Escrivá plantea ahora subir la cuota mínima y recortar la máxima a los autónomos

El Ministerio de Seguridad Social propone once tramos de cotización que supondrían un desembolso de entre 214 y 991 euros al mes. Las organizaciones rechazan el plan
Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. FERNANDO ALVARADO (EFE)
photo_camera Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. FERNANDO ALVARADO (EFE)

El Ministerio de Seguridad Social llevó este martes a la mesa de negociación otra propuesta para la reforma del sistema de cotización del Régimen especial de autónomos (Reta) de cara a ajustar su contribución a sus ingresos reales, un nuevo planteamiento que cosechó el rechazo de Upta, Ata y Uatae. La razón es que eleva la cuota más baja, esto es, la de los que menos ganan, mientras rebaja la de los que tienen mayores ingresos al reducir de 13 a once los tramos de rendimientos ligados a su correspondiente cotización.

La nueva hoja de ruta plantea que aquellos con rendimientos de hasta 700 euros al mes abonen al instituto público 214,2 euros, en tanto que quienes ganen más de 3.190 (cuya base sería de 3.240 euros) contribuirían con 991,44 euros. En la propuesta de enero, los pagos mensuales al instituto público oscilaban entre 183,6 euros que pagarían en 2031 aquellos cuyos ingresos fuesen iguales o inferiores a 700 euros al mes. El mayor esfuerzo, de 1.266,66 euros, lo afrontarían quienes facturasen más de 4.050 euros mensuales.

En cambio, el Gobierno defiende que, con su nuevo planteamiento, se reduce la cotización a quienes ganen entre 900 y 1.500 euros, el grupo más numeroso. Dividido en tres tramos, las cuotas se moverían entre los 264,55 y los 392,95 euros, frente a los 293,94 y los 413,1 euros de la hoja de ruta anterior.

Además, el departamento que dirige José Luis Escrivá también se ha avenido a modificar el concepto de rendimientos netos —que determinará la base de cotización—, incluyendo la opción de descontar algunos gastos de la actividad. De otro lado, se habría abierto la puerta a mejorar la cobertura por cese de actividad ordinario —el paro de los autónomos— y a crear una prestación extraordinaria.

"Es insuficiente", afirmó el presidente de Upta, Eduardo Abad, quien defendió que el colectivo que lidera aspira a que los autónomos con rentas del trabajo de 8.400 euros anuales ahorren unos 960 en los pagos a la Seguridad Social, en tanto que aquellos que embolsen 13.500 puedan salvar 360 al año. Upta también rechaza que "el tramo superior" de rendimientos "se quede en 38.280 euros al año", al entender que aquellos que más ganan deben hacer "un mayor esfuerzo".

También ve injusto el modelo Ata, que llama al Gobierno a tener en cuenta los datos de los ingresos reales del millón de autónomos societarios y pide equiparar en los próximos años la base mínima de cotización del profesional por cuenta propia con la del asalariado, además de reivindicar que quienes ganan menos del salario mínimo interprofesional paguen menos. Con todo, ambas organizaciones, a las que se suma Uatae, tienden la mano para seguir negociando.

Comentarios