Cerrado el acuerdo PSOE-Sumar: "Gobernaremos cuatro años más"

La reducción de la jornada laboral, la subida del salario mínimo y una nueva regulación del despido, pilares del pacto en materia laboral ► Ayudas en transporte y educación o la reducción de vuelos con alternativa ferroviaria, otros puntos relevantes
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, este martes durante la presentación del acuerdo. EMILIO NARANJO (EFE)
photo_camera Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, este martes durante la presentación del acuerdo. EMILIO NARANJO (EFE)

El presidente del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han firmado este martes el acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición, que busca ofrecer otros cuatro años de "estabilidad, convivencia y progreso" para España.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía al que han asistido la práctica totalidad de los ministros a excepción de la titular de Igualdad, Irene Montero, que se encuentra de viaje en Bruselas, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, cuyo partido, Podemos, ha pedido tener ministerios en el nuevo Gobierno de coalición si sale adelante la investidura de Sánchez.

  1. Reducción de jornada y subida del SMI, ejes laborales del acuerdo
  2. La gratuidad o rebaja de transporte público, también en 2024
  3. Reducir los vuelos domésticos en las rutas con alternativa ferroviaria
  4. Viviendas turísticas
  5. Horario de apertura de colegios, ayudas comedor y extraescolares
  6. I+D+i

Tras la firma del documento, el secretario general del PSOE ha destacado la importancia del acuerdo y ha aprovechado para mostrar su convencimiento de que la investidura saldrá adelante al asegurar que el Gobierno progresista de coalición repetirá en La Moncloa. "Hemos gobernado cinco años y vamos a hacerlo otros cuatro años más", ha remarcado.

"Creemos que es el momento de formar un nuevo Gobierno de coalición progresista (...) para seguir avanzando en la senda de progreso y consolidar las reformas logradas", algo que se concreta en las más de 230 medidas contenidos en el documento suscrito este martes.

Tanto Sánchez como Díaz han resaltado la capacidad de ambas formaciones para ponerse de acuerdo y han felicitado a los equipos negociadores por su trabajo para alcanzar el acuerdo.

Por su parte, Yolanda Díaz ha asegurado que hoy es un "día grande" por la importancia que para España tiene el acuerdo, cuyo único sentido es –ha dicho– "mejorar la vida de las gentes de nuestro país" y "hacernos más iguales".

Reducción de jornada y subida del SMI, ejes laborales del acuerdo

El acuerdo entre el PSOE y Sumar para la constitución de un nuevo Gobierno progresista contempla la reducción, en dos fases, de la jornada laboral a 37,5 horas semanales; una nueva regulación del despido que se ajuste a la legislación europea, reforzando las causas del mismo; y la continuidad de la senda alcista del salario mínimo interprofesional (SMI), de forma que en el Estatuto de los Trabajadores quede reflejado que debe acompasarse al 60% del salario medio.

Según el texto del acuerdo, presentado en rueda de prensa por el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, la política económica del próximo Gobierno se orientará a alcanzar el pleno empleo y a lograr que la tasa de paro converja con la media europea a lo largo de la legislatura y, en cualquier caso, y en línea con el resto de economías de la UE, situando la tasa de empleo "por encima del 70%".

Tras la reforma laboral llevada a cabo en la anterior legislatura, PSOE y Sumar se proponen conseguir "una segunda oleada de derechos laborales" en los próximos cuatro años culminando un Estatuto del Trabajo del siglo XXI, cuyo objetivo será establecer "una red básica de derechos para todos aquellos que prestan actividades profesionales, desde los autónomos hasta los cooperativistas, y un desarrollo del trabajo por cuenta ajena que incorpore expresamente la transición digital, incluido el gobierno de los algoritmos, y la transición verde, a través de fórmulas de negociación colectiva que garanticen la sostenibilidad".

Este Estatuto reforzará las garantías de los trabajadores en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y en los descuelgues y se revisarán las causas para acogerse a estos procedimientos para que sólo en situaciones que afecten a la viabilidad de la empresa puedan recurrirse a ellos.

