En Directo 📩 Illa gana y el independentismo podría gobernar

Resultados Cataluña
photo_camera Resultados provisionales de las elecciones catalanas.

Escrutinio

El PSC y ERC empatan con 33 diputados en las elecciones al Parlamento catalán del 14F, seguidos de JxCat, que obtiene 32 escaños, con el 81,42% de los sufragios escrutados.

Los socialistas se sitúan en primer lugar en porcentaje de votos -23,44%-, mientras que los republicanos quedan segundos, con el 21,36% de los sufragios, seguidos de JxCat, con el 19,68%.

En cuarto lugar se mantiene Vox, con 11 diputados, seguido de la CUP, con 9, En Comú-Podem, con 8, Ciudadanos, con 6, y el PP, con 3, mientras que el Pdecat se quedaría sin representación parlamentaria. 

Encuestas

La encuesta de TV3 sobre las elecciones catalanas EUROPA PRESS

ERC ganaría las elecciones al Parlament de este domingo, con una horquilla de entre 36 y 38 diputados, mientras que el PSC ocuparía la segunda plaza, con entre 34 y 36 diputados, y Junts la tercera, con entre 30 y 33 escaños, según el sondeo difundido por TV3 y TVE de la empresa Gad3 por encargo de FORTA.

En cuanto a la cuarta plaza, habría prácticamente un empate entre cuatro formaciones: los comunes, Ciudadanos y Vox, con entre 6 y 7 diputados cada uno, y la CUP, con 7 escaños, mientras que el PPC lograría cuatro o cinco representantes y el PDeCAT tendría entre 0 y 2 diputados.

De los 135 diputados del Parlament, Ciudadanos es actualmente el primer grupo, con 36 escaños; Junts tiene 34; ERC cuenta con 32 representantes; el PSC con 17; los comunes, 8 y la CUP y el PP, cuatro cada uno.

Todas las mesas cerrarán a las 8

Todas las mesas electorales, incluidas aquellas que se han constituido pasadas las nueve de la mañana, cerrarán sus puertas a las ocho de la tarde, según han comunicado a la Generalitat las cuatro juntas electorales provinciales.

Si bien a las diez de esta mañana el 100 % de las mesas electorales estaban constituidas, hasta ese momento faltaban todavía algunas por configurarse en Barcelona y su área metropolitana.

Según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no se trata de una medida excepcional, sino habitual, puesto que la Junta Electoral Central (JEC) ya se ha pronunciado en anteriores ocasiones sobre la materia, estableciendo que las mesas que se constituyan en el plazo límite de las 10:00 horas cerrarán igualmente a las 20:00 horas sin que se prolongue el horario.

Sigue bajando la participación a las 18.00 horas

La participación en las elecciones al Parlament de Cataluña a las 18.00 horas se sitúa en el 45,67 por ciento del censo, 22,6 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 68,26 por ciento, un año en que la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79 por ciento al final de la jornada, ha informado la Generalitat.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha atribuido esta mañana la caída de la participación en esta jornada electoral al "contexto de pandemia" en que se celebran, a las franjas horarias recomendadas según los grupos de votantes y a las casi 270.000 personas que han votado por correo, un 5 por ciento del censo, votos que se contabilizarán al final de la jornada.

La participación a las 13.00 horas: 22,77%

La participación en las elecciones al Parlament de Cataluña se situó a las 13.00 horas en el 22,77% del censo, casi 12 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 34,69%, en un año en que la afluencia a las urnas alcanzó un récord.

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha informado este domingo en rueda de prensa de los primeros datos de participación en la jornada electoral de este 14 de febrero en Cataluña, que constatan una notable caída respecto de los anteriores comicios autonómicos. Por demarcaciones, en Barcelona la participación era del 22,5 por ciento, en Girona del 24,1 por ciento, en Tarragona del 22,6 por ciento y, finalmente, en Lleida del 24,1 por ciento.

Una mujer protegida con un traje vota en Cataluña. EFE

Solé ha señalado que aún es pronto para hacer un análisis profundo sobre la caía de la participación durante esta mañana, pero ha avanzado que hay tres elementos que pueden explicarla. En este sentido, ha aludido al "contexto de pandemia en el que se celebran estas elecciones", y ha dicho que las cifras son asimilables a otros comicios organizados en estas fechas, por lo que considera que la menor participación era "previsible".

