España reconocerá el Estado de Palestina el próximo 28 de mayo

Pedro Sánchez anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina en esa fecha ► La decisión deja varios interrogantes sobre las consecuencias prácticas que tendrá ► El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, carga contra una medida que considera un "premio al terrorismo" y que secundarán Irlanda y Noruega
Pedro Sánchez, en el Congreso. JJ GULLÉN (EFE)
photo_camera Pedro Sánchez, en el Congreso. JJ GULLÉN (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado por España el próximo 28 de mayo.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la decisión ha sido consensuada entre los dos socios del Gobierno y haciéndose eco del sentir mayoritario de los ciudadanos españoles.

  1. Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina el 28 de mayo
  2. La contestación de Netanyahu: "Es un premio al terrorismo"
  3. Los interrogantes: ¿qué supone reconocer a un nuevo Estado?

Tras ratificar su convencimiento de que la única solución posible para el conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, ha subrayado que España va a hacer ese reconocimiento por tres razones: por paz, por justicia y por coherencia. "Es lo correcto y ayudará a construir un Mediterráneo más seguro y más estable", ha insistido antes de informar en que ha dado cuenta de esta decisión tanto al rey Felipe VI, como al secretario general de la Onu, Antonio Guterres; y a los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente.

Sánchez ha desvelado la fecha de esa aprobación en su comparecencia ante el pleno del Congreso convocada para informar, entre otros asuntos, de sus contactos con otros líderes para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina

Sánchez ha confiado en que esta decisión anime a más países a seguir el mismo camino porque cree que cuantos más lo hagan, más fuerza habrá para imponer un alto el fuego y conseguir la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás. "El reconocimiento no es el final. Es sólo el principio, y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional", ha asegurado.

A su juicio, "ha llegado la hora de cumplir el mandato democrático" del Parlamento, que en 2014 aprobó una proposición no de ley que instaba a ese reconocimiento. "Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción", ha recalcado Sánchez, que ha pedido a la comunidad internacional que cese su pasividad sobre este asunto y ha explicado que para lograr la solución de los dos Estados ambas partes deben negociar en igualdad de condiciones y con la misma legitimidad.

Para el presidente del Gobierno, el reconocimiento es a favor de la coexistencia de dos Estados y del Derecho Internacional, aunque ha asumido que la decisión pueda tener consecuencias porque algunos líderes israelíes no lo vean así. "Somos conscientes de ello, y tengo que decirles que estamos preparados para asumirlas porque pensamos que el propósito de la diplomacia no consiste en no molestar a nadie, consiste en defender los valores y los intereses propios de forma pacífica", ha añadido.

Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina el 28 de mayo

Irlanda y Noruega han anunciado también este miércoles el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que se formalizará el 28 de mayo y que ha sido saludada por la Autoridad Nacional Palestina y por la organización islamista Hamás.

Asimismo, Eslovenia se sumará pronto a esta iniciativa, según confirmó su primer ministro, el liberal Robert Golob, quien precisó: "En los próximos días estaré también con numerosos colegas de los Estados miembros que aún no han reconocido Palestina a la espera de que se unan a nuestro proceso de reconocimiento en un futuro próximo".

España, Noruega e Irlanda se han coordinado a la hora de dar el paso del reconocimiento de Palestina como Estado, que esperan que contribuya a la paz en Oriente Medio.

La contestación de Netanyahu: "Es un premio al terrorismo"

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado duramente el reconocimiento de Palestina otorgado este miércoles por España, Noruega e Irlanda.

"La intención de varios países de Europa de reconocer un Estado palestino es un premio al terrorismo", ha dicho Netanyahu en breve mensaje difundido a través de sus redes sociales, en el que a su vez afirma que "el 80 por ciento" de los palestinos de Cisjordania "apoya la terrible masacre del 7 de octubre" perpetrada por Hamás y que dejó 1.200 muertos.

"Este mal no debe recibir un Estado. Será un Estado del terror. Intentará una y otra vez llevar a cabo la masacre del 7 de octubre, y no lo consentiremos. Un premio al terror no traerá la paz y no nos impedirá derrotar a Hamás", ha dicho.

Antes de su intervención, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, acusó a estos tres países europeos de entregar "una medalla de oro al terrorismo" y ordenó llamar a consultas a los embajadores en España, Irlanda y Noruega.

Estos tres anuncios simultáneos elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente. Por su parte, Francia cree que "no se dan las condiciones" propicias para ello y Portugal "defiende el Estado de Palestina", pero no está de acuerdo con reconocerlo en estos momentos, ya que preferiría que hubiera un mayor consenso, según fuentes del Ministerio de Exteriores luso.

Los interrogantes: ¿qué supone reconocer a un nuevo Estado?

El anuncio de Pedro Sánchez de que España va a reconocer a Palestina como Estado el próximo día 28 cumple una promesa política, aunque no despeja algunos interrogantes sobre las consecuencias prácticas que tendrá el mandato.

