sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Puig dice a Feijóo que no dé "lecciones" de financiación porque "insulta a la inteligencia"

Núñez Feijóo y Ximo Puig, en un acto en 2016. ZIPI
Núñez Feijóo y Ximo Puig, en un acto en 2016. ZIPI

"Con su financiación nosotros tendríamos 19.000 millones de deuda y ellos 45.000. Lecciones, pocas", dice el president de la Generalitat valenciana

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha tachado de "insultos a la inteligencia" las opiniones de su homólogo en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la reforma del modelo de financiación autonómica y le ha espetado: "Lecciones, pocas".

"Queremos un nuevo modelo de financiación en el marco de la Constitución, que ahora no se cumple", ha añadido el president en la sesión de control del pleno de Les Corts de este jueves, y ha insistido en que quieren "utilizar las instituciones para resolver problemas, pero sin insultos a la inteligencia como hizo recientemente el presidente de Galicia".

"Con su financiación nosotros tendríamos 19.000 millones de deuda y ellos 45.000. Lecciones, pocas", según Puig, quien ha señalado que no pide al Gobierno central que la condone sino que se compense la parte de esa deuda que ha estado propiciada por "décadas de infrafinanciación".

Puig ha hecho estas declaraciones en el pleno al ser preguntado por el portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre qué opina el Consell acerca de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "haya descartado la necesaria compensación de la deuda histórica valenciana ante los cargos autonómicos del PP".

Al respecto, el president ha considerado que "no es razonable que el ministro de Hacienda decida algo que atañe a toda España en una reunión con miembros de su partido", pues eso, a su juicio, "evidencia una profunda contaminación de las instituciones".

"Es una mala dinámica, reduce la credibilidad de las instituciones", ha apuntado Puig, quien ha añadido que "Montoro, horas después, dijo lo contrario".

"Exigimos que se haga justicia con los valencianos. No queremos que se asimile la Comunitat Valenciana a los incumplidores, porque aunque es cierto que hubo quien malgastó los recursos públicos, eso ya sabemos que lo tenemos que pagar nosotros; pero hay otra parte de la deuda que tiene origen en la infrafinanciación", ha agregado.

Puig ha señalado que el Congreso ha votado recientemente "lo que aquí se pidió por unanimidad, pero ha habido dos partidos, PP y Ciudadanos, que se han abstenido. No hay más preguntas, es lo que hay".

A su juicio, "el problema es que alguien quiere plantear estas cuestiones desde el enfrentamiento entre comunidades, en un momento en el que España vive un debate territorial que, en algunos casos, es extremadamente conflictivo, aunque no en el nuestro, que acudimos a las instituciones buscando respuestas". 
 

Puig dice a Feijóo que no dé "lecciones" de financiación porque...