martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

El 70% de los mayores de 80 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna en España

Vacunación a las personas de entre 50 y 55 años en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Vacunación a las personas de entre 50 y 55 años en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El objetivo es que estuviera vacunado el 80% ► La franja más retrasada es la de 70 a 79 años

El 70,8% de los mayores de 80 años de España han recibido al menos una dosis contra el covid-19, una cifra inferior al 80% que estaba previsto cuando comenzó la vacunación.

El grupo de personas entre 70 y 79 años es el más retrasado de la campaña en España, ya que solo el 3,8% de la población de esa edad ha recibido al menos una dosis, según el informe detallado que ha publicado este miércoles el Ministerio.

Sanidad ha divulgado por primera vez un informe por edades y del que se desprende que tan solo 152.094 personas de esta franja de la población han recibido algún suero y 104.798 tienen la pauta completa (2,6%) de un total de 3.960.045.

Contrasta con otros colectivos el que compone la franja de 25 y 49 años, que tienen ya un 10% de cobertura con alguna dosis, es decir 1.719.912 personas del censo de 16.706.113. En esta franja de edad hay 743.757 con la pauta vacunal completa para la inmunización, es decir el 4,5% del censo.

Mientras que el 70,8% mayores de 80 años ha sido vacunado con al menos una dosis contra la covid-19, siendo el colectivo con más cobertura en España, de los cuales el 40,2% ya es inmune a la enfermedad, tal como avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La estrategia de vacunación está organizada desde el pasado mes de febrero por edades y no por colectivos profesionales, y hasta ahora se han definido cuatro grandes grupos: mayores de 80 años que no viven en residencias (los residentes en estos centros ya están inmunizados en la primera fase del plan); de 70 a 79 años; de 60 a 69 años y por último, el grupo de 45 a 55 años.

MALA EVOLUCIÓN. La transmisión de los contagios, con 8.534 nuevos positivos, sitúa la incidencia acumulada en 152,2 casos y coloca a España de nuevo en riesgo alto (más de 150 por cada 100.000 habitantes en 14 días), una situación de la que había salido a principios de marzo. 

Ante estas cifras y a las puertas de Semana Santa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "máxima precaución" y "máxima prudencia" porque "estamos en un momento crítico". 
Ha precisado que, para vencer a la pandemia, se necesitan "muchas cosas", pero especialmente, tiempo, por lo que cada semana que se retrasan los contagios "se gana tiempo al virus", a lo que ayuda el plan de vacunación.

Según Sanidad, la evolución de la pandemia es muy desigual entre comunidades, con Navarra (292,2), Madrid (264,7), Melilla (475,4) y Ceuta (294,5) en situación de riesgo extremo y la Comunidad Valenciana en nueva normalidad (28). 

TROMBOS Y ASTRAZENECA. El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (Ema, por sus siglas en inglés) ha insistido en que no ha identificado ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de la coagulación, que establezca un vínculo entre los trombos y la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca.

En rueda de prensa este miércoles, la directora ejecutiva de la Ema, Emer Cooke, ha señalado que, aunque "no se ha demostrado una relación causal con la vacuna", sí que "es posible", por lo que "se están realizando nuevos análisis".

Hasta ahora, según ha informado Cooke, se han detectado un total de 44 casos de trombosis venosa cerebral en 9,2 millones de personas vacunadas con la inyección de AstraZeneca en Europa, aunque no incluye todos los 31 casos notificados ayer en Alemania. En total, se han producido en Europa 14 muertes que se están siendo investigadas por la vacuna de AstraZeneca, aunque no todas por este tipo de trombos. "Si observamos la exposición ajustada a la edad, calculamos un riesgo de uno por cada 100.000 en los menores de 60 años", ha detallado.

VACUNAR POR PATOLOGÍAS. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado este miércoles que priorizar en la vacunación contra la covid-19 a personas con determinadas patologías "genera mucho ruido y mucha comparación" y ha defendido hacerlo por criterios de edad.

Así se ha pronunciado al ser preguntado en Abegondo por la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública, que incluye, entre otros aspectos, vacunar a personas con VIH de manera simultánea con los grupos de edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.

Al respecto, García Comesaña ha justificado que Galicia se abstuvo en la votación porque la nueva actualización "incorpora la priorización de ciertas patologías" y esto "genera ruido y mucha comparación", así como "incomodidades" a ciertos colectivos, igual que ha sucedido con el listado de grupos de profesionales, ha añadido. "Nos parece que esto nos aleja del objetivo fundamental, que es vacunar cuanto antes y por edad", ha subrayado.

El 70% de los mayores de 80 años ha recibido al menos una dosis de...
comentarios