El lucense Xaime da Pena renuncia como portavoz de la Plataforma 6-F

Atribuye su decisión a la "politización externa" del movimiento que impulsa las tractoradas
Xaime da Pena. JESÚS HELLÍN
photo_camera Xaime da Pena. JESÚS HELLÍN

El abogado lucense Xaime da Pena, hasta ahora portavoz de la Plataforma 6-F, ha comunicado su renuncia en este cargo, respondiendo a compromisos previos que tenía establecidos en caso de politización de la plataforma, según ha afirmado este martes en una rueda de prensa. 

También ha dejado claro que esta decisión no afectará a su apoyo jurídico a la plataforma ni a los productores de España. "Voy a renunciar como portavoz de la Plataforma 6-F a partir del día de hoy", ha declarado Da Pena, subrayando que su apoyo continuará en términos de asistencia legal. 

Su renuncia, definida como "unilateral", no ha sido, según ha señalado, "por logística interna", sino que ha sido por "agentes externos", algo a lo que había prometido responder de esta manera en caso de darse. 

Da Pena ha recordado que su compromiso siempre incluyó alejarse del cargo si la politización se convertía en un factor relevante. "Mi compromiso, y yo dejé muy claro desde el principio que si se hablaba de siglas, cosa que ha pasado, yo iba a renunciar," ha afirmado Da Pena. 

También ha acusado a los medios de comunicación de contribuir a la politización de la Plataforma 6-F. "Sé que los medios de comunicación tuvieron culpa de politizar la plataforma", ha sentenciado. 

¿Quién es este abogado y empresario lucense afincado en A Coruña?

El letrado nacido en Lugo dirige el bufete DP Abogados, con sede en A Coruña. Da Pena estuvo detrás de la lona que desplegó Desokupa en la madrileña calle de Atocha contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de las elecciones generales de julio. 

Da Pena también es socio de varios negocios de la noche coruñesa, como La Botica Club, Azca o DPicos Pardos. Su padre era el también abogado Xaime da Pena, galleguista, exmiembro de grupos como Brath o Semen Up y militante en su día del Partido Galeguista o de Compromiso por Galicia. El hermano de Xaime es Uxío da Pena, exjugador del Dépor.