¿Por qué se aprueba el reconocimiento?

El Gobierno de coalición de PSOE y Sumar se comprometió a aprobarlo, en línea con la proposición no de ley acordada en el Congreso en 2014 por la mayoría de los grupos políticos, incluido el PP.

La situación en Palestina tras los ataques del 7 de octubre de Hamás sobre Israel y la respuesta del ejército de este país en la Franja de Gaza, que ha causado más de 35.000 muertos, empujó al Gobierno de Sánchez a dar el paso definitivo con el fin de presionar a una solución al conflicto de Oriente Próximo.

¿Quién puede reconocer a un Estado?

El paso de reconocer a un Estado es un acto jurídico regulado por el Derecho Internacional. Depende en exclusiva del acuerdo del Gobierno, sin necesidad de contar con el respaldo del Parlamento, aunque este lo puede pedir.

Se trata de una decisión unilateral y no depende, en el caso de España, de que cuente o no con el visto bueno de la UE, que no tiene competencia en materia de reconocimiento de Estados.

¿Qué países reconocen ya a Palestina como Estado?

De los 193 miembros de Naciones Unidas, algo más de 140 lo reconocen como Estado, a los que se van a unir el próximo día 28 España, Noruega e Irlanda.

Hay otros ocho miembros de la UE que ya han dado el paso, como Suecia, Rumanía o Polonia, pero no lo han hecho socios de peso como Alemania, Francia o Italia.

El pasado 10 de abril, 143 países pidieron ante la Asamblea General de la ONU avalar a Palestina como Estado de pleno derecho, pero esta decisión debe contar con el visto bueno del Consejo de Seguridad y Estados Unidos se opone.

¿Cumple Palestina los requisitos para ser un Estado?

Reconocer a un nuevo Estado requiere que haya una población definida, un territorio delimitado y un gobierno que ejerza la autoridad sobre él. "En el caso de Palestina, ningún supuesto se cumple ahora porque no existen fronteras internacionalmente establecidas", apunta a Efe el profesor de Derecho Internacional Público de la Uned, Eduardo Trillo.

De igual modo, apunta Trillo, no hay un gobierno que tenga el control sobre todo el territorio palestino –Cisjordania y la Franja de Gaza–, puesto que el primero lo ejerce la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y en el segundo, lo tenía Hamás hasta la guerra con Israel y es una facción a la que España no considera interlocutora.

¿España debe concretar qué fronteras tiene Palestina?

Según Trillo, no es algo que España tenga que concretar, porque Palestina carece de unos límites definidos según el derecho internacional. Por ello, añade el profesor de la Uned, más a que a nivel jurídico, el reconocimiento debe ser interpretado como "un empuje político al proceso de paz y un apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo palestino".

¿Qué acciones puede acordar España?

España puede a partir de ahora formalizar las relaciones políticas con Palestina y firmar tratados internacionales, entre otras iniciativas. Hasta ahora, España tiene suscrito un memorando de entendimiento de cooperación desde 1994 por el que se canaliza la ayuda humanitaria al pueblo palestino y otro para el establecimiento de consultas políticas desde 2012.

¿Abrirá España una embajada en Palestina?

Es una medida discrecional del Gobierno, según la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, Beatriz Gutiérrez. A día de hoy, es el Consulado General de España, situado en Jerusalén, el que ejerce como "embajada" y canaliza la relación con la ANP.

Entre los interrogantes, añade Gutiérrez, está si España daría el paso de reconocer a Jerusalén como capital palestina, algo que hasta ahora no ha hecho.

¿Palestina tiene embajada en Madrid?

La ANP cuenta con una oficina en Madrid, que desde 2010 tiene rango de misión diplomática –antes era "delegación"– y sus locales tienen inviolabilidad.

El responsable de la oficina ejerce de embajador en la práctica y participa en las recepciones del rey al cuerpo diplomático. En su web, se habla de "la Embajada de Palestina en España".

¿Qué pasa al estar en guerra una parte de Palestina?

El conflicto bélico entre Israel y Hamás dificulta dar contenido al reconocimiento estatal de Palestina. "Hasta que no acabe la guerra, es difícil hacer una perspectiva de los efectos prácticos. Es pronto para ver cómo se va a gestionar", señala la profesora de la Universidad Europea, quien conviene en que la medida adoptada por España debe ser vista, sobre todo, desde "un punto de vista simbólico más que jurídico".

¿Cuál fue el último país que España reconoció como Estado?

Sudán del Sur fue el último país que al que España dio su aval en 2011, después de que la casi totalidad de los ciudadanos de este territorio apoyaran en referéndum la separación del norte del país.

En el siglo XXI, España ha reconocido a otros dos países: Montenegro, en 2006, y Timor Oriental, en 2002.