Elecciones en Cataluña

El PSC gana con 42 escaños, pero la gobernabilidad queda en manos de ERC

El independentismo pierde su mayoría ► Junts suma 35 representantes y ERC se desploma ► El PP escala al cuarto lugar y entra Aliança Catalana, independentista de extrema derecha ► Aragonès cierra la puerta a un gobierno de coalición con socialistas y comunes
Salvador Illa, con los resultados sobreimpresionados. LAURA SOPENA GOVERN
photo_camera Salvador Illa, con los resultados sobreimpresionados. LAURA SOPENA GOVERN

El PSC de Salvador Illa ha ganado por primera vez unas elecciones de Cataluña en votos y escaños, al obtener 42 diputados en un Parlament en el que el independentismo no suma mayoría absoluta. Junts ha ganado representación, con 35 escaños, mientras que ERC se queda con 20. Con todo, el independentismo sigue teniendo la llave del Govern.

Illa, que logró subir 8 escaños con respecto a los comicios de 2021, ha visto aminorado  algo su protagonismo con el sorpasso de Junts a ERC. Los de Puigdemont lograron el peleado segundo puesto con un 21,6% de los votos y 35 escaños, tres más de los logrados en los anteriores comicios.

El bataclazo de ERC fue otra de las grandes noticias de la noche. El hasta ahora president de la Generalitat y candidato a la reelección de los republicanos, Pere Aragonès, tan solo logró un 13,7% de los votos y 20 escaños, 13 menos que en 2021, cuando accedió al Govern tras derrotar a Junts.

Por su parte, la candidatura de la CUP, encabezada en estas elecciones por Laia Estrada, cayó hasta el 4,1% de los votos y tan solo consiguió cuatro escaños, cinco menos que en 2021, mientras que el partido de extrema derecha Aliança Catalana logró irrumpir en el Parlament con 2 escaños y un 3,8% de los votos.

El bloque independentista no suma

De esta manera, el bloque independentista (Junts, ERC, CUP y, eventualmente, Aliança Catalana) no consigue sumar los 68 escaños necesarios para obtener una mayoría absoluta que le permita gobernar y es significativo que, en porcentaje de votos, se queda apenas en un 43%, frente al 48% obtenido en los comicios anteriores.

El bloque de izquierdas (PSC, ERC y Comuns) si logra por los pelos la mayoría necesaria para gobernar, al sumar los 68 escaños indispensables.

¿Abstención de ERC?

Sin embargo, las palabras pronunciadas este domingo por Aragonès no parecen indicar que el republicano este dispuesto a formar un Gobierno tripartito con Illa y Albiach.

Al insinuar en sus declaraciones que "permanecerán en la oposición", tal y como han pedido los votantes en las urnas Aragonès abrió este domingo la puerta a una posible abstención de ERC en una segunda votación de investidura.

De esta manera, el líder socialista podría lograr ser investido presidente en (en la primera votación, el candidato a president necesita mayoría de síes, pero, en segunda votación, solo necesita más síes que noes).

El PP crece

Los socialistas amplían el apoyo que obtuvieron en 2021, cuando consiguieron 33 escaños. El partido de Puigdemont resulta con tres escaños más que hace tres años y los de Esquerra bajan de 33 a 20, aunque pueden ser la llave del futuro Gobierno.

El PP crece de forma amplia hasta los 15 escaños. Vox se queda en 11. La CUP baja de 9 a 4 y los Comuns, de 8 a 6. El partido de ultraderecha independentista Aliança Catalana entra con dos y Ciudadanos se queda fuera del Parlament.

Puigdemont se ve en condiciones de formar un Govern "sólido"

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que el independentismo está en condiciones de "construir un Govern sólido, de obediencia netamente catalana" tras quedar en segunda posición el 12-M.

Puigdemont ha comparecido en la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer (Francia) rodeado de la plana mayor del partido y ha tendido la mano a ERC para "rehacer puentes" y reflexionar sobre la "desunión" del movimiento independentista.

El candidato de Junts ha señalado que todavía faltan muchos días para encontrar una estrategia que "evite la repetición electoral", y ha afirmado que un Govern tripartito "con una mayoría tan justa" sigue siendo "una mala opción para el país". 

Así te contamos la jornada electoral

El PSC de Salvador Illa se impone en las elecciones catalanas del 12-M tanto en votos –un 28 % del total– como en escaños, con 42 diputados, seguida de Junts, que suma 35 representantes, mientras que el PP escala del último al cuarto puesto y, con 15 diputados, supera a Vox, que retiene los 11 que tenía.

