Taboada deja de ser feudo del PP tras 36 años

Los socialistas liderados por Roi Rigueira y los nacionalistas de José Portela inician conversaciones para formar gobierno "e sacar o concello do abandono"
Roi Rigueira. AEP
photo_camera Roi Rigueira. AEP

En las locales de 2019 el Partido Popular ganó las elecciones por un puñado de votos, en concreto por 14. Los populares no fueron capaces de remar durante cuatro años para revertir unos resultados que apuntaban a una debacle en los comicios de este domingo, como así sucedió. Uno de los feudos del PP en el sur de Lugo desde 1987, primero con Jesús Ramos Ledo como alcalde y desde el 2009 con Ramiro Moure Ansoar, ha cambiado de manos.

Los cuatro ediles del PSOE y los tres del BNG sirven para hacer un gobierno de coalición inédito en Taboada. Suman siete por los cuatro del PP.

En la tarde del lunes, el líder socialista Roi Rigueira, el más votado dentro del espectro de izquierdas, daba por sentado un gobierno de coalición con el BNG. "É o lóxico, pois, ademais, está todo medio falado entre nós", indicó.

Rigueira fue más allá al señalar que no habrá ningún problema para llegar a un acuerdo de gobierno con los nacionalistas, a los que alabó por los buenos resultados conseguidos.

En este sentido, el socialista dijo que su candidatura fue capaz de "resistir o tirón que tivo unha moi boa lista do BNG".

En cuanto al descalabro popular, manifestó que se respiraba "no ambiente, todo facía presaxiar que caerían a causa de ser un goberno moi ineficaz para os intereses de Taboada".

Por su parte, José Portela, el cabeza de lista del BNG, se mostró encantado con los resultados obtenidos, ya que de no tener representación en la corporación local paso a disponer de tres ediles.

Portela no puso en duda que haya un acuerdo de gobierno con los socialistas, solamente declaró que en los próximos días se reunirán ambas formaciones para negociar los términos del acuerdo de gobernabilidad del ayuntamiento.

Destacó que da por hecho un pacto para "sacar a Taboada do seu abandono", al que se llegó, a su juicio, "debido a que o Partido Popular tiña un proxecto político esgotado para o impulso do noso concello". Portela confía en que el gobierno de coalición con el PSOE le dé una vuelta a Taboada.

Máis en Elecciones Municipales 28M