Cerdán asegura que la primera reunión entre PSOE y Junts en Ginebra "ha ido bien"

Han escogido al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como verificador internacional

Santos Cerdán, hace unos días en Madrid. EFE
photo_camera Santos Cerdán, hace unos días en Madrid. EFE

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho este sábado que la primera reunión con Junts en Ginebra, relativa al cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, "ha ido bien" y se ha desarrollado en un clima cordial.

El socialista ha hecho esta declaración a un grupo de periodistas al llegar al aeropuerto de Ginebra para embarcar en su vuelo de retorno a Madrid. "Ha ido bien, ha sido una reunión de trabajo y luego sacaremos una nota (para la prensa), en breve", ha asegurado, sin ofrecer más detalles, a pesar de la insistencia de los periodistas para conocer la identidad del verificador internacional que estaba previsto que participaría en el encuentro.

No obstante, su nombre se ha conocido poco después, a través de un comunicado conjunto de las dos formaciones. En él, PSOE y JxCat revelan que han escogido al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como "coordinador del mecanismo internacional" que actuará como verificador en las reuniones bilaterales que celebren ambos partidos. De hecho, ya ha participado en el encuentro de este sábado.

Francisco Galindo Vélez es embajador dentro de la representación Diplomática y Consular de El Salvador en Colombia con sede en Bogotá y había sido embajador de El Salvador en París de 2010 a 2015. Graduado en Ciencias Jurídicas y políticas, autorizado como Abogado en El Salvador, tiene la Maestría (Master of Arts) de la New York University en año 2003. 

Ha sido representante de Acnur en Francia, Colombia, México, Egipto y representante regional adjunto (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice) de 1987 al 2008. 

No habrá más reuniones en 2023

Cerdán, que ha adelantado que no habrá otra reunión este año, llegó en la víspera a Ginebra para esta reunión, al igual que la portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras. Fuentes próximas a las conversaciones dijeron que estas se iniciaron a las diez de la mañana hora local en un lugar que se mantuvo en secreto.

Los periodistas hicieron guardia durante toda la mañana frente a la sede del Centro para el Diálogo Humanitario (CDH, también conocido como Henry Dunant), que varios medios de prensa en España han afirmado que cumplirá las funciones de verificador en este proceso de conversaciones. No obstante, la reunión no se realizó en esos locales, según se pudo constatar.

Comentarios