Con el 95,71 % escrutado, ERC, que con Pere Aragonès ha liderado la Generalitat la última legislatura, confirma su desplome, al perder 13 diputados, y se queda con 20 representantes en el Parlament, donde el independentismo no logra reeditar su mayoría absoluta.

Comuns Sumar obtiene 6 diputados -dos menos que en 2021-, la CUP pierde cinco y se queda con cuatro, mientras que Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Silvia Orriols, entra en el Parlament con dos escaños. 

Los resultados también confirman la desaparición de Ciudadanos del Parlamento catalán.

El PSC ganaría con 43 diputados y Junts sumaría 32, con el 25% escrutado

El PSC es la fuerza más votada en las elecciones al Parlamento catalán, con 43 escaños, diez más de los que obtuvo en 2021, mientras que Junts se sitúa como segunda fuerza, con 32 escaños, los mismos que tiene actualmente, con el 25 % del voto escrutado.

En los primeros compases del recuento, ERC se sitúa en tercer lugar, con 21 representantes, 12 menos que en 2021, mientras que el PPC pasa del último al cuarto lugar y obtiene 14 diputados, 11 más que en 2021, al tiempo que Vox suma 12, uno más que en 2021.

Por su parte, Comuns Sumar logra 6 escaños, dos menos que en 2021, la CUP pierde cinco y se queda con cuatro, y Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, entra en el hemiciclo con tres representantes, mientras que Ciudadanos, que tenía seis escaños, se quedaría sin representación.

En los comicios anteriores, los de 2021, PSC y ERC empataron a 33 diputados; Junts obtuvo 32; Vox un total de 11, la CUP sumó nueve escaños, los comunes sumaron ocho, Ciudadanos 6 y el PP fue el último partido con representación, con tres.

PSC ganaría las catalanas con 37-40 escaños y le seguiría Junts (33-36), según un sondeo

El PSC ganaría las elecciones catalanas con entre 37 y 40 escaños, seguido de cerca de Junts, que obtendría entre 33 y 36 diputados, y un poco más lejos de ERC, con 24-27 escaños, según la encuesta elaborada por Sigma Dos para la FORTA, RTVE y la plataforma 3Cat (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales).

Según este sondeo, el PP y Vox mantendrían su pulso por la cuarta posición con 9-12 escaños y 10-11 actas, respectivamente, de los 135 diputados que componen el Parlamento catalán.

Uno de los datos más significativos sería la desaparición en la cámara de Ciudadanos -sólo tendría un 0,5 % de los sufragios- y la entrada en el Parlament de Aliança Catalana, formación de extrema derecha independentista que obtendría entre 1 y 3 escaños.

La formación Sumar Comunes oscilaría entre 6 y 7 diputados y la CUP podría alcanzar entre 6 y 8 escaños. 

Otra encuesta, en este caso para la web ElNacional.Cat elaborada por Feedback, da a los socialistas entre 36 y 39 escaños, a Junts 33-36 escaños, a ERC 22-24, a Vox 12-13, al PP 11-13, a Comuns Sumar 5-8 y a la CUP-4-7.

Al igual que el anterior sondeo, pronostica la desaparición de Ciudadanos del Parlament, cámara en la que sí entraría la formación de ultraderecha independentista Aliança Catalana, con 3-6 diputados.

Las votaciones podrán prorrogarse en Cataluña donde no haya habido alternativas a Rodalies

La Junta Electoral Central (JEC) ha establecido que las juntas electorales provinciales catalanas podrán ampliar los horarios de votación tras la paralización de las líneas de Rodalies de Renfe donde se haya confirmado "la inexistencia de medios alternativos" para que los electores lleguen a tiempo a las mesas. 

En una resolución adoptada esta tarde a partir de una petición de las juntas provinciales de Tarragona, Lleida y Girona para alargar la jornada electoral ante las graves incidencias en los trenes de cercanías, la JEC advierte del "carácter excepcional" que en la legislación electoral tiene la prórroga del horario de votación.

La participación a las 18:00 horas se sitúa en el 45,80 %, casi idéntica a la de 2021

La participación en las elecciones catalanas de este domingo se ha situado a las 18:00 horas en el 45,80% del censo, casi idéntica a la que se registró en los comicios de 2021, cuando habían ejercido su derecho a voto a la misma hora el 45,61 % de los ciudadanos, lo que supone 0,19 puntos más.

Según ha informado la web del Govern, hasta las 18:00 horas han votado 2.452.073 electores, frente a las 2.448.922 personas que lo hicieron en los comicios anteriores.

ERC y Junts piden alargar el horario de las votaciones

Las candidaturas de ERC y de Junts han solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) alargar el horario de las votaciones hasta más allá de las 20.00 horas debido a las graves incidencias registradas en el servicio de Rodalies.

