El incendio de Gran Canaria afecta a 10.000 hectáreas y avanza hacia el sur de la isla

Más de 700 efectivos trabajan este lunes para combatir el fuego
Una columna de humo vista desde el muelle de Agaete ÁNGEL MEDINA G
photo_camera Una columna de humo vista desde el muelle de Agaete, en Gran Canaria. ÁNGEL MEDINA G

El incendio forestal declarado el sábado en Gran Canaria afecta ya a unas 10.000 hectáreas y aunque uno de su flancos está más contenido, el otro flanco podría avanzar hacia el sur de la isla, donde no se descartan nuevas evacuaciones.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, ha informado de que la evolución del incendio, que tiene un perímetro de 75 kilómetros, hace necesario poner en prealerta a la población de caseríos de La Aldea y la zona alta de Mogán, en el sur de la isla.

Respecto a los más de 9.000 evacuaciones que se han realizado desde que el sábado comenzó el fuego, el presidente canario ha señalado que de confirmarse la estabilización del frente norte del fuego, este martes sería posible que parte de los desalojados pudieran volver a sus viviendas. 

AFECTADOS. La cifra de desalojados de sus casas se ha calculado a partir del censo oficial de los distintos barrios afectados por las evacuaciones, ya que solo 400 personas han pasado la noche en los seis albergues provisionales habilitados en San Mateo, Teror, Gáldar, Moya, Agaete y Tunte, en este último caso en el sur.

Los servicios de socorro también se han mantenido en contacto con las 40 personas a las que en la noche de este domingo se ordenó permanecer confinadas, por su seguridad, en el centro cultural de Artenara, a las que se sacará de allí en cuanto la situación del incendio lo permita.

La decisión de que se recluyeran en ese lugar se tomó al considerar que ofrecía un refugio con garantías, porque de noche hubiera sido muy arriesgado salir de Artenara con las condiciones del incendio.

LUCHA CONTRA LAS LLAMAS. Con la primera luz del día retomaron el trabajo los medios aéreos, en un despliegue que involucra a 16 aeronaves: cuatro hidroaviones, un avión forestal y once helicópteros, nueve dedicados directamente a combatir el fuego y dos en tareas de coordinación.

Durante la noche, el avance del incendio obligó a evacuar nuevas poblaciones, entre ellas el caso urbano completo de Valleseco (ayuntamiento con 3.784 habitantes), el barrio de El Carrizal de Tejeda, en la cumbre; y los barrios de El Valle y El Risco, en Agaete, cerca de la cabeza del incendio, en el noroeste de la isla.

Las últimas poblaciones desalojadas han sido Saucillo, en Gáldar, y Piletas y Troya, en Agaete.

IMPACTO. El incendio ha provocado ya un enorme daño ambiental, con varios espacios naturales afectados, entre ellos una de las grandes joyas verdes de la isla, Tamadaba, pero por el momento no hay constancia de que se hayan producido desgracias personales, a pesar de que en algunas zonas se ha adentrado en espacios que los técnicos llaman de "interfaz", porque en ellos se mezclan vegetación y viviendas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se desplaza este lunes a Gran Canaria para entrevistarse con las autoridades canarias y seguir la evolución del incendio en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios