Banco Santander plantea el cierre de 19 oficinas en Lugo

Una oficina del Banco Santander. ADP
photo_camera Una oficina del Banco Santander. ADP

Banco Santander ha planteado este jueves que el expediente de regulación de empleo (ERE) alcance a 271 personas en Galicia, donde pretende el cierre de 135 oficinas, en torno a un tercio de las actuales, según datos provisionales que manejan fuentes sindicales consultadas por Europa Press. 

Por provincias, la propuesta implica la clausura de 64 oficinas en la de A Coruña, 37 en Pontevedra, 19 en Lugo y 15 en Ourense. Los puestos de trabajo afectados serían 271, de una plantilla de 1.916 (el 14,14%). 

Estas cifras reflejan, a juicio de las fuentes consultadas, que las oficinas están "muy necesitadas de personal", toda vez que la media de trabajadores es de en torno a cuatro por sucursal. Las próximas reuniones tendrán lugar los martes y jueves de cada semana, hasta llegar a un acuerdo. 

Así las cosas, Santander y los sindicatos han dado comienzo este jueves al periodo formal de negociación del ERE que la entidad tiene previsto acometer, una cita en la que la dirección se ha comprometido a recolocar al 100% de las personas afectadas que quieran seguir trabajando. 
Los criterios de salida son los siguientes: en primer lugar, voluntarios y, de no cumplirse los objetivos, por menor evaluación interna o por menor polivalencia funcional. Será de aplicación hasta el 31 de diciembre 2019 y podría prorrogarse hasta el 31 marzo de 2020. 

En Galicia, la plantilla aproximada es de esas 2.000 personas y el número de oficinas, unas 400 (entre Santander y Popular, que en su día se hizo también con Banco Pastor). Las cifras son cambiantes puesto que todavía a día de hoy se producen salidas por procesos de integración previos. 

Comentarios