ERC pide en concreto que los colegios electorales cierren a las 21.00 horas en los municipios en los que dan servicio las líneas R1, R2 Sud, R2 Norte, R4 y R3, principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona, según consta en su escrito a la JEC. Los republicanos señalan que "la movilidad pública de las personas ha quedado gravemente afectada" y reclama que el ministerio de Transportes "traslade con la máxima urgencia un informe que establezca en qué puntos la afectación es más grande".

"Este hecho afecta de forma directa al buen funcionamiento de la jornada electoral, dado que se trata de una situación sobrevenida que está impidiendo al ciudadano desplazarse con unas mínimas garantías".

Junts, a su vez, considera que el "nefasto funcionamiento" de los trenes de cercanías afecta a las cuatro demarcaciones, de modo que solicita prolongar el horario de las votaciones "durante el tiempo correspondiente a lo que tarde en restablecerse el funcionamiento normal del servicio", en cualquier caso "no más allá" de las 23.59 horas de este domingo. "Estas averías disminuyen de forma decisiva la libertad en el ejercicio del derecho de sufragio activo. La situación de caos al servicio de cercanías, gestionado por el Gobierno español, está interfiriendo en un derecho fundamental de muchos catalanes y catalanas", añade la reclamación de Junts a la JEC.

El Govern alerta de que la incidencia en Rodalies afecta al derecho de voto

La Generalitat ha calificado de "intolerable" las incidencias generalizadas que se están produciendo este domingo en el servicio de Rodalies de Renfe, debido al robo de cobre, que pueden "afectar" al derecho de voto de los catalanes. En una comparecencia para informar sobre el inicio de la jornada electoral, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha pedido así al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "restablezca" la normalidad "cuanto antes" en el servicio ferroviario, tras el "caos" "intolerable e inaceptable" de este domingo, al tiempo que le ha instado a pedir disculpas a los ciudadanos.

La jornada electoral se ha iniciado con normalidad con la constitución de las mesas y la apertura de los colegios, ya que no se han registrado incidencias destacables más allá de algún retraso puntual.

Vilagrá ha criticado que se produzcan incidencias en el servicio de Cercanías "cada día", y más en una jornada como la de este domingo, las cuales pueden incidir en el "derecho de participación" de los ciudadanos en estos comicios. "Es intolerable e inaceptable", ha insistido la vicepresidenta.

Acampada pro Palestina

Al margen de la situación en el servicio ferroviario, la vicepresidenta de la Govern ha informado que los colegios electorales habían abierto con normalidad, con incidencias "poco destacables", más allá de "pequeños retrasos". En el colegio instalado en la Universidad de Barcelona, que ha abierto con unos quince minutos de retraso, prosigue la acampada pro palestina, que transcurre con normalidad sin entorpecer las votaciones y sin que haya proclamas políticas que hagan referencia al conflicto, por lo que no se espera que los Mossos d'Esquadra procedan al desalojo de los activistas.

La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que ha comparecido junto a Vilagrà, ha informado que este colegio electoral de la Universidad de Barcelona está configurado por doce mesas, que "funcionan con plena normalidad".

Un total de 8.940 mesas electorales

Para estos comicios, se han constituido un total de 8.940 mesas instaladas en los 2.695 colegios electorales habilitados en todo el territorio catalán. Para ello, han sido movilizadas unas 80.000 personas, como titulares o suplentes de estos puntos de votación para permitir la buena evolución de la jornada electoral.

Vilagrà y Plaja han comenzado su comparecencia dando su agradecimiento a estas personas que configuran las mesas de los colegios electorales, así como a los policías desplegados para garantizar el buen funcionamiento de la jornada.

Casi medio centenar de robos de cobre

La afectación en el servicio ferroviario de Rodalies de este domingo es la más grave registrada en los últimos años como consecuencia de una sustracción de cobre en Cataluña, que en los cuatro primeros meses del año contabiliza ya 46 robos de este tipo.

De estos 46 robos, 32 se han dado en la provincia de Barcelona, en especial en el entorno de la capital catalana, según ha explicado en declaraciones a la prensa María del Mar Ruiz, la responsable de comunicación de la gestora de la infraestructura ferroviaria, Adif.

Un robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació ha provocado este domingo, jornada electoral en Cataluña, una sobretensión eléctrica que afecta de forma generalizada el servicio ferroviario de Rodalies en Cataluña, sin que exista de momento ninguna previsión de cuándo se podrá recuperar una cierta normalidad.

La afectación se ha agravado por la coincidencia en el tiempo con dos incendios producidos en túneles de Barcelona, punto clave de la red.

Comentarios