Podemos sigue sin decidir su voto pero reclama a Sánchez más competencias

Por su parte, el Gobierno mantiene su veto a ceder carteras como la de Hacienda
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique , en el hemiciclo del Congreso. BALLESTEROS (EFE)
photo_camera El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, en el hemiciclo del Congreso. BALLESTEROS (EFE)

Podemos aún no ha decidido su posición de voto en el debate de investidura de este jueves y, aunque no tiene confianza en que el PSOE quiera volver a sentarse, la formación de Pablo Iglesias está dispuesta a retomar las negociaciones in extremis si el candidato Pedro Sánchez les ofrece más competencias.

El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado en la Cadena Ser las razones por las que Unidas Podemos no acepta la última oferta del PSOE y ha lamentado que los ministerios que les proponían, como Vivienda o Igualdad, "en lo que se refiere a competencias están prácticamente vacíos, no permitiría mejorar la vida de la gente".

PROPUESTAS. Echenique ha admitido que su formación planteó tener seis puestos en el Gobierno -una vicepresidencia y cinco ministerios- porque tiene un tercio de los votos.

Unidas Podemos pedía para apoyar la investidura de Pedro Sánchez una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y áreas vinculadas a cinco ministerios, según reveló este miércoles el PSOE, aunque este jueves Pablo Echenique ha asegurado que esa propuesta inicial se fue modulando.

"En el último momento le estábamos pidiendo mucho menos que lo que había en el documento que el PSOE filtró", ha dicho el jefe del equipo negociador de Podemos.

BASES DE PODEMOS. El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos ha defendido que no tienen que preguntarse cómo recibirá su electorado su posición porque ya preguntaron a las bases en una consulta cuál debía ser su posición de voto.

Y ha advertido de que la respuesta es clara si el PSOE quiere acaparar todo el poder o dejarle a la coalición morada "un espacio pequeñito y decorativo" en el Gobierno.

"Nosotros ya preguntamos a nuestras bases lo que teníamos que hacer. No estamos opinando lo que piensa la gente en base a nuestro olfato", ha dicho Echenique en referencia a la consulta en la que un 70 % de los participantes apostó por oponerse a la investidura si no se lograba un gobierno de coalición sin vetos. 

"CONTRAOFERTA". Poco después de estas declaraciones, Echenique ha reiterado en TVE que pese a no tener "muchas esperanzas, queda esta mañana" para que el PSOE acepte que Unidas Podemos no tenga "un papel decorativo" en el Gobierno, sino "modesto" y "real".

"No hemos pedido la luna en ningún momento. Siempre hemos hecho un planteamiento razonable y ojalá puedan aceptar que no tengamos un papel decorativo", ha añadido antes de enfatizar que la "voluntad" de su formación es alcanzar un acuerdo y que se reunirán con todo el grupo confederal para decidir su voto.

Preguntado sobre la posibilidad de que su formación ponga sobre la mesa alguna "contraoferta", Echenique ha dicho que de momento "no han mandado nada", pero que esta vía "se puede estudiar".

El Gobierno dice que no va a ceder Hacienda y anima a Podemos a recapacitar

Por tu parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Gobierno "no va a ceder competencias tan importantes" como "justicia social y todo lo relacionado con impuestos y tributos" y ha animado a Unidas Podemos a recapacitar hasta el momento de la votación.

"Estaba fuera de la capacidad del POSE poder concederlo", ha señalado Montero, que forma parte del equipo negociador del grupo socialista, en declaraciones a Telecinco, en las que ha insistido en que la oferta de su formación era "más que equilibrada" y "razonable" para poder llegar a un acuerdo.

Preguntada sobre si la oferta del PSOE es inamovible, Montero ha respondido: "Así es", porque "ya hemos ofrecido distintas propuestas", pero "al final las pretensiones desmedidas" de Unidas Podemos, que pretendía "hacer dos gobiernos en uno", ha imposibilitado el acuerdo.

"Unidas Podemos tiene como última palabra el voto, tiene capacidad para poder repensar" la propuesta del PSOE, ha indicado Montero, que ha animado a la formación morada a recapacitar "hasta el último minuto de ejercer el voto" la oferta "generosa" socialista.

Montero ha dicho que "había mimbres suficientes para conformar un gobierno y ha insistido en que al PSOE le hubiera gustado un gobierno de coalición respetando la proporcionalidad de los resultados electorales.

JxCat confirma su voto negativo a la investidura y ERC se abstendrá
La portavoz de Junts Per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha adelantado este jueves que su formación votará no a la investidura de Pedro Sánchez como presidente porque no ha dado el "sí a la política" que daría "respuesta a las aspiraciones de la mayoría de los catalanes".

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Borràs ha acusado al candidato a la Presidencia y a su partido de no tener "ni sentido de Estado, ni sentido común", ya que parece estar diciendo "no a la investidura" a horas de que se produzca la votación.

"Hoy JxCat votará NO porque Cataluña espera un SÍ. Hay un sí a la política para dar respuesta a las aspiraciones de la mayoría de los catalanes", ha afirmado Borrás.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha confirmado que sus diputados se abstendrán en la votación de este jueves.

Comentarios