lunes. 26.07.2021 |
El tiempo
lunes. 26.07.2021
El tiempo

Aragonés evita recibir al Rey en un foro empresarial que respalda los indultos

El Rey Felipe VI conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en presencia del presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in; el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE
El Rey Felipe VI conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en presencia del presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in; el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE
Decenas de personas, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se han concentrado en la plaza del Mar de Barcelona para protestar contra la presencia del monarca en la reunión

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evitado este miércoles recibir al Rey en la reunión anual del Cercle d'Economía en la que se han respaldado los indultos a los líderes del procés, pero ambos han mantenido una conversación junto al presidente de Corea del Sur y la alcaldesa de Barcelona. 

La participación de Felipe VI en este foro ha sido su primer acto en Cataluña desde la investidura de Aragonès, quien había anunciado que no asistiría a la cena inaugural de la reunión por parte del rey. 

Estaba en el hotel sede de la reunión junto a la alcaldesa Ada Colau a la llegada del jefe del Estado, pero ninguno de ellos le ha recibido y han permanecido en su interior hasta que unos veinte minutos después ha llegado el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, de visita en España. 

Después de que el Rey recibiera al presidente surcoreano y le presentara en una terraza del hotel a un grupo de destacados empresarios españoles, Aragonés y Colau han accedido a ella. 

Felipe VI le ha presentado también a ambas autoridades y los cuatro han mantenido una conversación de apenas tres minutos a la vista de los informadores y en presencia también de otras personas como la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño. 

Una conversación de la que ha trascendido que Colau dio al rey la bienvenida a Barcelona. 

Después ha habido en otras dependencias del edificio una foto de familia en la que ha estado presente Colau (que se ha quedado a la cena inaugural) pero no Aragonès, que ha abandonado el recinto y en representación de la Generalitat ha asistido a la cena la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. 

Una cena en la que también ha estado presente, entre otros dirigentes políticos, el líder del PP, Pablo Casado, quien intervendrá en la reunión del Cercle este jueves. 

En su intervención, el Rey se ha centrado en destacar las buenas relaciones bilaterales con Corea del Sur, así como las "fortalezas, capacidades y oportunidades" que existen y que se ofrecen tanto en Barcelona como en Cataluña y en toda España. 

Horas antes, en la apertura del foro, el presidente del Cercle, Javier Faus, había expresado el apoyo de su institución a los indultos a los dirigentes soberanistas en prisión y había apelado al Govern a aprovechar la "oportunidad histórica" que se abre para iniciar una etapa de "concordia con España" y favorecer un "mañana en común". 

"Se inicia un momento idóneo para explorar una solución que encauce el conflicto político que produce el encaje de Cataluña en España, un conflicto que además provoca una división que tensiona la sociedad catalana", ha añadido. 

Por ello, Faus ha lanzado una petición: "Debemos trabajar entre todos por un futuro de concordia, que sane heridas y supere los desencuentros, un futuro que exige de todos gestos de ida y vuelta, que superen el conflicto y apuesten con generosidad y valentía por un mañana en común dentro del que nos reconozcamos lealmente en nuestra diversidad". 

Faus ha defendido una "tercera vía" fundamentada en el diálogo entre los gobiernos central y catalán y ha emplazado a Aragonès a que Cataluña vuelva a "liderar" un nuevo modelo territorial en España como hicieron anteriormente otros presidentes catalanes, ha recordado. 

Ha lamentado que Cataluña viva en una parálisis desde hace una década pero ha felicitado al president por sus "primeros movimientos", que ha dicho valorar "muy positivamente". 

A renglón seguido, Aragonès ha tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para buscar, en la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos, una solución al "conflicto político" catalán que pueda ser votada por la ciudadanía de Cataluña. 

Ha apostado por "abrir, mediante el diálogo y la negociación, una etapa en la que las diferentes propuestas de solución del conflicto político se puedan poner sobre la mesa". 

"Queremos una solución que pueda ser ratificada por la ciudadanía de Cataluña", ha dicho Aragonès, que ha insistido en que defenderá una salida "basada en la autodeterminación y la amnistía" y ha subrayado que el Gobierno "tiene la obligación de presentar su propuesta" para resolver el conflicto catalán. 

Con motivo de la visita del rey, varias decenas de personas, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se han concentrado en la plaza del Mar de Barcelona para protestar contra ella y han quemado un póster con su fotografía.

Aragonés evita recibir al Rey en un foro empresarial que respalda...
comentarios