El Gobierno aprobará más medidas para reducir el coste de la luz

El precio de la electricidad marcará este jueves un nuevo récord: 141,71 euros por megavatio hora
Interruptores de luz. SEBAS SENANDE
photo_camera Interruptores de luz. SEBAS SENANDE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará "pronto" nuevas medidas para que el coste de la electricidad "no impacte de lleno en la economía de los hogares y menos aún en la economía de los hogares más vulnerables", aunque no ha especificado cuáles.

En su intervención en el Congreso durante una reunión con los diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE para fijar las líneas prioritarias de actuación en el inicio del curso político, Sánchez ha defendido que el Gobierno está afrontando con "contundencia, empatía y rigor" la "preocupante escalada del precio mayorista del mercado de la energía".

"Queremos blindar al consumidor, que afecte lo menos posible al recibo de la luz la deducción del precio mayorista del mercado de la energía", ha dicho.

PLAN. Sánchez ha recordado que el objetivo del Gobierno es que el recibo de la luz que paguen los ciudadanos a finales de 2021 sea "similar" al de 2018, descontando el Índice de Precios de Consumo (IPC).

"El Gobierno tiene un objetivo y plan, y pronto incorporaremos en los consejo de ministros nuevas medidas a ese plan que supongan nuevos amortiguadores sociales para que el coste de la energía no impacte de lleno en la economía de los hogares y menos aún en la economía de los hogares mas vulnerables", ha anunciado.

Respecto al plan, ha mencionado medidas previstas de "protección a los consumidores vulnerables", como un consumo mínimo vital que complementará al ingreso mínimo vital, y otras ya emprendidas, como la aprobación de un bono social térmico.

"Estamos protegiendo con todo este esfuerzo y con la prórroga del escudo social a un millón cien mil consumidores vulnerables en nuestro país", ha señalado.

También ha mencionado la puesta en marcha de medidas fiscales específicas "que permitan amortiguar el impacto de la evolución del precio mayorista" en el recibo de la luz y otras para que "parte de los beneficios de las empresas eléctricas no vayan a sus cuentas de resultados, sino en forma de minoración del precio de la luz".

EL PRECIO MÁS ALTO DE LA HISTORIA. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista batirá un nuevo récord el jueves al alcanzar los 141,71 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 4,4% superior al registrado este miércoles (135,65 euros).

De este modo, no sólo será el jueves más caro desde que hay registros, sino que será el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior que se alcanzó el pasado 2 de septiembre (140,23 euros MWh).

El precio del jueves multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 46,08 euros por MWh.

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

En concreto, la semana pasada comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8%, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.

La situación cambió el pasado lunes, cuando el precio repuntó un 3% respecto al domingo, hasta situarse en 132,65 euros MWh, pero volvió a dar un respiro el martes, al bajar hasta los 127,36 euros MWh. Sin embargo, el miércoles se retomó la senda alcista, con un alza del precio medio del 6,5%, y el jueves subirá otro 4,4%, encadenando así dos días consecutivos de ascensos.

Atendiendo a las franjas horarias, la más barata del jueves tendrá lugar entre las 05.00 y las 06.00 horas, cuando bajará a 120,92 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando el precio se disparará a 155,62 euros.

Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista.

Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Iberdrola y Endesa piden reformar la tarifa regulada
Las dos eléctricas más grandes de España, Endesa e Iberdrola, han urgido al Gobierno a modificar la tarifa regulada de la luz para que esta deje de depender de la evolución del mercado mayorista eléctrico (pool) y han pedido al Ejecutivo una solución negociada para la hidráulica y la nuclear.

Durante su intervención en un foro energético organizado por El Economista, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha subrayado que llevan advirtiendo de la necesidad de revisar el diseño de la tarifa regulada o PVPC desde su creación y que ahora es "urgente" hacerlo, dado que el pool está en máximos históricos.

En este sentido, ha explicado que mientras en Portugal, que comparte pool con España, los consumidores no se han enterado de estos máximos porque su tarifa regulada se fija anualmente en función de los mercados de futuro y las estimaciones del regulador, en España copan titulares.

Además, mientras los consumidores acogidos a tarifa (casi 11 millones) ven variar lo que pagan por horas, los que están el mercado libre, tampoco se están enterando de esas subida del pool porque contratan precios fijos.

En su opinión, la solución pasa también por rebajar la fiscalidad que grava el recibo de la luz, y que en España es una de las más altas de Europa, al tiempo que ha pedido que toda medida que se tome para atajar los altos precios respete la normativa vigente.

"Cualquier modificación regulatoria debe estar encuadrada dentro del buen hacer y la seguridad jurídica porque nos jugamos mucho" de cara a las necesidades masivas de inversión para alcanzar los objetivos en transición, ha advertido Santamaría, quien ha pedido por ello proteger "la buena imagen del país".

Comentarios