Froiz renueva el sello medioambiental 'Residuo Zero'

Esta distinción la otorga Saica Natur, división del Grupo Saica especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales ► Durante el año 2023, la empresa consiguió valorizar casi el 98% (97,89%) de los residuos generados
Instalaciones de Froiz. CEDIDA
photo_camera Instalaciones de Froiz. CEDIDA

Froiz ha renovado el sello De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero, de Saica Natur, división del Grupo Saica especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales, que a su vez es verificado por la entidad de certificación internacional TÜV SÜD.

Durante el año 2023, la empresa consiguió valorizar casi el 98% (97,89%) de los residuos generados. El sello acredita que ese porcentaje de residuos ha sido destinado a la reutilización y reciclaje evitando su depósito a vertedero, convirtiéndose en una de las plataformas más sostenibles.

El éxito de este proyecto se fundamenta en la estrecha colaboración entre ambas compañías para buscar soluciones basadas en el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos generados.

Durante 2023, en el conjunto total de la empresa (España y Portugal) se reciclaron 6.318.664 kilos de residuos de distintas tipologías, de los cuales Saica Natur recuperó 3.101.260 de residuos, que fueron gestionados basándose en dos principios: la segregación en origen y la búsqueda de alternativas al vertedero. Ambos enfoques son la clave del proyecto del sello Residuo Zero que ha dado lugar a distintos modelos de circularidad posibilitando el aprovechamiento de los residuos como materias primas secundarias.

Los residuos de papel y cartón gestionados por Saica Natur han sido transformados en el equivalente a más de 18 millones de cajas de cartón 100% reciclado y reciclable que podrán volver a reintroducirse. 

Por otra parte, el polietileno de baja densidad recuperado ha sido transformado en 1,1 millones de m² de film reciclado para el desarrollo de nuevas aplicaciones como son: el plástico film retráctil para la paletización de productos, el film para plástico burbuja o el film estirable.

Dentro de esta circularidad, también se contempla el futuro proyecto de fabricación de bolsas corporativas con material procedente de las toneladas de plástico reciclado por la propia empresa. Actualmente estas bolsas están fabricadas con más de un 80% de material reciclado anónimo.

Para Froiz, la renovación de este reconocimiento en alianza con Saica Natur se enmarca en el pleno compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y la reducción del impacto derivado de nuestra propia actividad.

Otras medidas de sostenibilidad implementadas ya en la empresa y encaminadas a la disminución de la emisiones de CO² y reducción de los residuos que generan en los ámbitos de la logística, red comercial, aprovisionamiento, reposición y ventas, son:

  • Están adscritos al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes.
  • En la promoción de un modelo logístico sostenible, reutilizan palets de madera de Chep España y LPR procedentes de madera certificada. Dos de cada tres palets se reutilizan, lo que permite un mayor ahorro en madera (tala de árboles). Reciclan el 100% de los envases comerciales de un solo uso.
  • Pesca sostenible. Fomentan el consumo de productos de acuicultura sostenible a través de la comercialización de pescados con el sello Crianza Mares y Ríos de España. Apoyan la pesca de proximidad con la compra de pescado y marisco a cofradías locales y la mejora continua en cuanto a métodos y artes de pesca.
  • Participan en el plan nacional de Aecoc contra el Desperdicio alimentario, que busca reducir el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria.
  • Venden productos frescos de kilómetro cero a disposición del cliente en tan sólo 24-48 horas.
  • Realizan promociones y/o donaciones de productos cuya fecha de caducidad está próxima.
  • Venden de productos por unidades, lo que facilita que el cliente compre la cantidad que realmente necesita (3 rodajas, 2 filetes, 1 limón…), sin necesidad de adquirir más unidades.
  • La eliminación de las bolsas de plástico. Uso de envases y embalajes más sostenibles.
  • Sellos medioambientales FSC y PEFC en folletos, tickets de la compra, cajas de cartón y bolsas de papel.
  • Ticket electrónico para las compras de trabajadores y clientes online.
  • Innovación en climatización y refrigeración de las instalaciones
  • Cerca del 40% de la energía eléctrica que consumen en un año procede de fuentes renovables.
  • Tienen más de 5.200 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos instalados, lo que permite el autoconsumo y el ahorro energético.
  • Vehículos eléctricos para el envío de pedidos.
  • Renovación de la flota de camiones y turismos por modelos más eficientes energéticamente.
  • Puntos de recarga de vehículos eléctricos para el uso de sus clientes en algunos centros Froiz.

Comentarios