Los gobiernos de A Pastoriza y Muras vuelven a depender de longevos pactos

El PP pastoricense mandará si Iglesias y Carreira no renuevan su acuerdo y Requeijo confía en sumar al PSOE murés
Manuel Requeijo, alcalde de Muras. CRISTINA PÉREZ
photo_camera Manuel Requeijo, alcalde de Muras. CRISTINA PÉREZ

En la comarca chairega solo quedan en el aire, además de la capital chairega, los gobierno de Muras y A Pastoriza.

En Muras, el BNG tratará de mantener la alianza con el PSOE, que estrena nueva concejala pese a la pérdida de votos. Así lo confirmó el propio regidor, Manuel Requeijo, quien valoró de forma positiva ser la fuerza más votada, aunque mostró cierta amargura ya que creían que una mayoría absoluta "era posible".

"Se podemos elixir, preferimos ter ao PSOE no goberno, é a mellor opción para o Concello. Gobernar en minoría é complicado", dijo, a la espera de poder sentarse con Jennifer Gómez, quien optó por no hacer de momento ninguna valoración de futuro a expensas de reunirse con sus propios compañeros de partido.

En la misma línea se manifestó el candidato popular a la alcaldía de A Pastoriza, Darío Cabaneiro, a solo un edil de la mayoría absoluta. "Está todo abierto y prefiero no decir nada todavía", afirmó, una frase idéntica a la que pronunció el actual alcalde, Primitivo Iglesias, que sí trasladó que los resultados "non eran positivos" para el PSOE.

Previsiblemente, este tratará de volver a pactar con el BNG, que mejora sus apoyos, aunque no lo suficiente. "Os nosos resultados son positivos, pero a tendencia de subida do PP é evidente", asegura Elva Carreira, que cree que si se puede llegar a un acuerdo -siempre y cuando puedan sentarse a hablar si los problemas enquistados se lo permiten- se mantendrá el pacto que se inició ya en 2007 "e senón terá que gobernar a lista máis votada", afirmó.

Máis en Elecciones Municipales 28M