El PP atisba un gobierno en solitario en Andalucía tras frenar la fuga de votantes a Vox

El PSOE se asoma a la debacle de los 30 escaños mientras Juanma Moreno supera la suma del bloque de izquierdas

Gráfico escanos

A menos de una semana de las elecciones andaluzas, el PP sigue liderando el ránking del tablero político en la comunidad, vislumbrando un posible gobierno en solitario tras poner freno a la fuga de votos a Vox, que continúa su escalada electoral. La subida de ambos se traduce en la caída de Cs, según revela una encuesta del Instituto DYM para El Progreso realizada entre el 3 y 9 de junio. 

El PSOE, por su parte, se asoma a la debacle de los 30 escaños, mientras que la división en dos candidaturas del espectro más a la izquierda (Por Andalucía y Adelante Andalucía), tendrá consecuencias en pérdida de diputados en relación al resultado del partido de Teresa Rodríguez en 2018. 

La división en dos candidaturas del espectro más a la izquierda del PSOE tendrá consecuencias en forma de pérdida de disputados

Este sondeo insisten en la fortaleza del PP en el tablero andaluz, apoyado en la buena valoración de la actuación del gobierno de los últimos años y en un líder bien considerado. Juanma Moreno podría gobernar en solitario al superar a la suma del bloque de izquierdas. 

Vox pasa de quinta a tercera fuerza, aunque la buena valoración de Moreno frena la fuga de votos del PP a Vox. Por último, Cs, pese a ser Juan Marín el segundo político mejor valorado, queda en una posición de gran debilidad con una presencia casi residual numéricamente en escaños, ya que el sondeo del Instituto DYM le da entre 1 y 2 diputados. 

Se podría dar la paradoja de que Moreno dependa de Cs para la investidura sin tener que buscar el apoyo de otras fuerzas políticas. 

Vox pasaría de ser la quinta fuerza a la tercera posición

Y en la misma debacle de la formación naranja se encuentra el PSOE, que cuenta con un candidato poco movilizador (Juan Espadas), lo que se traduce en un elevado número de indecisos que a estas alturas de campaña le hacen poner en riesgo incluso los resultados de hace cuatro años. 

Líderes

En cuanto a la valoración de los políticos, Juanma Moreno es el único candidato que aprueba —al igual que el PP como partido y como gobierno los últimos cuatro años— y es el favorito para presidir San Telmo por un 38,5% de la población. Las buenas cifras posicionan al partido en una clara posición de ventaja frente al PSOE y el resto de alternativas. 

El PP y Moreno han logrado así capitalizar la buena valoración del gobierno de coalición ya que las puntuaciones de su socios de gobierno (Cs) son significativamente inferiores quedando relegados a una posición menos relevante. 

El impulso de la economía (43,9%), la gestión de la sanidad y la generación de empleo son las actuaciones más valoradas del Gobierno de Andalucía estos 4 años. 

VALORACIONES. En cuanto al resto de valoraciones políticas, Juan Marín es el segundo mejor valorado y roza el aprobado. En la otra cara de la moneda, Macarena Olona (Vox) es la peor valorada por los andaluces, con un 3,4.

Un positivo cambio de ciclo en 2018
Hace cuatro años, el PP sustituyó al PSOE al frente de la Junta de Andalucía por primera vez en 40 años de democracia. Este cambio de ciclo que supuso la salida del gobierno del PSOE es considerado positivo por la mitad de andaluces (49,8%), y solo un 20,8% lo considera negativo, lo que supone que el presente ejecutivo presenta gran apoyo por parte de la población. 

Mejores medidas 
Los encuestados vuelven a elegir al PP como el partido que tomaría las mejores medidas relacionadas con le impulso de la economía, la generación de empleo, impuestos, sanidad, educación, medio ambiente y protección a los colectivos más desfavorecidos si gobernara en la Junta de Andalucía. Estarían seguidos por el PSOE. 

¿El mejor gobierno? 
La opción preferida para los andaluces es la de un Gobierno con el PP en solitario (26,2%). Como segunda opción, estaría la de una coalición del PSOE con otros partidos (18,3%). 

59,1% 
Imaginando que el PP es el más votado el próximo domingo, pero sin llegar a la mayoría absoluta de escaños, la abstención del PSOE para facilitar un futurible Gobierno del PP en solitario es apoyada por el 59,1% de los encuestados. Además, más de la mitad de los votantes del PSOE (58,2%) están a favor de la abstención en la investidura para que el PP pueda formar gobierno sin depender de Vox.

Comentarios