El Gobierno anuncia una hoja de ruta para renovar la Corona

Pedro Sánchez abogó por reforzar la transparencia y la ejemplaridad del Rey, pero no concretó acciones ni plazos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que la Casa Real va a emprender, "paso a paso", una "hoja de ruta de renovación" de la Corona para hacerla más transparente y ejemplar y reforzar las medidas ya adoptadas en esta dirección por Felipe VI desde que comenzó su reinado. La comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del primer año del Gobierno de coalición fue el marco en el que desveló este plan, aunque no adelantó ninguna acción concreta.

"Paso a paso irán conociendo cómo se materializa la hoja de ruta que señaló el Rey de renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad", apuntó el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez mantuvo la incógnita de si el plan de modernización tiene como pilar fundamental la aprobación de una ley de la Corona y se limitó a señalar "la vocación de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional actualizada a los estándares de valores y principios de la España del siglo XXI". A su juicio, el "valiente2 discurso que Felipe VI pronunció en Nochebuena "marcó claramente el rumbo hacia el que quiere dirigir la Corona", y están en sintonía con las medidas ya adoptadas desde que relevó a Juan Carlos I.

El mandatario remarcó que Felipe VI "ha dado muestras con hechos, no de palabra", de su deseo de avanzar hacia una monarquía "adecuada" a los tiempos actuales para fortalecer "la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad". "Hay que continuar con el ánimo de renovación", emplazó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que en todo lo que el Gobierno pueda "ayudar, estará a disposición de la Corona" para darle "el apoyo y el aplauso".

También enfatizó que el Ejecutivo "respeta, está de acuerdo, comparte y defiende" la jefatura del Estado y el pacto constitucional, en alusión a las críticas de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, partidario de avanzar hacia la república.

Sánchez tendió la mano al PP y a su líder, Pablo Casado, para abordar el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas la jefatura del Estado, aunque lamentó que hasta ahora haya renunciado a este pacto. "Tiene la puerta abierta, pero dos no bailan si uno no quiere", reprochó el presidente del Gobierno ante la diferencia de posturas en asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

PARTIDO POPULAR. En una comparecencia ante los medios en la sede del PP previa a la de Sánchez, Pablo Casado señaló que su partido respaldaría una ley de la Corona si es por consenso y si busca reforzar la jefatura del Estado ante los ataques de Unidas Podemos y otros socios del Gobierno. Aunque ve innecesaria una norma que regule las funciones del Rey puesto que la tarea de Felipe VI está siendo "impecable", admitió que sería mejor modernizar la Corona a través de una ley que abrir la "caja de Pandora" de una reforma constitucional para la que no habría mayoría.

Ningún dirigente de Unidas Podemos se ha referido al anuncio de Sánchez sobre la monarquía. El presidente del grupo parlamentario de la formación morada, Jaume Asens, comunicó el pasado día de Nochebuena, antes del discurso de Felipe VI, que registrará "en los próximos meses" en el Congreso una ley con la que aspira a establecer mayores controles sobre la Corona.

Comentarios