martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

El ministro de Universidades no descarta turnos rotatorios para el próximo curso

Manuel Castells. BORJA PUIG DE LA BELLACASA
Manuel Castells. BORJA PUIG DE LA BELLACASA
Castells pide a los centros que consulten a los estudiantes antes de definir un modelo de evaluación no presencial

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha garantizado este jueves que el curso se va a acabar "en los plazos establecidos" y ha urgido a las universidades a que pregunten a los estudiantes y definan cuanto antes un modelo de evaluación no presencial -exámenes en línea o evaluación continuada- para que puedan preparase con tiempo. 

En su primera comparencia en la Moncloa desde que comenzó la emergencia sanitaria, Castells también ha reclamado a las universidades que mantengan un "diálogo permanente" con el alumnado y pide que, en un plazo de quince días, se les informe del modelo de evaluación final que decida cada centro. 

El ministro no descarta la posibilidad de que finalmente se puedan celebrar exámenes presenciales si las autoridades sanitarias consideran que se dan las condiciones adecuadas en junio, para lo que "sí daría tiempo" a tomar medidas para garantizar el distanciamiento social. 

EL PRÓXIMO CURSO. Castells también ha confiado en que el próximo curso pueda arranzar en el calendario habitual, después del verano, aunque da por hecho que habrá que adaptarse a la situación y adoptar medidas de distanciamiento para recuperar la presencialidad en las aulas. 

"Aunque depende de lo que depende todo, de que el mundo no se hunda", ha apostillado. "En principio debería abrirse en los plazos normales, pero habrá que adaptar, seguramente, la presencialidad", ha advertido. 

En ese sentido, el titular de Universidades augura que el regreso a las aulas no será "de cualquier manera" y avanza posibles medidas de distanciamiento social para garantizar la seguridad.  "Eso quiere decir que habrá que adecuar las clases presenciales en condiciones que permitan respetar esos dos metros, enseñar en aulas grandes y en horarios distintos, desinfectándolas", pronostica el ministro. 

Recoger los enseres, en mayo
El ministro confía en que los universitarios que regresaron a sus domicilios familiares a pasar la cuarentena puedan recoger enseres en sus residencias de estudio el próximo mes de mayo, siempre que "hubiera una relajación de las medidas de confinamiento", aunque ha anunciado que este viernes tratará la situación con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

En su primera comparecencia de prensa desde que asumió la cartera de Universidades el pasado mes de enero, Castells ha admitido que es un "problema muy serio" que afecta a "miles" de estudiantes que regresaron a sus hogares tras la suspensión de las clases pensando que la situación no se prolongaría más que dos semanas, pero que ahora están abocados a examinarse del curso a distancia. 

El ministro de Universidades no descarta turnos rotatorios para el...
comentarios