Asi te hemos contado el escrutinio en Lugo

El PSdeG de Lara Méndez y el BNG de Rubén Arroxo mantienen sus 8 y 5 ediles ►Elena Candia obtendría 12 concejales para los populares, capitalizando la desaparición de Ciudadanos, que contaba con dos actas ►Lugo, Sarria, Monterroso o Ribadeo protagonizan las principales batallas electorales de esta noche que te estamos contando al minuto 
Los alcaldables lucenses, durante la noche electoral EP
photo_camera Los alcaldables lucenses, durante la noche electoral. EP

22.40 h. Terminado el escrutinio, Ribadeo tendrá alcalde popular, será Daniel Vega, que se hace con siete ediles. El BNG se queda con cinco concejales y el PSdeG contará con un solo representante. 

22.33 h. El Partido Popular (PP) obtuvo ocho concejales en el municipio lucense de Vilalba en las elecciones municipales de este 28 de mayo, lo que supone un edil más que en 2019, pero Elba Valeiro (PSOE) podría seguir gobernando con el apoyo del resto de la izquierda. 

22.30 h. Terminado el escrutinio, los socialistas no solo mantienen el poder en Lourenzá sino que la lista que encabeza Rocío López ha arrebatado al BNG un puesto en el pleno y refuerzan su mayoría absoluta.

22.15 h. Terminado el recuento en Samos, donde el alcalde socialista Julio Gallego se presentaba en la lista del PP encabezada por su hijo, Miguel Gallego, los populares suben dos ediles, hasta los 4, pero no alcanzan la mayoría. El BNG pasa de 1 a 3 ediles y el PSdeG se queda con dos, tras ceder tres.

22.08 h. El PP ha vuelto a ganar las municipales en Riotorto, que ha recibido casi el 63% de los votosClemente Iglesias ve así refrendada su gestión mientras que los socialistas, que en 2019 obtuvieron dos concejales, se quedan fuera del pleno.

22.00 h. Termina el recuento en Baleira. El PP mantiene la mayoría conservando a sus 6 ediles. El PSdeG pierde un concejal y se queda con dos. El edil que pierden los socialistas lo capitaliza el BNG, que entra en la corporación municipal.

21.57 h. Con el 78% de los votos escrutados en la provincia, el PPdeG es el claro ganador en la provincia. En estos momentos, los populares cosechan el 46% de los votos (39,15, en 2019), seguido por el PSdeG, con el 28,58% (32,57, en 2019). Por si parte el BNG pasaría del 13% de 2019, al 15,6%).

21.56 h. El PP, que hace cuatro años ganó por cinco votos la alcaldía de O Incio, retendría el bastón de mando con 5 ediles y el 25% escrutado. El PSdeG cede un edil y se queda con 3, mientras el BNG irrumpe con un concejal.

21.52 h. En Viveiro, con el 66% escrutado, el PP se convertiría en la fuerza más votada y obtendría 7 concejales. El PSOE de María Loureiro perdería 3 ediles y bajaría un total de 5. El BNG pasaría de 1 a 3 y Por Viveiro sacaría 2.

21.43 h. En Chantada, con el 44,73% escrutado, el PP mantendría sus 7 ediles, CIF se haría con 4, mientras el PSOE cedería dos, quedánse con dos concejales.

21.42 h. A Pastoriza concluye su escrutinio. El PP se hace con cinco ediles. PSOE y BNG obtienen, respectivamente, tres concejales.

21.38 h. Con el 78 % escrutado, no se registran cambios en Lugo capital. Ahora mismo, el PP obtendría 12 ediles, dos más, y sumaría, precisamente, los dos concejales que se deja Ciudadanos, que desparecería del Concello. PSdeG y BNG mantendrían su representación con 8 y 5 ediles.

21.33 h. En el caso de Ribadeo, con el 26% escrutado, el PP obtendría la mayoría obsoluta, pasando de 4 ediles a 7. El BNG se deja a estas horas 2 representantes, quedándose con cinco. El PSdeG se quedaría con un único edil, uno menos.

21.27 h. En el caso de Sarria, con el 26% escrutado, Camiña Sarria irrumpe con 6 ediles, seguido por el PP, que con cinco perdería uno. El PSdeG pasa de 2 a 3, mientras el BNG conserva sus dos ediles. Por su parte, Ciudadanos lograría un concejal.

21.26 h. Con el 52% escrutado, José Tomé mantendría la alcaldía de Monforte, aunque perdería un edil y se quedaría con 10. El PP mantiene sus 4 representantes y el BNG sube a 2.

21.25 h. Con el 67,72% escrutado, en Vilalba el PP tendría mayoría absoluta con 9 ediles. El PSdeG se quedaría con 4 tras perder otros tantos. Vilalba Aberta irrumpiría con 3 y el BNG se quedaría con 1.

21.17 h. Con el 22,89% escrutado, PSdeG y BNG retendrían el gobierno municipal. De este modo, el PP obtendría 12 ediles, seguido por los 8 del PSOE y cinco del BNG

21.07 h. Comienza el escrutinio, que, al 9%, coloca a Elena Candia con 13 ediles en Lugo. El PSdeG de Lara Méndez mantiene sus 8 ediles y el BNG de Rubén Arroxo perdería uno.

