Polémica por la eliminación de beneficios en el IRPF a los matrimonios

El Gobierno explica que un grupo de expertos decidirá las medidas fiscales más adecuadas en febrero de 2022
Una oficina de la Agencia Tributaria. EUROPA PRESS
photo_camera Una oficina de la Agencia Tributaria. EUROPA PRESS

El Gobierno asegura que no se está planteando la supresión de la reducción fiscal por tributación conjunta en la declaración de la renta ni esta medida figura en el componente dedicado a las reformas tributarias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha sido remitido a Bruselas, confirman fuentes del Ministerio de Hacienda.

Según explican, lo que aparece en el Plan de Recuperación, es que, de acuerdo con el estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en julio del año pasado, se llegó a la conclusión de que esta reducción, en su actual configuración, generaba un "desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta —principalmente mujeres de rentas bajas—, lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española".

¿DESAPARICIÓN? Añaden que, de igual manera, la AIReF proponía "acelerar su paulatina desaparición mediante el establecimiento de un régimen transitorio". En base a lo anterior, aseguran que lo que hará el Ejecutivo es evaluar las recomendaciones de la institución y analizar la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales vigentes, tal y como lo indica expresamente el apartado dedicado a las reformas fiscales del citado Plan de Recuperación.

Para ello, señalan que también se ha creado un grupo de expertos que emitirá su informe en febrero de 2022 y que será en ese momento cuando se planteará qué medidas fiscales son más adecuadas para adecuar el sistema tributario al siglo XXI e impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Por tanto, han hecho hincapié en que el Gobierno lo único que va a estudiar, con el asesoramiento técnico de los expertos, es la forma de evitar que esta reducción fiscal acentúe la brecha de género existente en el mercado laboral. Todo ello, sin que, en ningún caso, esta posible reforma tributaria vaya a suponer un aumento de la carga fiscal de las familias.

Esta medida beneficia a dos millones de hogares y su coste asciende, según los últimos Presupuestos Generales del Estado, a 1.000 millones de euros al año.

La Airef elaboró el año pasado un informe sobre los beneficios fiscales del sistema tributario español en el que precisamente repasaba las ventajas e inconvenientes de esta reducción en el IRPF. Y calcula que el coste para las arcas públicas de esta iniciativa asciende a 2.293 millones, y los beneficiarios son 4,2 millones de personas, 2,1 millones de hogares, el 18% de los contribuyentes y el 17% de las familias. El organismo sostiene que el beneficio fiscal se reparte de manera homogénea y no altera la desigualdad.

3.400 EUROS. Actualmente, la reducción por tributación conjunta del IRPF depende de la modalidad de unidad familiar de que se trate. En el caso de declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores que convivan, la base imponible se reducirá en 3.400 euros anuales. En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales.

La oposición carga contra el PSOE por "sablear" a la gente
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, criticó al Gobierno por "celebrar el Día de la Madre sableando a impuestos a cuatro millones de familias que hacen la declaración conjunta y que gracias a Sánchez van a pagar más impuesto". Por su parte, varios dirigentes del PP han cargado también contra la propuesta del Gobierno.

"Sánchez asfixia otra vez a clases medias y familias. Socialistas y comunistas seguirán gastando y el resto pagando. Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macro gobierno y corte de asesores", publicó la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en Twitter.

Comentarios