Otro factor que puede haber incidido en la menor participación es que se ha establecido una franja, de 9 a 12 horas, aconsejada para que acudieran a votar las personas más vulnerables frente a la covid, con una "densidad inferior de voto" respecto a la franja central, en la que espera que acudirá un mayor número de electores a votar.

Un tercer elemento que según Solé ha podido contribuir a esta menor participación en las primeras horas de la jornada es el incremento del 350 por ciento del voto por correo, un voto que se incorporará a las urnas al final de la jornada electoral. 

Solé ha vuelto a destacar que esta mañana se han podido constituir el 100 por cien de las mesas en Cataluña y ha insistido en trasladar el mensaje a la ciudadanía de ejercer el voto con máxima seguridad, respetando las franjas de seguridad. 


Una jornada de anécdotas: Montilla preside una mesa, madridistas votan en el Camp Nou y ateos, en una iglesia

La singularidad de las primeras elecciones autonómicas catalanas que se celebran en medio de una epidemia, en un día lluvioso, en plenas fiestas —suspendidas— del Carnaval y en el día de San Valentín ha motivado un sinfín de anécdotas, paradojas y curiosidades. 

No han faltado, para empezar, los electores que han acudido disfrazados a depositar su voto para aprovechar que sí se celebra la "fiesta de la democracia". Así, ha habido un Batman, varias personas con batas o un presidente de mesa vestido de payaso.

Con todo, de los votantes que más sorpresa se han llevado este domingo han sido los del colegio electoral Les Escoles de Sant Just Desvern (Barcelona) cuando han visto que el expresidente de la Generalitat José Montilla presidía una de las mesas donde depositar sus votos. Era suplente, pero como no se ha presentado el titular le ha tocado asumir el puesto.

La periodista de Antena 3 Ainara Guezuraga, a través de su cuenta de Twitter, ha publicado unas imágenes en las que se ve a Montilla atendiendo a uno de los votantes y deseándole un buen día, una vez esta persona ha depositado su voto en la urna.


Una de las paradojas que ha deparado este domingo electoral es que a algunos no les ha sentado bien tener que ir a votar al Camp Nou. Es lo que les ha pasado a unos pocos seguidores futboleros del Real Madrid a los que les ha tocado ir a depositar su voto en la mesa electoral ubicada en el Auditorio 1899 dentro del Camp Nou.

Algo similar les ha ocurrido a algunos ateos y agnósticos, que hace años que no entraban en una iglesia, y que este domingo han tenido que hacerlo porque en la nave central de la iglesia de Santa Bárbara de Súria (Barcelona) han colocado mesas de votación en los dos laterales, y han habilitado dos pasillos diferenciados, junto a las imágenes religiosas, para entrar y salir. 

También en Barcelona, cinco activistas de Femen han protagonizado una protesta en el colegio en el que ha votado el candidato de Vox, Ignacio Garriga. Las activistas, con el torso desnudo, llevaban escrito en el pecho "fascistas fuera de las urnas".

Activistas de Femen, en Barcelona. EFE


La participación a las 12.00 horas: 22,59%

La participación en las elecciones al Parlament a las 12.00 horas se situó en el 22,59%, 12 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 34,69%. Aquella fue una cita con las urnas en el que la afluencia a las urnas alcanzó un récord.

En las primeras horas de esta jornada electoral en Cataluña se aconsejaba que fueran a votar las personas de mayor riesgo por el covid. 

Un colegio electoral en Tarragona. EFE


RTVE restablece sus emisiones en Cataluña tras dos actos vandálicos

RTVE ha restablecido sus emisiones en Cataluña tras dos actos vandálicos que han tenido lugar esta madrugada en dos centros de telecomunicaciones en dos comarcas: en el centro emisor de Rocacorba (Girona) y en el centro repetidor de Cubells, que da servicio a Balaguer(Lleida).

En un comunicado, RTVE explica que la corporación ha sido una de las empresas de telecomunicaciones afectadas por estos actos vandálicos y que en estos momentos prácticamente todos los servicios afectados, tanto en las emisiones de TVE como de RNE, están restablecidos.

RTVE condena estos actos vandálicos que, según sostiene, "han intentado comprometer las telecomunicaciones en plena jornada electoral" en Cataluña.

Los dos centros, al parecer, daban cobertura a otros grupos audiovisuales, que podrían haberse visto afectados, al igual que servicios de telefonía.