Lugo al 10% escrutado

 

20.47 h. Todos los colegios electorales de Galicia han cerrado con normalidad a las 20.00 horas, excepto uno en Ourense por el fallecimiento de un hombre y el colegio Emilia Pardo Bazán de A Coruña, que tuvo que prolongar la jornada hasta las 20.36 horas, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

El trágico suceso de Ourense se registró en un colegio electoral de As Eiroas, donde murió un hombre mientras votaba y continuará abierto hasta las 20:50 horas.

20.34 h. En clave nacional, el Partido Popular conseguiría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y el signo de los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha estaría abierto y con posibilidad de que se mantuviera en manos de los representantes socialistas o pasaran a posibles coaliciones del PP y Vox

20.03 h. La encuesta de GAD3 para la CRTVG augura un escrutinio emocionante en la capital de la provincia, donde Elena Candia oscila entre los 12 y los 13 ediles, los necesarios para la mayoría absoluta. El PSdeG sacaría entre 7 y 8, por lo que podría perder un edil. Según el sondeo el BNG de Rubén Arroxo mantendría su representación con cinco actas.

Galicia, el PP obtendría también la absoluta en Ferrol

El PP obtendría la mayoría absoluta en Ferrol, la rozaría, como decíamos, en Lugo y pugnaría con el BNG en Pontevedra por ser la fuerza más votada, según el citado sondeo realizado por GAD3 a través de FORTA para la Corporación de la Radio Televisión de Galicia (CRTVG). 

El sondeo de la CRTVG, que consiste en encuestas telefónicas 26 días previos a la jornada electoral y se centra en las siete principales ciudades gallegas, sitúa al PP también como el partido más votado en las ciudades de A Coruña, Ourense y Santiago, mientras que Vigo sería la única plaza en la que los socialistas seguirían ostentando esa condición, con una amplia mayoría absoluta de 19-20 concejales

Junto con Vigo, la ciudad de Ferrol es la única en la que el sondeo refleja con seguridad que habría una mayoría absoluta del PP con 13 concejales, mientras que el PSdeG perdería la alcaldía con siete ediles, el BNG subiría a tres actas y Ferrol en Común bajaría a dos. 

En Pontevedra, los populares pugnarían con el BNG por ser la fuerza más votada, ya que a ambos partidos la encuesta les atribuye horquillas de 10 a 11 ediles, mientras que al PSdeG los deja con los 4 que ya consiguieron en 2019. No obstante, con estos resultados, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores podría retener la alcaldía con el apoyo de los socialistas. 

En Santiago, el PP desbancaría al PSdeG como lista más votada, con 9 o 10 ediles, según esta encuesta, que sitúa al BNG con siete concejales, por delante de los socialistas, que se quedarían con 6 actas y Compostela Aberta, con 2 o 3 asientos en el Pazo de Raxoi. 

Los populares serían también los más votados en A Coruña, con 11 ediles, pero la socialista Inés Rey podría retener la alcaldía porque obtendría 10 concejales, que podrían sumar el apoyo de los 4 ediles del BNG, mientras que Marea Atlántica se quedaría con dos asientos en María Pita. 

En Vigo, Abel Caballero retendría una holgada mayoría absoluta de 19 a 20 concejales, mientras que el PP subiría uno hasta los cinco y el BNG obtendría 2 o 3 ediles. Desaparecería de la corporación viguesa Marea de Vigo. 

La situación más incierta se registraría en el Ayuntamiento de Ourense, donde el PP sería la fuerza más votada, con 9 o 10 actas, por 7 u 8 del PSdeG, 6 de Democracia Ourensana del actual alcalde, y 4 del BNG

Ciudadadanos desaparecería de las corporaciones de las siete grandes ciudades gallegas -en 2019 había obtenido concejales en A Coruña, en Lugo, en Ourense y en Pontevedra-. Vox seguiría sin tener ningún representante en niguna de las grandes urbes de Galicia. 
 

20.01 h. En esta tarde-noche electoral, hay una serie de localidades en las que, a priori, la contienda cuenta con un interés especial. Ocho concellos de Lugo, entre los que están importantes plazas como la propia capital, Sarria, Monterroso o Ribadeo, afrontaron esta última semana de campaña con las espadas en todo lo alto y hay grandes expectativas en cuanto a sus resultados. Además de los citados, nos referimos a las localidades de Vilalba, Viveiro, A Fonsagrada Chantada.
 

20.00 h. CIERRAN LOS COLEGIOS ELECTORALES

Un total 270.272 ciudadanos de la provincia de Lugo, incluidos 1.173 lucenses asentados temporalmente en el exterior, estaban llamados este domingo a las urnas para elegir 713 concejales, de entre los que posteriormente saldrán los nombres de los 25 diputados provinciales. Para eso hay habilitadas 534 mesas electorales en 393 locales del territorio provincial.

En una jornada marcada por la inestabilidad atmosférica y pasada por agua en buena parte de la comunidad —hasta con tormentas—, son 2.216.522 personas las que conforman el censo de electores residentes en Galicia, 22.864 menos que hace cuatro años. A esa cifra hay que sumar 9.400 personas del censo electoral de residentes extranjeros, lo que supone un 2% más que en 2019 al incrementarse en 191 personas. 

Máis en Elecciones Municipales 28M