Asimismo, se establecerán garantías para los trabajadores frente al despido, dando cumplimiento a la Carta Social Europea y reforzando la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral. "Ha llegado el momento de tocar el despido y lo vamos a regular de conformidad con la legislación europea", ha enfatizado la vicepresidenta segunda en funciones.

La jornada máxima legal se reducirá hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, de manera progresiva: bajará hasta los 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 en 2025. A partir de entonces se constituirá una mesa con los agentes sociales que evalúe los resultados de esta medida y siga avanzando en la disminución de la jornada legal "teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas". Para Díaz, ésta será la legislatura "de ganar tiempo para la vida".

Asimismo, PSOE y Sumar se comprometen a impulsar la firma de un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y que tiendan a la convergencia con los países del entorno español.

En lo que respecta al SMI, garantizan que seguirá creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo, estableciéndose en el Estatuto de los Trabajadores que aumentará "acompasado al 60% del salario medio". "Tenemos que seguir subiendo los salarios y también el SMI. La mediana salarial está en 1.545 euros y con eso no se puede vivir. Los salarios tienen que seguir ganando peso frente a los beneficios empresariales", ha subrayado Díaz.

Se impulsará además un plan de choque frente al paro juvenil y también otro frente al paro de larga duración, atendiendo especialmente a los mayores de 45 años. En este sentido, el texto contempla el despliegue de los servicios garantizados por la Ley de Empleo para que las personas en desempleo de larga duración cuenten con un perfil individualizado a lo largo del año 2024, que les permita acceder a oportunidades de empleo, emprendimiento o formación.

En materia de Seguridad Social, el texto del acuerdo recoge que se llevará a cabo una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo que garantice la calidad en el empleo de los relevistas y que tenga en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades a partir de cierta edad, especialmente de la industria manufacturera.

La gratuidad o rebaja de transporte público, también en 2024

El pacto de gobierno propone extender a todo 2024 la gratuidad del transporte de cercanías y las bonificaciones de media distancia, vigentes desde septiembre de 2022.

La propuesta presentada por los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y de Sumar, Yolanda Díaz, incluye convertir esa medida de bonificación en una política "permanente para determinados colectivos", con la cofinanciación de las comunidades autónomas y la administración local.

El transporte de cercanías y media distancia en tren está bonificado al 100% desde septiembre de 2022, para tratar de compensar el fuerte aumento de la inflación que se produjo tras el inicio de la guerra en Ucrania. En ese mismo paquete se aprobó una bonificación del 50% en los trenes Avant y Alvia para viajeros frecuentes.

Reducir los vuelos domésticos en las rutas con alternativa ferroviaria

El acuerdo incluye el compromiso de impulsar la reducción de los vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado durante la presentación del acuerdo que "el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI", motivo por el que han acordado "que han de acabarse los vuelos cortos" siempre que "haya alternativa en tren".

En España hay varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, todos ellos con una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media. Sin embargo, ninguno de ellos conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, hub desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años.

En otros países como Francia ya se han prohibido los vuelos que recorren distancias inferiores a 400 kilómetros o que tienen una alternativa ferroviaria de dos horas y media, lo que ha tenido efecto inmediato en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.

Viviendas turísticas

En materia de vivienda turística, el nuevo acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar destaca que se revisará la regulación de este tipo de alojamientos en zonas de mercado tensionadas. Así, Díaz ha resaltado que tiene como objetivo "que las ciudades sean lo que tienen que ser, lugares para vivir y no lugares para especular".

Además, los programas de turismo y de termalismo del Imserso se reforzarán para "seguir mejorando la calidad de vida y el acceso de las personas mayores y de las personas con discapacidad a servicios de ocio y de salud". También contribuirá al mantenimiento del empleo turístico y a la desestacionalización del sector.

Horario de apertura de colegios, ayudas comedor y extraescolares

PSOE y Sumar han acordado ampliar el horario de apertura de los centros en beneficio del alumnado, las familias y los docentes, así como a ampliar las ayudas para comedor y la disponibilidad de actividades extraescolares.

