Un hombre mata a disparos a su pareja, una mujer de 46 años, en El Puerto de Santa María

En el momento de su arresto, el autor confeso del crimen portaba un revólver y se encontraba bajo los efectos del alcohol u otras sustancias ►Un amigo del presunto homicida también ha sido detenido
Precinto policial en la puerta del domicilio donde se cometió el crimen. ROMÁN RÍOS (EFE)
photo_camera Precinto policial en la puerta del domicilio donde se cometió el crimen. ROMÁN RÍOS (EFE)

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 40 años que presuntamente en la madrugada de este domingo ha matado de un disparo a su pareja, una mujer de 46 años, en su domicilio de El Puerto de Santa María, en Cádiz, y también ha sido arrestado un amigo del homicida que presenció los hechos.

El cadáver de la mujer, Eva María Haza, con la que el presunto asesino mantenía una relación sentimental desde hacía más de un año, ha sido hallado sin vida sobre las 7:00 horas de este domingo en el interior de un piso de la urbanización Bahía Sherry, en el núcleo de Valdelagrana, propiedad del hombre.

Fue localizado horas después de que su homicida fuera detenido, sobre las 4:00 horas, en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, con un revólver.

Los investigadores creen que el homicida se confundió de domicilio

Según ha explicado el comisario provincial de la Policía Nacional Santos Bernal, el hombre estaba bajo los efectos del alcohol y de otras sustancias estupefacientes en lo que se investiga como una pelea durante un trapicheo de drogas.

Los agentes creen que el homicida se confundió de domicilio y disparó contra otro que no tenía nada que ver con el que iba buscando.

Al escuchar los gritos y disparos, los vecinos alertaron a la Policía, que localizó y detuvo al hombre, que llevaba un arma a pesar de no tener licencia para ello.

Al verse sorprendido por la Policía, el hombre, de nombre José Carlos, se enfrentó a los agentes y llegó a encañonarles, aunque posteriormente pudo ser reducido. Una vez en comisaría contó a los agentes que había matado a su "amor".

Fue entonces cuando, sobre las 7:00 horas, los agentes entraron en su piso, ubicado en la urbanización con muy pocos residentes, y hallaron a la mujer muerta con una herida de bala.

El homicida también relató que en el piso estaba un amigo suyo que, tras presenciar el asesinato, se marchó del lugar sin alertar de lo ocurrido, y que también ha sido detenido.

El autor del crimen tiene antecedentes por violencia machista

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, la fallecida, que había sido limpiadora del hospital Puerto del Mar de Cádiz, tenía dos hijos de una pareja anterior y vivía y trabajaba en Chiclana de la Frontera.

Cuando a los pequeños les tocaba estar con su padre, ella se iba a casa del hombre con el que desde hace más de un año mantenía una relación y que este domingo ha acabado con su vida.

La mujer nunca había denunciado por malos tratos a su novio, aunque este, también con hijos de una pareja anterior, sí tenía antecedentes por violencia machista con otra expareja.

Por estos antecedentes estuvo en la cárcel y su nombre estaba en el sistema VioGen, aunque con la alerta inactiva porque el caso se había producido hace tiempo.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha señalado que este crimen machista, junto a otro homicidio ocurrido también en la madrugada de este domingo en Ciudad Real y aún pendiente de confirmación como violencia machista, se producen después un "mes negro" como fue diciembre de 2022, lo que demuestra que "hay que seguir mejorando" en la lucha contra este tipo de violencia.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, en nombre de toda la corporación municipal, ha declarado luto oficial este domingo y ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos de la víctima.

Además, ha convocado a los vecinos a una concentración, con cinco minutos de silencio, este lunes, 9 de enero, a las 12:00 horas, ante el ayuntamiento en memoria de Eva María Haza.

Mientras, la Policía continúa las diligencias antes de poner al homicida y a su amigo a disposición judicial.