El consumo de gasolina crece cinco veces más que el de diésel en Galicia

Las ventas de gasolina aumentan a un ritmo del 6,6% con los mensajes que penalizan la tecnología diésel. La diferencia de precios entre los dos carburantes se ensancha
Un coche reposta en una gasolinera. SEBAS SENANDE
photo_camera Un coche reposta en una gasolinera. SEBAS SENANDE

Aunque no llegó a materializarse, la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por penalizar fiscalmente el diésel para impulsar la descarbonización del transporte ha propiciado un cambio de tendencia en la demanda de turismos de tal forma que hoy las motorizaciones a gasolina ya copan el 54,5% de las ventas en Galicia. En una comunidad en la que la edad media del parque automovilístico supera los 12 años y el 66% de los turismos son diésel, la mudanza en las preferencias de los conductores comienza a percibirse en el consumo de carburantes. 

Según los datos de la Corporación de Reservas Energéticas de Productos Petrolíferos (Cores), entre enero y agosto en Galicia se comercializaron 954.570 toneladas de gasóleo A, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2018. Si bien es cierto que este combustible sigue copando el 84% de las ventas, la demanda de gasolina de 95 octanos está aumentando a un ritmo del 6,6%, con 169.101 toneladas dispensadas en los surtidores de la comunidad. Con un  volumen de ventas muy inferior —11.454 toneladas hasta agosto—, también ha despuntado, un 12%, el consumo de gasolina de 98 octanos, un carburante que suelen requerir los fabricantes para determinados modelos, como algunos coches deportivos. 

En un escenario en el que el Ministerio para la Transición Ecológica ha fijado en 2040 el año en el que dejarán de fabricarse y matricularse coches de combustión en España en el Proyecto de ley de cambio climático, en conjunto del Estado, las cifras apuntan incluso a una caída de la comercialización de gasóleo del 0,5% interanual, con 15,7 millones de toneladas. En contraposición, las ventas de gasolina de 95 octanos avanzaron un 6,3% en un año. 

Este viernes el gasóleo se pagaba de media en Galicia a 1,238 euros, un 6,2% más barato que hace un año. La gasolina solo ha bajado un 3,9%

 

Todo indica que la tendencia se mantendrá, pues las estadísticas de la patronal de concesionarios Faconauto refrendan que, en un contexto de desaceleración económica, las ventas de turismos a gasolina son las únicas que muestran cierta resistencia al crecer un 2% entre enero y septiembre con 590.150 coches comprados en España, frente a solo 265.786 vehículos diésel, una tecnología que carga con una caída de la demanda del 31% y que está en retroceso en todas las autonomías. 

¿Qué pasa con los precios? Las estadísticas indican que, coincidiendo con el cambio de patrón en el consumo, la diferencia de precios entre el diésel y la gasolina se ensancha. Este viernes, el litro de gasóleo se pagaba de media en las estaciones de servicio gallegas a 1,238 euros, en tanto que el otro combustible se dispensaba a 1,316 euros, lo que sitúa la diferencia en siete céntimos. Hace un año, en la semana del 29 de octubre la brecha era de cinco. 

BAJADA DE PRECIOS. Coincidiendo con el auge de la gasolina, del análisis de la evolución de los precios se desprende que, en términos interanuales, el diésel es el que más se ha abaratado, pues el precio medio era este viernes, en pleno festivo de Todos los Santos, un 6,2% más económico que hace un año, una diferencia que, en el caso de la gasolina, se reduce al 3,9%. En su último informe, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) constata que el margen bruto de distribución que los operadores aplican a la gasolina se ha incrementado en mayor medida que el del gasóleo.

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