Cospeito | Veteranía frente a dos debutantes

Castosa busca revalidar la novena mayoría enfrentándose a dos jóvenes aspirantes
Pasarela da Lagoa de Cospeito. D. CENDÁN.
photo_camera Un sendero de Cospeito. EP

Encadenar una nueva victoria para dar cumplimiento a algunos proyectos que están arrancando como el polígono de Feira do Monte o la que será la futura residencia de mayores es el objetivo que perseguirá el popular Armando Castosa el próximo 28 de mayo, cuando buscará revalidar una nueva mayoría absoluta como lleva haciendo desde la primera vez que concurrió a los comicios municipales en 1991.

cospeito02

Esta vez, para alcanzar la que sería la novena, deberá enfrentarse con su veteranía a la ilusión y las ganas que le van a poner dos jóvenes aspirantes, Daniel Irimia y Afonso Olegario Aguiar, que toman el relevo de dos históricas políticas locales, Rosa Morán, por el PSOE, y Iolanda García, por el BNG.

Para despejar la incógnita con un resultado favorable, Castosa presenta un equipo bastante renovado, en el que desaparecen algunos nombres clásicos de los primeros puestos de la lista. Así, a la salida de Daniel Paz, el teniente de alcalde que en enero de 2022, y después de 15 años, dejó su acta de concejal, se suma la marcha de Álvaro Puente, que ocupaba el cuarto puesto en los pasados comicios y se postulaba como el posible relevo de Castosa, y la caída de Rocío García desde el cinco a la suplencia. 

Sí continúa como número dos Natividad Míguelez y ascienden puestos Fernando Carreiras, Iván Méndez o María Elena Veiga, nombres que se suman a los de María José Paredes, José Veiga, Ana Iglesias, María Teresa Paredes, Brais Cruña o Alba García.

El objetivo para los populares está claro y pasa por mejorar los resultados de 2019, en los que ya subió ligeramente en número de votos tras el susto de 2015, cuando sufrió un duro varapalo coincidiendo con la pérdida de escaños por población. 

En aquellos comicios el alcaldable del PSOE, Daniel Irimia, que viene a relevar a Rosa Morán tras 16 años ocupando la bancada de la oposición, concurría como independiente en la lista del BNG. En las siguientes pasó a ocupar el número cuatro del PSOE, lo que lo convirtió en edil de la corporación y en una cara más conocida para los vecinos.

Ahora lidera por primera vez una candidatura con algunos cambios, en la que aparecen caras nuevas como María González, Pablo Alvariño o Beatriz Díaz en los primeros puestos, un refresco con el que el PSOE pretende continuar con la línea ascendente de los últimos años. 

cospeito01

El BNG, por su parte, también estrena candidato, Afonso Olegario Aguiar, que debutó en los pasados comicios ocupando el cuarto puesto de la lista y ahora asumirá el reto de mantener la representación dentro de la corporación municipal, donde Iolanda García, su predecesora, estuvo durante doce años.

Máis en Elecciones Municipales 28M