Cancelado el debate de la Cadena Ser tras el abandono de Iglesias y la negativa de PSOE y Más Madrid a seguir con Vox

La candidata de Vox no quiso condenar el envío de balas reales al cabeza de lista de Podemos. "Lárguese, me alegro que se vaya", le espetó
Pablo Iglesias, Rocío Monasterio, Ángel Gabilondo, Edmundo Bal y Mónica García, antes del inicio del debate. JESÚS HELLIN (EUROPA PRESS)
photo_camera Pablo Iglesias, Rocío Monasterio, Ángel Gabilondo, Edmundo Bal y Mónica García, antes del inicio del debate. JESÚS HELLIN (EUROPA PRESS)
El debate electoral organizado este viernes por la Cadena Ser para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo ha sido cancelado tras la negativa de los candidatos del PSOE, Ángel Gabilondo, y Más Madrid, Mónica García, a seguir debatiendo con la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, por su "intolerancia".

Tanto Gabilondo como García han planteado dejar el debate después de que lo abandonara el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al haber puesto Monasterio en duda la veracidad de las cartas amenazantes con cartuchos de bala que éste ha recibido.

Finalmente la moderadora, la periodista Ángels Barceló, ha optado por cancelar el debate, en el que también participaba el cabeza de lista de Ciudadanos, Edmundo Bal, pero al que había declinado asistir la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Gabilondo ha sido el primero en mostrar su disposición a abandonar el debate, ya que pensaba que Iglesias "volvería" a la mesa: "Tenemos que estar con los que han sido amenazados. Voy a abandonar este lugar", ha dicho.

"Me he quedado aquí por respeto a la democracia y porque el odio no nos puede silenciar. Esperaba que Iglesias volviera. No podemos permitir que el odio se imponga, no puedo consentir esto", ha aseverado.

El candidato socialista ha aseverado que no se puede "permitir que el odio se imponga ante la democracia" y con su decisión de abandonar el debate pretende trasladar su "apoyo a los amenazados".

"Yo no quiero pasar ni un minuto más con usted en un plató ni en ningún sitio", ha espetado a Monasterio la candidata de Más Madrid, quien ha recordado que "hemos ganado la democracia a espaldas de esta gente" y ha prometido luchar para que "su odio no llegue a las pizarras" de las escuelas.

Ha recordado, además, que Ayuso "quiere gobernar con esta señora (Monasterio), que está impidiendo que tengamos un debate sensato", y la ha retado "a que diga qué opina del debate de hoy" y "qué opina de la actitud de la señora Monasterio".

"Ese es el asunto", ha apostillado en ese punto Gabilondo, mientras que el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha comentado: "Gobernará con Ciudadanos".

Bal ha "rogado" a Gabilondo y García que no abandonasen el debate para "no hacer el juego a Monasterio" y "no olvidar quién es cada uno".

"Os lo ruego, os lo pido por favor, que haya paz, que haya calma", ha insistido Bal, llamando a "no bajar los brazos y no rendirse", como ha sucedido en las décadas anteriores, en las que la democracia "se ha ganado sin levantarse de la silla, consiguiendo acuerdos y rechazando el odio".

"No abandonemos la palabra", ha subrayado un Bal centrado en seguir con el encuentro para "hacer llegar a los madrileños las propuestas de cada partido".

Monasterio, por su parte, ha reprochado al resto de candidatos que "no quieren debatir" y ha reiterado que ella "condena la violencia". "Afecto al señor Iglesias, yo no le puedo mostrar; condenar la violencia, sí", ha agregado.

Ha cargado además contra la propia Cadena Ser, a la que ha acusado de imponer una "dictadura" en el debate y de haber "censurado" las cuñas electorales de su partido por utilizar el acrónimo mena (menor extranjero no acompañado)".

Comentarios