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Los vehículos a gas se multiplican sin llegar aún al 1% de las matriculaciones

Un vehículo repostando autogás en una estación de servicio gallega. PEPE FERRÍN (AGN)
Un vehículo repostando autogás en una estación de servicio gallega. PEPE FERRÍN (AGN)

Galicia sumó 180 automóviles a autogás en 2017, el doble que en 2016, ocho a GNC y tres a GNL. Y los talleres siguen adaptando motores

 

El parque móvil de Galicia y de España se mueve, en un camino de cambio en el que el hegemónico diésel tiende a serlo menos, cada vez hay más coches que se enchufan y no solo se reposta gasóleo o gasolina, porque existen motores que se mueven con gas. Y hay variedad: gas licuado del petróleo (GLP), natural comprimido (GNC) o natural licuado (GNL). Hace años que esos vehículos existen y aún no son muchos, pero su presencia aumenta a toda velocidad, porque ofrecen ahorros en el consumo, contaminan menos y ha crecido la oferta de modelos, incluidos en planes de ayudas como el último Movalt. Además, hay elementos para pensar que se seguirán extendiendo, como los anuncios de ampliación de la red de suministro, cuenta pendiente sobre todo del gas natural.

La última referencia de la Dirección General de Tráfico dice que los vehículos a gas matriculados en 2017 en Galicia fueron 191, una cifra pequeña pero que casi duplica la del ejercicio anterior y multiplica por mucho las 4 unidades de 2012. Así las cosas, el gas mueve un 0,3% de los vehículos incorporados al parque gallego el año pasado, entre los 180 de GLP o autogás —los que tiran del aumento—, ocho de GNC y tres de GNL. Tienen un peso similar a los eléctricos y algo inferior al que alcanzaron en el conjunto de España, donde en 2017 un 0,4% de las nuevas matrículas fueron para unidades a gas, casi 7.000.

En cualquier caso, la cuenta no está completa, porque, además de los vehículos nuevos —la mayoría de gas y gasolina, aunque muchos industriales solo funcionan con el primer combustible—, hay automóviles que se adaptan para utilizarlo. El Clúster Autogas calcula que solo en 2017 se realizaron modificaciones en más de 4.000 motores en España para emplear GLP. Son el cuádruple que el año anterior y casi tantas como matriculaciones de esa variedad, 4.600. De todos los cambios, con un coste que cifra entre los 1.500 y 2.000 euros más Iva —y que pueden realizar más de 800 talleres—, estima que unos 150 corresponderían a Galicia.

Faltarían por contar las adaptaciones a GNC, aunque la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam) apunta que al menos en ese combustible "el fuerte crecimiento va a ser con vehículos nuevos fundamentalmente". De hecho, en ese colectivo empresarial se muestran "muy optimistas", con unos datos que a nivel estatal son bastante menos modestos que en Galicia. En toda España se contabilizaron 2.299 matriculaciones de GNC en 2017 —además de 33 de GNL— y son más del doble que las del año anterior.

FLOTA. En este punto, en un continente en el que se mueven unos 15 millones de vehículos con autogás, el clúster calcula que en el Estado hay cerca de 50.000 de ese tipo —la mayor parte turismos— y, a partir del consumo de la comunidad, sitúa en ella entre 1.500 y 2.000. Con los números de Gasnam hay que sumar 8.471 unidades que se mueven con GNC y GNL en toda España. Casi el 60% son camiones y autobuses, aunque en 2017 las compras que más crecieron fueron las de turismos.

gas

Se verá en breve si la ‘ola’ del gas natural llega a la comunidad, donde se enfrenta al hándicap de que ahora solo existe un surtidor público del comprimido, en San Cibrao das Viñas, aunque hay más en proyecto, en A Coruña, Vigo o Santiago. En Fene, mientras, funciona uno de GNL, combustible empleado en gran medida por camiones.

En total, el gas natural —que es metano— se dispensa en 57 estaciones de servicio públicas y 67 privadas repartidas por todo el Estado, a las que Gasnam prevé que se sumen 80 en breve. Ahí está, por ejemplo, el anuncio de Gas Natural de abrir medio centenar. Entre tanto, el GLP, que es una mezcla de butano y propano, ha tenido a su favor para expandirse una red pública de puntos de repostaje bastante más amplia. En España existen cerca de 570, de los que 42 están situados en Galicia.

MENOS DINERO Y EMISIONES. El ahorro es uno de los atractivos de los vehículos a gas, que en el caso de los turismos no cuestan más que los de carburantes tradicionales. Se gasta menos sobre todo al repostar, y en algunos impuestos, por ejemplo.

El litro de autogás se vendía el pasado viernes a 0,652 euros de media en España, el GNL a 0,805 y el GNC a 0,886 el kilo. Son más baratos que gasóleo y gasolina, pero el consumo de esos motores es distinto. Al final, el Clúster Autogas dice que el GLP permite ahorros "de hasta un 40% en carburante" y Gasnam estima que con gas natural la factura por kilómetro se reduce un 30% frente al diésel y un 50% sobre la gasolina.

A nivel de emisiones, los dos colectivos destacan la reducción de las de óxidos de nitrógeno y partículas, "casi nulas" en esos vehículos, que reciben la etiqueta Eco de la DGT. Eso permite circular aunque existan restricciones por contaminación.

"En Vigo temos 60 taxis de GLP e hai interesados no gas natural, pero faltan surtidores"
El sector del taxi es uno de los que más ha apostado por moverse a gas, del mismo modo que va adelantado en la práctica de enchufar el coche. Así es que en la flota de Vigo, de 553 vehículos, hay "60 e pico" de autogás o GLP, incorporados sobre todo en los últimos cuatro años. "Tamén hai xente interesada no gas natural, pero na cidade aínda non hai surtidores", explica el presidente de la cooperativa de Autotaxis de Vigo, Manuel Chorén.

Él mismo conduce uno de esos turismos impulsados por autogás, y asegura que "tanto en consumo como en mantemento é un combustible que vai moi ben". "Custa menos que o gasóleo, o mantemento do coche é máis barato, as revisións fanse cada máis quilómetros...", repasa, tras destacar también que el sector apuesta por la movilidad "limpa". En ese punto, reclama más apoyos públicos para este tipo de vehículos, híbridos y eléctricos.

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