miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

Minuto a minuto | Así fue la sesión de investidura

Pedro Sánchez y los diputados socialistas, celebrando el resultado de la votación. EFE
Pedro Sánchez y los diputados socialistas, celebrando el resultado de la votación. EFE

Sánchez obtiene una ajustada mayoría en una votación marcada por las denuncias de presiones ► El socialista propone introducir fórmulas legales para facilitar mayorías ► Emotivo aplauso a la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que no pudo acudir el domingo por estar enferma de cáncer

En la segunda votación, y con unas cuentas más que ajustadas, el socialista Pedro Sánchez ha conseguido este martes en el Congreso la mayoría necesaria para ser elegido presidente del Gobierno. De acuerdo con las previsiones, obtuvo 167 votos a favor —además de los 120 del PSOE, los de Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG— y recibió 165 en contra (PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC) y 18 abstenciones (ERC y EH Bildu). 

Los apoyos fueron suficientes, después de que la Cámara baja rechazara el domingo la investidura de Sánchez al no obtener la mayoría absoluta necesaria en primera votación. En la segunda, el margen es el más estrecho de la España constitucional. 

La investidura de Pedro Sánchez supone un hito en la historia política de España, puesto que el Gobierno que van a formar el PSOE y Unidas Podemos es el primero de coalición que ha habido en esta etapa democrática en España. El Ejecutivo nace casi dos meses después de que Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sellaran un pacto dos días después de las elecciones generales del 10 de noviembre.

En la intervención previa a la votación, Sánchez ha propuesto introducir "mecanismos" para facilitar mayorías que impidan en el futuro nuevos bloqueos políticos como el vivido en España, tras cuatro elecciones en cuatro años y una etapa de largos períodos de gobiernos en funciones. El socialista aseguró que es "inadmisible" que se repita una situación como la vivida en año y medio, con un Ejecutivo que no ha estado en "plenitud de sus facultades".

Ahora, subrayó que solo hay una opción: "O coalición progresista o más bloqueo para España".

"Tengo la esperanza de que sea posible despejar este clima tóxico", dijo el socialista, que llamó a recuperar un espacio para el entendimiento y a "no trasladar desde esta tribuna más división a la calle". Acusó a la derecha de "haber tensionado" en los últimos días "para ver si por algún lado aparecía una nueva oportunidad" que impidiera su investidura. "Pues no ha funcionado", concluyó.

Casado a Sánchez: "La historia no lo absolverá"

Pablo Casado. EFEPABLO CASADO. Tras el tenso debate del pasado domingo, el líder del PP, Pablo Casado, inició su intervención "reivindicando" la Constitución y la figura del Rey, ante lo que se escucharon gritos de 'Viva el Rey' y 'Viva España'. También quiso recordar a las víctimas del terrorismo.

El popular insistió en sus duras críticas a Pedro Sánchez por la abstención de ERC y EH Bildu, y lo acusó de tener unos "socios ultras". "Ha preferido ser un hombre de paja del nacionalismo, en vez de un hombre de Estado", dijo, para asegurar que "la historia no lo absolverá". 

Casado acusó al socialista de "cambiar el régimen" de la Constitución de 1978 con tal de mantenerse en el poder y de haber "puesto el futuro de España" en manos de los "dos grandes enemigos de España: los golpistas y los independentistas" para conseguir su investidura.

Abascal: "Con una ley de violencia intrafamiliar no habría nunca más víctimas de segunda"

Abascal. EFESANTIAGO ABASCAL. El líder de Vox, Santiago Abascal, quiso empezar condenando "el repugnante asesinato que este domingo un hombre cometió contra su mujer y su hija de tres años". "Con una ley de violencia intrafamiliar no habría nunca más víctimas de segunda", dijo, en alusión a uno de los temas centrales del programa de su formación y de la confrontación con otros grupos.

En esa línea, Abascal también denunció "la plaga de violaciones en manada" que aseguró que se registraron en las últimas jornadas y que dijo que fueron "cometidas fundamentalmente por extranjeros". En un repaso a las agresiones sexuales, apuntó entre otros el caso denunciado en Lugo tras Nochevieja.

