domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Antón Costas analiza en un foro de El Progreso los desafíos de la economía gallega tras el virus

Antón Costas. EP
Antón Costas. EP
El catedrático de la Universidad de Barcelona interviene este miércoles en un encuentro digital titulado 'Cómo el Covid-19 cambia la economía'

El catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundació Cercle d’Economia, Antón Costas Comesaña (Vigo, 1949), abordará este miércoles las secuelas que la crisis sanitaria del coronavirus deja en la economía gallega, en el marco de un foro online organizado por el diario El Progreso.

Este ingeniero técnico industrial originario del barrio olívico de Matamá repasará los retos y oportunidades a los que se enfrenta la economía gallega ante un shock que, este año, restará al producto interior bruto entre un 8,5 y un 12,7%, de tal modo que la vuelta al crecimiento podría dilatarse hasta el primer trimestre del próximo año.

Y eso en los dos escenarios menos negativos, pues, según las proyecciones del Foro Económico e Galicia —del que forma parte Costas—, un nuevo confinamiento en otoño podría provocar una contracción de la economía de hasta el 18,9%, lo que retrasaría todavía más la ansiada recuperación.

Ante un escenario altamente incierto, este economista analizará los cambios en el sistema productivo y el impacto en la sociedad. Esta afronta el riesgo de que la desigualdad se agudice después de que la Gran Reclusión restase a la Seguridad Social cerca de 800.000 cotizantes entre febrero y abril en España, donde el número de parados registrados se ha disparado por encima de los 3,8 millones y otros 3,4 millones de trabajadores se han visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo.

Costas —que entre 2013 y 2016 estuvo al frente del think tank más influyente de Cataluña en materia económica, política y social, el Cercle d’Economia, sucediendo al exministro Josep Piqué— destaca por su análisis sobre el aumento de la desigualdad social en la última década, un fenómeno agravado por las políticas articuladas para acelerar la salida de la crisis financiera y por un sistema de protección social muy centrado en la cobertura de los mayores a través de las pensiones y que no previene suficientemente la pobreza infantil y juvenil. Frente a esta situación, Costas —que comenzó como aprendiz en los astilleros Freire con 14 años— ha sido uno de los principales defensores de la creación de una renta mínima estatal para hacer frente a la pobreza.

Autor de ensayos como El final del desconcierto, La nueva piel del capitalismo y La torre de la arrogancia —estos dos últimos con el lucense Xosé Carlos Arias—, Antón Costas atenderá las preguntas de los asistentes al encuentro virtual en una sesión que moderará el director de El Progreso, Alfonso Riveiro. Se trata de un evento al que se accede previa invitación y que se enmarca en los foros que organiza el diario para pulsar los temas de interés social.

La charla telemática arrancará a las 10.30 horas y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Lugo, el Colegio de Economistas de Lugo, Ovisa, Magnesitas de Rubián, Consorcio Zona Franca de Vigo, Caixa Rural Galega, Leyma Natura y Porto de Celeiro.

Antón Costas analiza en un foro de El Progreso los desafíos de la...
comentarios