miércoles. 20.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.01.2021
El tiempo

El CGPJ designa a uno de los jueces de la Gürtel para el Supremo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a su llegada a la sede del CGPJ. EFE
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a su llegada a la sede del CGPJ. EFE
 El Consejo del Poder Judicial alcanza un acuerdo para realizar seis nombramientos en el alto tribunal en un clima de tensión por la renovación

El pleno del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado seis importantes nombramientos del Tribunal Supremo (tres plazas de la Sala de lo Penal y tres presidencias de Sala) y lo ha hecho con una amplia mayoría y tan solo dos votos en blanco de los 21 vocales. Entre presiones para que se paralizaran los nombramientos de cargos judiciales mientras no se renovara la composición del Consejo, en funciones desde diciembre de 2018, la mayor parte de los vocales han decidido continuar con un destacado paquete de designaciones con amplio consenso, pues solo los progresistas Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han optado por votar en blanco. 

El pleno ha elegido este miércoles a Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente como nuevos magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, con 19 votos a favor y dos en blanco, y ha avalado también con amplia mayoría a tres nuevos presidentes de sala del alto tribunal. Entre los nuevos magistrados de la Sala Segunda del Supremo se encuentra el juez de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, que presidió el tribunal del caso Gürtel, se opuso a citar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como testigo y emitió un voto particular en el que rechazaba condenar al PP como partícipe a título lucrativo.

María Luisa Segoviano se convierte en la primera mujer en ocupar una Presidencia de Sala en el alto tribunal

Hurtado, que cubrirá la vacante por jubilación de Luciano Varela, prestaba servicios en la Audiencia Nacional desde 2006 y en mayo del año pasado entró a formar parte de su Sala de Apelación. 

También accederá a la Sala de lo Penal del Supremo Javier Hernández, presidente de la Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que cubrirá la vacante por jubilación de Francisco Monterde. 

Leopoldo Puente, el tercer nuevo magistrado de la Sala Segunda, la que juzgó a los acusados por el procés, estaba actualmente destinado en la sección de apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ocupará la vacante abierta por la jubilación de Alberto Jorge Barreiro. 

El pleno ha decidido también este miércoles con el voto en blanco de los dos mismos vocales que el magistrado César Tolosa presida la Sala Tercera del Supremo; Jacobo Barja de Quiroga, la Quinta , y María Luisa Segoviano, la Cuarta (de lo Laboral). 

Segoviano, que llegó al Supremo en 2006, se convierte en la primera mujer que accede a la presidencia de una sala del alto tribunal en los más de doscientos años de la institución y ha conseguido 19 votos a favor. 

Jacobo Barja de Quiroga, que ha sido respaldado los mismos vocales, presidirá la Sala de lo Militar, a la que accedió en 2014, mientras que César Tolosa, que llegó al Supremo ese mismo año desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ocupará la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. 

Ha tenido un voto menos que sus compañeros (18), ya que un vocal ha preferido apoyar la candidatura de la magistrada Pilar Teso. 

El CGPJ designa a uno de los jueces de la Gürtel para el Supremo
comentarios