Acuerdo entre Gobierno y comunidades para el reparto de los menores de Ceuta

Madrid y Galicia serían las comunidades que mayor número tendrían que acoger
Dos menores, tras llegar a Ceuta. ANTONIO SEMPERE (EUROPA PRESS)
photo_camera Dos menores, tras llegar a Ceuta. ANTONIO SEMPERE (EUROPA PRESS)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para la distribución de 200 menores migrantes no acompañados de Ceuta, tras la crisis migratoria de los últimos días, y ha precisado que "la gran mayoría de las comunidades han estado a la altura", aunque no ha querido señalar, por "discreción", a las que se han opuesto al reparto. 

"Me va a permitir que sea discreta con lo que se habla en el Consejo Territorial pero le garantizo que la gran mayoría de comunidades autónomas han estado a la altura", ha asegurado Belarra este martes en declaraciones a los medios, tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales, en la que Gobierno y comunidades han llegado a un acuerdo para distribuir a 200 menores de Ceuta, que se desplazarán "en el plazo más corto de tiempo". 

Los menores que serán acogidos por las distintas comunidades son niños, niñas y adolescentes que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la ciudad autónoma. 

El objetivo de esta distribución es liberar los recursos de protección para estos menores en Ceuta para poder atender adecuadamente a los niños y niñas recién llegados en medio de la crisis migratoria. 

En concreto, Belarra ha precisado que este acuerdo de reparto les va a permitir tener espacio suficiente para atender "dignamente" a los menores que llegaron a lo largo de la última semana a Ceuta y que han manifestado su voluntad de quedarse y emprender un proyecto migratorio.

REAGRUPACIONES FAMILIARES CON CELERIDAD. Por otro lado, la ministra ha indicado que están trabajando para reagrupar a los niños y niñas llegados a Ceuta que han manifestado su voluntad de regresar a Marruecos, que están siendo reclamados por sus familias, y muchos de los cuales "llegaron engañados, creyendo que venían de excursión". 

Según ha dicho, desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia están trabajando para que estas reagrupaciones familiares se hagan "con máxima celeridad" y "con las debidas garantías". 

El Ministerio de Derechos Sociales calcula que los menores llegados la semana pasada a Ceuta que quieren quedarse en España son aproximadamente 200, el mismo número que han propuesto acoger ahora a las comunidades. Belarra ha puntualizado que "en caso de que sean necesarias más plazas en el futuro", seguirán "trabajando en el marco del Consejo Territorial". 

"Calculamos que los niños y niñas que realmente quieren emprender un proyecto migratorio van a estar aproximadamente en las plazas que estamos ahora ofreciendo desde las comunidades", ha explicado. Sobre los que siguen actualmente en Ceuta, Belarra ha indicado que no se puede concretar una cifra porque "cambia cada día".

CRÉDITO EXTRAORDINARIO DE 5 MILLONES DE EUROS. El Ministerio todavía no ha comunicado el número de menores que acogerá cada comunidad –en base a criterios como los menores migrantes ya acogidos o la población–, ni el porcentaje que les corresponderá a cada una de ellas del crédito extraordinario de 5 millones de euros que va a aprobar este mismo martes el Consejo de Ministros. 

Si bien, las propias comunidades han ido informando a lo largo de los últimos días de la cifra de menores que les corresponderá acoger, de acuerdo con la propuesta del Gobierno. Según estos datos, Madrid y Galicia serían las comunidades que mayor número de menores tendrían que acoger, seguidas de Castilla y León, con 18; Andalucía y Comunidad Valenciana, con 13 cada una; y Baleares con 11 menores, el mismo número que Extremadura y Asturias. 

Sobre el tiempo que se tardará en desplazar a los 200 menores que van a ser acogidos por las comunidades, la ministra ha asegurado que se hará "en el plazo más corto de tiempo" aunque "depende de cada comunidad y de sus posibilidades de desplegar esas plazas". "Pero el carácter del reparto debe ser inminente", ha zanjado. 

comentarios