Black Friday | "Compra algo que realmente quieras y no por un descuento 'brutal'"

Los psicólogos advierten de que la jornada de rebajas de este viernes incita a adquirir productos por impulso
El día de rebajas provoca que se compre para demostrar que uno es buen comprador. EP
photo_camera El día de rebajas provoca que se compre para demostrar que uno es buen comprador. EP

Los psicólogos advirten de que el Black Friday promueve e incita a comprar por impulso, a consumir por consumir sin que haya una necesidad real, por eso aconsejan hacer una lista de deseos "responsable".

Especialistas en psicología del consumo y organizaciones de consumidores incidieron en la importancia de valorar adecuadamente las ofertas y aconsejaron planificar las compras, adquirir aquello que necesitemos y sobre todo "comparar, porque eso supone ahorrar".

José Ortiz, coordinador del grupo del Colegio de Psicólogos de Madrid sobre Psicología y Marketing, Publicidad y Consumo, recomienda actuar como un consumidor "responsable y tomar conciencia de lo que necesitamos y estamos dispuestos a pagar cuanto te enfrentas a una campaña de publicidad tan agresiva y que está ya tan normalizada".

"Tienes que comprar algo que realmente quieras y no porque te hagan un descuento "brutal" porque si no al final te llevas algo que a lo mejor no lo vas a utilizar nunca", argumenta.

No hay que dejarse llevar por los impulsos ante esta publicidad en la que, advierte el psicólogo, no se habla del precio, sino del descuento, y hay perfiles que son carne de cañón para este Viernes Negro.

Es el que busca gangas y le gusta alardear de lo buen comprador que es. "Es el mensaje publicitario que se está generando cada vez de forma más agresiva con este día: "No seas tonto, aprovecha el descuentazo que estoy haciendo"", según Ortiz.

Los especialistas aconsejan valorar bien las ofertas, comprar lo necesario y comparar, "porque eso supone ahorrar"

El juego está en eso, en que no vemos el precio, y en que en el 99% de los casos estamos comprando sin hacer una valoración racional de cuánto cuesta y del valor que tiene realmente para nosotros, según señala Amparo Calandín, del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia.

Las alarmas deberán saltar cuando la compra se convierte en necesidad. "Es comprar sin sopesar que no lo necesito, solo pensando en que me lo tengo que llevar, y si no lo hago me genera malestar. Es lo que diferencia a una conducta compulsiva".

En esa circunstancia, en la de comprar por impulso, se produce además un efecto fisiológico. Según Calandín, "la dopamina sube, el sistema de refuerzo aumenta y en la persona que quiera realizar la compra se crea una satisfacción. Luego llega a casa y no lo quiere, pero en la tienda era imposible dejarlo".

Ese impulso puede ser mayor en las compras por internet debido a la inmediatez, de ahí que el portavoz de la Ocu Enrique García recomiende también "planificación" a la hora de ponerse delante de la pantalla de un ordenador o de un móvil.

Pero además, si se compra por internet hay que hacerlo de forma segura. La Agencia Española de Protección de Datos aconseja hacer las compras en webs que inspiren confianza, usar mejor una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, comprobar que la conexión es segura antes de proporcionar los datos y desconfiar de ofertas demasiado atractivas.

Y es que "no es oro todo lo que reluce", según García. El problema, en su opinión, es que en el Black Friday "se mezcla la paja con el grano y no todas las ofertas son buenas y no todos los precios bajan, al contrario, un porcentaje muy importante sube de precio".

La Ocu advierte de que en otros años se han inflado precios en fechas previas al Black Friday "para hacer más atractiva la oferta a ojos del consumidor".

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