El PP exige la dimisión inmediata de Armengol

Anuncia que analizará también posibles responsabilidades a nivel jurídico tras este "quebranto para las arcas publicas" 
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este jueves durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS
photo_camera La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este jueves durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

El PP ha exigido este jueves la dimisión inmediata de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, después de que la investigación en el llamado caso Koldo, relativo a la trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, señale, según los populares, que el Gobierno autonómico de Baleares que ella presidió "fue conocedor y colaborador activo de una presunta estafa", han señalado fuentes del partido. 

Según el PP, Armengol "aceptó y pagó material sanitario defectuoso, aun sabiendo que no protegía de la Covid y que ponía en riesgo la vida de quienes lo usaban". Es más, ha dicho que lo abonó con fondos europeos "pese a estar prohibido" y "lo almacenó pese a que era inservible". 

"Y el día en que abandonaba la Presidencia de Baleares pidió la devolución del dinero para intentar protegerse políticamente", han denunciado fuentes populares, después de que estos días se haya conocido que la Fiscalía Anticorrupción envió a la Fiscalía Europea contratos del caso Koldo con Baleares y Canarias pagados con fondos europeos.

Cree que su situación es "insostenible"

El PP considera que "'la señora', como aparece citada en la investigación por parte de los activos de la trama, lo hizo habiendo podido quebrantar la Ley de contratos según la Guardia Civil, y en este momento su actuación está siendo investigada por la Fiscalía europea", han agregado fuentes del PP. 

El partido de Alberto Nuñez Feijóo considera que la situación de la presidenta del Congreso es absolutamente insostenible". "La tercera autoridad del Estado no puede estar bajo sospecha y debe irse para preservar el decoro de la institución que preside", añaden los 'populares'. 

Por todo ello, el PP reclama su dimisión inmediata porque no puede representar al pueblo balear quien ha generado "un perjuicio económico a sabiendas" a los ciudadanos de su CCAA. "Debe dimitir como diputada por un quebranto para las arcas públicas y una estafa, según palabras de su compañero José Luis Ábalos", añaden las mismas fuentes. 

El PP se ha referido así a las palabras de Ábalos, quien este jueves en una entrevista estableció diferencias entre los contratos de mascarillas firmados desde su departamento y los del gobierno autonómico de Baleares durante la etapa de Armengol. A su juicio, lo que ocurrió en esta comunidad fue "estafa" por parte de la empresa y conllevó un "quebranto de las arcas públicas".

Ayuso ya pidíó este jueves su dimisión

Además de responsabilidades políticas, el PP ya avisa que analizará también las responsabilidades que pueda haber a nivel jurídico, al tiempo que se compromete a "perseguir la corrupción del PSOE con toda la intensidad posible", han señalado fuentes de la cúpula del partido. 

Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya reclamó la dimisión de la presidenta del Congreso alegando que bajo su gestión como presidenta del Gobierno balear "se tiraron cuatro millones de euros a la basura en compras de material sanitario" y "hubo un intento de estafa a la UE". 

Montero defiende la gestión de Armengol y cree que es el PP quien tiene que dar explicaciones

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este viernes la actuación de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al frente del Gobierno de Baleares en el marco del caso Koldo, y ha hecho hincapié en que fue su Gobierno el que reclamó el dinero a la trama y que el juez "no cuestiona que los contratos" para adquirir mascarillas "fueron legales".

En declaraciones a la prensa junto al delegado especial del Estado, Pere Navarro, antes de visitar el DFactory del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la vicepresidenta primera ha recordado que fue el Ejecutivo de Armengol el que realizó la petición de reintegro del expediente al creer que la calidad de las mascarillas no correspondía a la del contrato.

Además, ha destacado que el juez "no cuestiona que los contratos fueron legales y que la administración actuó correctamente", y ha hecho hincapié en que no hay personas de la administración implicadas en el sumario.

En esta línea, ha señalado que fue con el Gobierno balear liderado por los populares cuando caducó el expediente. Por ello, Montero ha asegurado que la petición del PP para que Armengol dimita por este caso de corrupción es un intento de desviar la atención: "Riñes para que no te riñan".

De forma paralela, ha insistido en que es el PP el que "tiene que dar explicaciones" por el caso, concretamente por qué el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, aparece en el sumario "como el que iba a hacer una reunión con personas de la trama".

"¿Se produjo la reunión? ¿Si no fue, quién fue? ¿Quién es 'Alberto', que figura en ese párrafo del sumario? Hay muchas preguntas en el aire que el PP debe contestar", ha añadido.

Comentarios