El presidente de Vox acusó a Sánchez de "copresidir" junto a los "comunistas" de Unidas Podemos un Gobierno "ilegítimo" basado en el "fraude" y la "mentira" a los españoles y que cuenta además con el "beneplácito" de Eta. Acabó su discurso con un "viva el Rey" y "viva España".

Iglesias acusa a Casado y Abascal de ser "la mayor amenaza" para la monarquía

Pablo Iglesias. EFEPABLO IGLESIAS. El secretario general de Podemos arrancó su intervención agradeciendo su presencia a la diputada Aina Vidal, que el domingo no pudo participar en la votación por enfermedad.

Emotivo aplauso a la diputada que ha acudido a votar pese a estar enferma
La diputada de En Comú Podem Aina Vidal, aplaudida por sus compañeros. EFELa parlamentaria de En Comú Podem explicó después de la votación del domingo que padece cáncer, y que a pesar de su enfermedad estaría este martes en el Congreso. "El 7 no fallaré", dijo. La diputada recibió este martes un gran aplauso con los diputados socialistas y de Unidas Podemos en pie y constantes muestras de cariño de diputados de los diferentes grupos. 

 

Pablo Iglesias también se refirió a la posición de Vox para denunciar que existe "una violencia específica a las mujeres".

El líder de Unidas Podemos, futuro vicepresidente del Ejecutivo en coalición, pidió al presidente del Gobierno en funciones el "mejor tono" y la "mayor firmeza democrática" ante las amenazas "frente a los intolerantes" y ha asegurado: "No nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos".

INÉS ARRIMADAS. Los diez diputados de Ciudadanos confirmaron su rechazo a la investidura de Sánchez. A partir de ahí, Inés Arrimadas volvió a apelar a un cambio en el bloque que apoya la candidatura del socialista. "No hay en esta Cámara un voto valiente, como el de la señora Oramas", dijo la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, quien subrayó que se salta muchas veces la disciplina de voto.

Ana Oramas pide perdón a Coalición Canaria por cómo conoció su 'no' a Sánchez

RESTO DE GRUPOS. También Laura Borrás, la portavoz de JxCat, defendió su rechazo a la investidura de Sánchez, igual que el Partido Regionalista de Cantabria y Ana Oramas, la diputada de Coalición Canarias, a pesar de que la posición decidida por su partido era la abstención. Oramas pidió disculpas a su formación política por las formas, además de subrayar que los diputados no son "vendepatrias" ni "traidores" y de exigir respeto para todas sus señorías. 

Néstor Rego saluda a Sánchez. EFE.jpSí confirmaron su apoyo a la investidura el PNVNueva Canarias, Más Madrid, CompromísBNG  (en la foto, Néstor Rego, que recordó a Castelao en el 70 aniversario de su muerte) y Teruel Existe, que recibió críticas y presiones en los últimos días. De hecho, decenas de personas se manifestaron este mismo martes junto al Congreso para pedir al diputado Tomás Guitarte que vote en contra para que no se conforme un Gobierno que “dependa de comunistas e independentistas”.

Bassa (ERC): "Me importa un comino la gobernabilidad de España"

En nombre de ERC habló Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa —en prisión— y, tras una intervención muy dura con el PSOE —en la que aseguró que personalmente le importa "un comino" la gobernabilidad de España—, confirmó la abstención de su grupo "para darle una oportunidad al diálogo". 

Es la misma posición de EH Bildu, ante cuya intervención los diputados Vox abandonaron el hemiciclo.

Los integrantes del grupo mixto —CUP, UPN y Foro Asturias— coincidieron en su voto negativo. 

¿Y ahora?
Fuentes de la Moncloa calculan que será este miércoles cuando Pedro Sánchez prometa su cargo ante el Rey y, a partir de ahí podrá nombrar a su gabinete. Para ello, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá este martes al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la investidura del socialista, paso previo para el acto de promesa de su cargo.

Las fuentes del Ejecutivo apuntan que el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición —del que se conocen algunos nombres— se celebraría el viernes, de forma que sus miembros podrían jurar o prometer sus cargos un día antes.

Minuto a minuto | Así fue la sesión de investidura
comentarios