El derrumbe del Ritz pudo deberse a una "sobrecarga" en la sexta planta

Uno de los heridos graves se encuentra "estable", según señalan fuentes hospitalarias

Expectación mediática frente al hotel Ritz.EMILIO NARANJO (Efe)
photo_camera Expectación mediática frente al hotel Ritz.EMILIO NARANJO (Efe)

El derrumbe en el hotel Ritz pudo deberse a una "sobrecarga" en la sexta planta del edificio que provocó el colapso del forjado y el desplome de "las sucesivas plantas", ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Madrid, que advertirá a los propietarios de su obligación de asegurar "de urgencia" la zona.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha informado al inicio de la comisión municipal del ramo del motivo "más probable" por el que se produjo el martes el derrumbe en las obras de rehabilitación del hotel: una "sobrecarga" en la sexta planta.

El edil ha confirmado que las obras para la mejora del espacio interior del hotel estaban amparadas en una licencia concedida en enero de este año por el Ayuntamiento.

Calvo concretó que el martes se desplazaron al lugar el director general del Control de la Edificación y el jefe de servicios junto con los técnicos, que realizaron una primera visita al espacio una vez recuperado el cadáver del obrero, de origen subsahariano.

Según ha explicado el concejal madrileño, su departamento emitirá este miércoles un informe técnico y una orden de ejecución en la que instará a la propiedad a asegurar la zona y retirar los elementos que han quedado inestables, como restos de andamios, en un plazo de entre tres y cinco días.

"Hoy mismo se les va a notificar la orden de ejecución en mano", ha explicado José Manuel Calvo, que ha indicado que en caso de que la propiedad renuncie a intervenir se ocupará de esas labores el ayuntamiento.

De hecho, su departamento ya contactó ayer con la empresa Ferrovial -encargada por contrato de las actuaciones en el centro- "para que tenga todo el material preparado por si hubiera que intervenir".

Uno de los heridos graves se encuentra "estable"

Uno de los dos obreros heridos graves permanece "estable" en el hospital Gregorio Marañón y su estado de salud "evoluciona favorablemente", han informado fuentes del centro.

El operario, de 41 años, permanece en observación, según las mismas fuentes, que han manifestado que no ofrecerán más detalles de su estado de salud por tratarse de un pronóstico reservado.

Por su parte, del otro trabajador de 41 años que resultó herido y fue ingresado en estado "crítico" en el Hospital 12 de Octubre no se facilitará información médica por expreso deseo de su familia, según han dicho a Efe fuentes de este centro hospitalario.

De los otros nueve trabajadores que resultaron heridos en el derrumbe, cinco fueron dados de alta en el lugar del suceso y cuatro trasladados a diversos hospitales de la ciudad.

Comentarios