combinación del 2C-B con otras sustancias suele ser común, "lo que complica aún más su detección y los efectos que puede tener entre los consumidores de la misma".

Burillo advierte que "cualquier dosis puede ser peligrosa porque los viajes psicodélicos que produce no están muy claros, especialmente en la gente joven" además señala que "una cosa es lo que se compra y otra es el producto que realmente lleva la sustancia dentro".

Sobre los efectos agudos asegura suelen ser de tipo psicodélico con distorsión de la realidad y alteraciones en la percepción mientras que los efectos crónicos no están bien establecidos. De hecho, se plantea su "uso como fármaco bajo control médico".

Droga de lujo

El experto de la Universidad Europea ha hecho referencia a su comercialización y la categoría como "producto de lujo". "Se le ha dado un marketing para que se considere una droga de lujo, pero su precio real es muy inferior al que se está vendiendo", concluye.

Su precio no baja de los 80 euros y normalmente alcanza los 100 euros por gramo.

Comentarios