El Gobierno ofrece a Open Arms dos puertos en las Baleares como alternativa al de Algeciras

La ONG pide entran en Lampedusa debido a la situación "explosiva" que están sufriendo
Algunas de las personas a bordo del Open Arms. FRANCISCO GENTICO
photo_camera Algunas de las personas a bordo del Open Arms. FRANCISCO GENTICO

El barco Open Arms insiste en que no puede navegar hasta España con 107 migrantes a bordo en la situación "explosiva" que reina a bordo y pide desembarcar a estas personas en Lampedusa o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones.

Así lo señala un documento enviado en la tarde de este domingo por el capitán del buque humanitario a todas las autoridades italianas, así como al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español, al que ha tenido acceso Efe.

El documento fue enviado antes de que el Gobierno español ofreciera al Open Arms dirigirse al puerto español más cercano a Lampedusa.

PROPUESTA. El Ejecutivo español le ofreció a la ONG que el barco atraque en el puerto de Palma de Mallorca o en el de Mahón, en Menorca, han informado a Efe fuentes del Gobierno de Mallorca.

Según estas fuentes, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha telefoneado en la tarde de este domingo a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para proponerle que uno de estos dos puertos acojan al Open Arms, una propuesta con la que la presidenta de las islas ha estado de acuerdo.

De este modo, el Gobierno español ofrece al Open Arms el puerto más cercano que encuentre en su ruta hacia España como alternativa al de Algeciras, que le brindó en un primer momento, pero que la ONG rechazó por la lejanía y el estado de los 107 inmigrantes que quedan a bordo y a los que ha pedido desembarcar en Italia.

Comentarios