¿Qué novedades traerá la reforma de la cotización de los autónomos?

La negociación se retoma el lunes y entra en el tiempo de descuento para ajustarse a lo pactado con la Comisión Europea, que marcó que esté aprobada antes de fin de mes. Ante la división que impera entre las organizaciones de autónomos, Escrivá y Upta abren la puerta a que el Gobierno legisle sin haber alcanzado un 100% de consenso.
En diciembre, cerca de 350.000 autónomos percibieron la prestación por cese de actividad por el covid. PIXABAY
photo_camera En diciembre, cerca de 350.000 autónomos percibieron la prestación por cese de actividad por el covid. PIXABAY

La reforma del Régimen especial por el que cotizan los algo más de 208.000 autónomos gallegos —3,3 millones en el conjunto del Estado— enfila su recta final con el objetivo de cerrar un acuerdo en los próximos días, habida cuenta de que el Gobierno pactó con la Comisión Europea tener aprobado el esquema de cotización por ingresos reales dentro del primer semestre. La intención es iniciar su despliegue en 2023 para revisar el modelo en 2025.

Aunque el lunes el Ministerio de Seguridad Social volverá a la mesa de negociación con las organizaciones Upta —ligada a UGT—, Ata —integrada en la patronal CEOE— y Uatae —CC.OO.— para cerrar la redacción del anteproyecto de ley, todo indica que el ministro de Seguridad Social tendrá que dar el paso sin contar con un consenso del 100%.

De hecho, él ya parece asumirlo. "Sería sorprendente que no hubiera un acuerdo en algún momento. Si eso ocurriera, tendríamos que decidir con quién vamos adelante", apuntó este jueves José Luis Escrivá, que refrendó que "el cierre está muy cercano". 

¿En qué consiste la última propuesta del ministerio?

Después de ocho meses de negociación, el último borrador puesto encima de la mesa plantea un esquema de cotización estructurado en 14 tramos que fija unas cuotas mensuales progresivas de 245 a 565 euros en función de los rendimientos netos de la actividad. Los profesionales con menos ingresos —con un rendimiento neto igual o inferior a 670 euros— tendrían una base de cotización de 800,65 euros y abonarían 245 euros al mes a la Seguridad Social.

Hoy, la base mínima es de 960,6 euros, de lo que resulta una cuota mensual de 294 euros al aplicar un tipo del 30,6% para cubrir las contingencias profesionales y comunes, el cese de actividad y la formación. La tasa se mantendrá en el mismo nivel, aunque a futuro la intención es avanzar hacia una equiparación con el tipo que se aplica a los asalariados (39,8%). "Hai que igualar ao conxunto de traballadores en dereitos e obrigas", remarcó el jueves el líder de UGT, José Antonio Gómez.

La nueva propuesta del Gobierno a los autónomos para implantar la cotización por ingresos reales.EP
La nueva propuesta del Gobierno a los autónomos para implantar la cotización por ingresos reales. EP

De los 133.000 autónomos gallegos que son personas físicas (no forman parte de sociedades, cooperativas y otras entidades ni son colaboradores familiares) actualmente el 75% paga la cuota más baja, una ratio que supera el 85% en el Estado. Con la nueva propuesta, quienes coticen lo mínimo se ahorrarían unos 587 euros al año sin perder derechos, si por ejemplo sufren una incapacidad temporal.

"O actual sistema é absolutamente perverso, non responde a ningún tipo de xustiza contributiva", explicó este jueves en Santiago el presidente de Upta, Eduardo Abad, que de forma gráfica cuestionó la lógica de que "un autónomo cun pequeno negocio de hostalaría en Vilagarcía teña que pagar tódolos meses 294 euros igual que o que ten unha notaría no centro de Santiago".

"O actual sistema é absolutamente perverso, non responde a ningún tipo de xustiza contributiva", explica el presidente de Upta, Eduardo Abad

Abad, que pide "valentía" al Gobierno y censura a la patronal por tratar de "torpedear" la reforma, sostiene que las cuotas bajarán para 136.000 gallegos, que se ahorrarán entre 600 y 1.050 euros al año. Entre ellos figuran los societarios —el 20% de los afiliados al Reta en Galicia— cuya contribución mínima pasará de 370 a 294 euros. La intención de Upta es exprimir los últimos compases de la negociación para tratar de reducir más la aportación de los que tienen menos ingresos.

¿Cuál es la postura del resto de organizaciones? Ata rechaza la última oferta del Gobierno al ver "inasumible" que quien "gane 1.700 euros al mes tenga que pagar 900 más de cotización al año". De su lado, Uatae se opone a que aquellos con ingresos iguales o inferiores a 670 euros deban abonar "el 50%" al instituto público.

¿Cuántas veces se podrá cambiar de cuota al año?

Seis veces, dos más de lo que permite el actual sistema. El nuevo modelo será "autorregulable" en el sentido de que aquel profesional que haya cotizado en exceso o menos de lo que debería en función de sus rendimientos anuales afrontará una regularización anual fruto del cruce de datos entre la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que facilitará la información extraída de la declaración de la renta. 

Además, aquellos profesionales que afronten alguna contingencia podrán mantenerse seis meses en la base de cotización más baja y pagar la cuota mínima.

La tarifa plana se mantendrá, aunque dejará de ser universal, pues solo pagarán una cuota reducida de 70 euros los autónomos cuyos rendimientos no superen el SMI

¿Y cómo cambiará el paro de los autónomos?

Habrá cuatro modalidades de prestación por cese de actividad. Para hacer frente a episodios como la pandemia seguirá existiendo una vía extraordinaria. Luego, estará el cese de actividad sectorial, pensado para actividades que, por alguna circunstancia coyuntural, puedan experimentar "unha caída de ingresos importante". La tercera modalidad será el cese de actividad por causas económicas salvables, que permitirá al autónomo que atraviese "unha situación moi complexa" capitalizar el paro y reinvertirlo en el negocio para salir del bache. La cuarta alternativa será el cese de actividad por causas económicas, el más parecido a la ayuda actual.

En su último borrador, el Gobierno propone que la prestación equivalga al 50% de la base de cotización por seis meses. Y, según apunta Abad, para acceder a esta cobertura bastará con demostrar "unha caída da facturación do 75%", lo que resultará más sencillo que probar que el negocio arrastra pérdidas superiores al 10% de los ingresos obtenidos en un año completo, como se exige ahora.

¿La tarifa plana seguirá?

Sí, aunque con cambios y la novedad principal es que dejará de ser universal. Los autónomos que emprendan un negocio pagarán una cotización reducida de 70 euros durante dos años. Ahora, son 60 durante los primeros 12 meses y luego va aumentando hasta alcanzar los 200 entre el mes 19 y el 24, independientemente de los ingresos que se generen. Con la reforma, serán 70 euros lineales, eso sí, siempre y cuando los rendimientos del profesional no superen el SMI —1.166,67 euros mensuales—.

Trabajo ultima el acceso al subsidio para mayores de 52
Además de negociar la regulación del derecho a huelga, las organizaciones ultiman con el Ministerio de Trabajo el acceso al subsidio por desempleo para mayores de 52 años del que disponen los asalariados que agotaron la prestación contributiva.

Reforma fiscal en marcha
También se debaten cambios fiscales que incidirán en las cotizaciones al reducir los rendimientos netos de la actividad. Sobre la mesa está la deducción por gastos de manutención para quien tenga que comer fuera de casa en su jornada y elevar al 30% la que se aplica a los gastos de suministros para quien trabaja desde casa. También aspiran a que se pueda deducir el 100% de la inversión que se realice en digitalizar un negocio. 

Comentarios