Luis Rego: "El asesoramiento jurídico debe democratizarse con la tecnología"

"Damos la batalla contra los poderosos para hacer justicia con los vulnerables". Es uno de los principios con los que inicia su andadura Reclamarseguro.es, la primera 'legaltech' de Galicia especializada en combatir los "abusos" en el sector asegurador, como explica su director, el abogado Luis Rego Valcarce
Luis Rego Valcarce, abogado director de Reclamarseguro.es.Sebas Senande
photo_camera El abogado director de Reclamarseguro.es, Luis Rego. SEBAS SENANDE

Internet está llamado a allanar el acceso a la Justicia. Con este convencimiento, el abogado Luis Rego, que fue alcalde de Mondoñedo, expone que la plataforma legal Reclamarseguro.es surge tras detectar un déficit en la protección de los ciudadanos en su relación con las aseguradoras y con la voluntad de ofrecer servicios jurídicos accesibles a todos. Para hacerlo posible, esta legaltech cuenta con un experimentado equipo de juristas.

Para los que no somos duchos en la materia, ¿qué es una legaltech?

Se trata de una plataforma digital que permite optimizar, a través de las nuevas tecnologías y con todas las garantías legales, la prestación de asistencia jurídica, para que estos servicios sean más directos, ágiles y económicos. Los afectados pueden obtener asesoramiento de un equipo de abogados y peritos expertos y presentar toda la documentación para proceder a realizar las gestiones extrajudiciales y judiciales vía online y con total protección de datos. El objetivo es facilitar la defensa frente a los constantes y graves abusos de las compañías de seguros. Precisamente por ello, recuperamos la figura del mítico Robin Hood como símbolo de nuestra empresa. Damos la batalla contra los poderosos para hacer justicia con los más vulnerables.

¿Cómo surgió la idea de crear Reclamarseguro.es?

Llevamos más de 30 años trabajando en el apoyo de los asegurados, por lo que aportamos una sólida experiencia en contenciosos. Pero vimos la necesidad de dar un salto y facilitar un mayor amparo a los ciudadanos, y las nuevas tecnologías permiten acceder a estos servicios de manera económica, segura y ágil. Con ese fin acabamos de poner en marcha esta legaltech, la primera de Galicia, en la que, además, ofrecemos información y análisis de gran utilidad.

¿Cuál es el perfil de clientes?

Es muy variado. Desde beneficiarios de seguros de vida hasta familias que sufren daños en sus viviendas, pasando por afectados por lesiones en tráfico, responsabilidad civil profesional... Tenemos un gran número de clientes que son autónomos y empresarios que pagaron su prima de seguro con mucho esfuerzo durante años, y que cuando tienen un siniestro se ven desamparados por una actitud abusiva y prepotente de las grandes corporaciones de seguros.

¿Qué lo llevó a centrarse en los abusos cometidos por aseguradoras?

En los últimos diez años asistimos a una reformulación judicial de las relaciones entre consumidores y bancos, pero queda pendiente la revolución de los consumidores en materia de seguros. Vemos aún mucho recelo a la hora de reclamar derechos en este campo porque los consumidores creen que tienen todas las de perder ante las grandes compañías, cuando realmente existen muchas posibilidades de que prospere su caso con un buen asesoramiento. Esa revolución se va a producir porque la población está cada vez más concienciada y solo su fuerza puede cambiar el escenario. Estamos ahí, de primeros, para ofrecer servicios solventes y garantistas al ciudadano.

Trabajamos a éxito. Solo cobraremos si la reclamación resulta favorable al cliente

¿De cuántos profesionales se compone el equipo de Reclamarseguro.es y dónde dispone de despachos?

Lo integra una completa red de colaboradores judiciales, y aunque disponemos de despachos por toda Galicia, la relación planteada es fundamentalmente por vía tecnológica porque agiliza los procedimientos, quedando las visitas personales reducidas a supuestos en que sean estrictamente necesarios.

Tienen una ratio de éxito superior al 99%. ¿Qué casos son más frecuentes?

Tramitamos todas las gestiones tanto extrajudiciales como judiciales. A día de hoy, son muy frecuentes los casos vinculados con los incumplimientos de las aseguradoras de los bancos en seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios, y también las consultas de seguro de pérdida de explotación de locales de restauración derivada de la pandemia.

Su política pasa por cobrar sus honorarios solo si la reclamación prospera. ¿Qué porcentaje perciben?

Así es. Trabajamos a éxito. Estamos tan seguros de nuestro buen hacer que solo cobraremos un 10% del importe recuperado si la reclamación resulta favorable al cliente. Nuestro método es muy sencillo y está al alcance de cualquiera. Primero, mediante un correo a la plataforma digital, los afectados pueden enviar su consulta, que es confidencial y gratuita. Luego nuestro equipo de abogados la estudiará para emitir un dictamen, también gratuito, sobre la viabilidad de la reclamación. Somos muy realistas, si no vemos que pueda prosperar, advertimos al cliente, porque no es ético hacerle perder tiempo y dinero. Pero, si hay posibilidades ciertas, analizamos con el afectado los distintos escenarios posibles. Si existe acuerdo, firmamos una hoja de encargo e iniciamos el proceso extrajudicial y judicial.

La unión de banca y seguros es la unión de la mecha y la gasolina; está provocando multitud de abusos a los consumidores

Ahora que los bancos se han lanzado de lleno a la comercialización de seguros, ¿perciben más abusos?

Los bancos y las aseguradoras son, muchas veces, vasos comunicantes en los que participan las mismas personas en calidad de consejeros. La entrada repentina y masiva de los bancos en el sector asegurador en los últimos años ha provocado una mayor desatención del asegurado y un mayor grado de incumplimientos contractuales. Ante la caída de su negocio a consecuencia del precio del dinero, los bancos se han embarcado en un sector que les es ajeno y profundamente desconocido. La unión de banca y seguros es la unión de la mecha y la gasolina, y está provocando multitud de abusos.

El Gobierno ha creado la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, que reforzará el sistema de resolución extrajudicial de reclamaciones relativas a productos bancarios y seguros. ¿Ve acertado crear este ente cuando ya existen la CNMV y el Banco de España?

En principio, esa figura de autoridad independiente está más enfocada a la defensa del cliente financiero. Aun siendo bien recibida toda la legislación de protección del maltratado consumidor, me gustaría conocer el grado de independencia de estos organismos que dependen de directrices políticas. No olvidemos que el sector asegurador es uno de los grandes lobbies en España y en el mundo entero, y que se puede permitir, y de hecho tiene, operadores políticos.

¿Convertirse en legaltech es un sendero por el que toda la abogacía deberá transitar tarde o temprano?

En un tiempo en que ya se estudia e investiga sobre la aplicación de la inteligencia artificial en las resoluciones de conflictos judiciales y se celebran vistas a través de plataformas digitales, entendimos que el servicio de asesoramiento jurídico tenía que democratizarse y acercarse a los consumidores a través de los instrumentos tecnológicos pertinentes. Solo con esa aproximación ayudaremos a paliar las situaciones injustas.

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