La compañía Cellnex Telecom, que dispone en España de una importante red de infraestructuras de telecomunicaciones, entre ellas éstas, ha emitido un comunicado para explicar los hechos. En ambos casos al parecer los vándalos han prendido fuego al cableado que va de la caseta del centro en la torre y han cortado así las emisiones de las cadenas de Televisión Digital Terrestre (TDT) y han dañado el servicio de telefonía móvil. A pesar de lo aparatoso que han sido ambos incendios no se han producido daños personales.

A esta hora ya se han podido recuperar parte de los servicios de televisión de estos dos centros emisores y se está trabajando para recuperar el resto de servicios en las próximas horas.

Los Mossos ya han abierto una investigación para aclarar el origen y los autores de los hechos.


Todas las mesas están operativas

La totalidad de las 9.139 mesas instaladas en los 2.763 colegios electorales de Cataluña han quedado constituidas, según ha informado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, este domingo. A través de las redes sociales, Solé ha agradecido "a todo el mundo por la responsabilidad y el compromiso cívico". 

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña López, ha reconocido en declaraciones al canal de noticias 3/24 que "estamos mejor de lo previsto". Pide a los ciudadanos que solo salgan "para votar". "Hoy no es una excepción, que solo salga diez minutos a votar, que tenemos coronavirus y que las personas en la mesa están expuestas", dijo, para solicitar a los electores que sean "especialmente cuidadosos, y usen la mascarilla, se laven las manos con el hidrogel que hay en los colegios y que mantengan las distancias".


Abren colegios electorales con pocas incidencias para constituir las mesas

La mayoría de los 2.763 colegios electorales de Cataluña han abierto pocos minutos después de las 9.00 horas de esta mañana, algunos tras resolver in situ algunas alegaciones de miembros de las mesas que no habían recibido respuesta a sus recursos de la Junta Electoral y que han acreditado sus argumentos para no poder formar parte de la mesa.

En la mayoría de los casos se trata de personas mayores de 65 años que habían sido designadas y que han sido sustituidas por los suplentes y en otros por situaciones sobrevenidas. 

Preparación de una mesa electoral en Barcelona. EFE

Atendiendo a la información del aplicación móvil 14F-2001 de la Generalitat, cinco minutos antes las nueve de la mañana ya se había reportado a la Junta Electoral la constitución de casi el 70% de las mesas. Las 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, se empezaron a constituir a las 8.00 de este domingo, para unas elecciones catalanas marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de coronavirus.

En cada colegio electoral, además de una patrulla de policía, ya sea de Mossos d'Esquadra o de policías locales, trabaja un responsable en seguridad sanitaria para velar que se guarden las normas recomendadas por Salud para evitar contagios de Covid.

Para estas elecciones catalanas se presentan un total de 69 candidaturas —frente a las 38 de los comicios de 2017—, de ellas 15 en la provincia de Barcelona y 18 en cada una de las otras tres provincias.


Más de 5,6 millones de catalanes están llamados a votar en los comicios más atípicos

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados este domingo a votar en las elecciones catalanas para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas, en los que serán los comicios más atípicos por celebrarse en plena pandemia del coronavirus. 

Según los datos de la Generalitat, el número de electores es un 1,25% superior a las personas que votaron en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, y, del total del censo, 5.368.881 residen en Cataluña y 255.163 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto. 

Ante la pandemia, el Govern y los partidos han fomentado el voto por correo, e incluso se ha permitido solicitarlo de manera telemática y entregar el voto directamente en mano a un trabajador de Correos sin necesidad de salir de casa. De esta manera, las solicitudes del voto por correo han alcanzado su máximo histórico en unas elecciones en Cataluña con 284.706 peticiones, lo que supone el 5,3% del censo y un 350% más que en las últimas elecciones al Parlament. 

Pese al elevado número del voto por correo, la mayoría de la población está citada el domingo a las urnas, en una votación marcada por los protocolos de seguridad para evitar contagios y las franjas horarias recomendadas. Son tres: de 9.00 a 12.00 horas los colectivos de riesgo; de 12.00 a 19.00 los votantes que no son de riesgo ni están en cuarentena, y de 19 a 20 los contagiados, contactos estrechos y sospechosos, que tendrán el permiso para saltarse el confinamiento llevando un certificado de desplazamiento. 

En esta última franja horaria los miembros de las mesas electorales utilizarán equipos de protección individual (EPI), mientras que en el resto de franjas se les proporcionará guantes, mascarillas y gafas y ropa protectoras.

Comentarios