En materia educativa, ambas formaciones apostarán por "reforzar decididamente" la educación pública avanzando en la financiación del sistema público, hasta lograr el 5% del Producto Interior Bruto en inversión educativa, según lo previsto en la Ley Orgánica de Educación.

Como ya se había adelantado, el acuerdo de coalición también recoge la universalización de la educación de 0 a 3 años "promoviendo su inclusión plena en el sistema educativo, así como el aumento progresivo de la oferta de escuelas infantiles públicas". Al final de la legislatura, aseguran que el acceso a la educación pública para niñas y niños de 2 años será universal.

También señala que terminarán de desarrollar una red pública suficiente de centros de Formación Profesional que garantice la cobertura de estos estudios, con particular hincapié en el desarrollo de la Formación Profesional Dual.

Las formaciones se comprometen a combatir la segregación escolar mediante la actualización de los módulos y de otros costes de funcionamiento de los centros concertados sostenidos con fondos públicos para "asegurar que su oferta es accesible a todas las familias sin peajes ocultos o sesgos de cualquier tipo en la admisión, impidiendo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos".

Igualmente, promoverán una educación basada en la tolerancia y el laicismo. Así, con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de Religión seguirán sin computar en la obtención de la nota media a efectos de acceso a otros estudios ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.

"Seguiremos abogando por una tolerancia cero ante el acoso. Reforzaremos los contenidos educativos orientados a la mejora de la convivencia, respeto a la diversidad y resolución pacífica de conflictos", refleja el documento sobre el bullying.

En este sentido, PSOE y Sumar abordarán con especial atención todos aquellos aspectos que, en colaboración con la comunidad escolar, especialmente las familias, organizaciones y municipios, permitan prevenir, detectar, abordar la homofobia, la transfobia, el machismo y la violencia de género, la xenofobia y la discriminación y atender a sus víctimas.

En colaboración con las comunidades autónomas, se comprometen a impulsar el programa de gratuidad de libros de texto y ayudas para el material escolar; a promover la bajada de las ratios de alumnos de los centros públicos del país y una atención más personalizada al alumnado; y a mejorar las condiciones laborales de los docentes de Educación Primaria y Secundaria, y a facilitar su formación permanente, su desarrollo profesional y su estabilidad laboral.

En el ámbito universitario, PSOE y Sumar apuestan por incrementar nuevamente la dotación de becas y seguir reduciendo el precio de las tasas universitarias, tendiendo a la gratuidad. Además, revisarán la normativa de becas actual para acelerar su tramitación y tender a que se ingresen al inicio del curso académico.

El acuerdo de PSOE y Sumar también incluye la aprobación del Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en las empresas, conocido coloquialmente como Estatuto del Becario.

"Ha llegado también la hora de que la precariedad no sea el hábitat natural de los becarios y de las becarias. Ha llegado la hora de que aprobemos por fin el Estatuto del Becario para ofrecer dignidad en su trabajo, sobre todo porque es el reducto de precariedad que queda", ha manifestado la líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante la presentación del acuerdo.

En el ámbito educativo, el texto también detalla el desarrollo de un plan contra el calor, Centros educativos contra la crisis climática. En este contexto, en el espacio universitario desarrollarán planes estratégicos y Campus Verdes como parte de la sostenibilidad urbana.

En el ámbito de las residencias para personas mayores también impulsarán un plan que garantice espacios de interior y exterior adaptados a las condiciones climáticas.

I+D+i

En materia científica, ambos partidos quieren impulsar la innovación y la ciencia como ejes centrales del modelo productivo español. Para ello, continuarán con un "firme compromiso" para el fortalecimiento de la I+D+i, desarrollando la Ley de la Ciencia aprobada en 2022.

Para seguir mejorando las condiciones laborales de los investigadores, aprobarán el Estatuto del Personal Docente Investigador, desarrollando, entre otras cuestiones, el sexenio de transferencia de conocimiento.

Con el objetivo de fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro del ámbito científico, convocarán el distintivo de igualdad como sello de calidad científica.

Comentarios