sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

Xela Martínez vive de récord en récord

Xela Martínez. EP
Xela Martínez. EP
La lucense, de 15 años, ha sorprendido al mundo del atletismo de base durante dos semanas luminosas. Las marcas en los 3.000 metros y en los 1.000 tardarán tiempo en ser superadas

El deporte está repleto de sucesos extraordinarios. Momentos que hacen que uno se levante del asiento, hitos que están al alcance de muy pocos. Cuando son protagonizados por atletas que no han cumplido la mayoría de edad, o que están todavía lejos de hacerlo, multiplican su valor, importancia y trascendencia. La lista es interminable y tan pronto se puede hablar de Nadia Comaneci, que con 15 años revolucionó la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Montreal 76, como de Tiger Woods, leyenda del golf antes incluso de aprender a conducir.

No hace falta viajar tan lejos para encontrar casos paradigmáticos de precocidad y éxito en el deporte. Lugo presume desde hace años de un prodigio del motociclismo, un Jorge Prado que antes de que le cambiara la voz ya había fichado por Red Bull y dejaba a todos con la boca abierta. La apuesta de la firma fue alta y el lucense confirmó todas las expectativas proclamándose dos veces campeón del mundo en la categoría de MX2 y siendo una de las grandes joyas de la absoluta, donde brilla desde el pasado año.

A esta lista, y salvando todas las distancias porque se habla de disciplinas completamente diferentes, parece que quiere apuntarse la atleta lucense Xela Martínez a sus recién cumplidos 15 años. Con raíces viguesas, se forma desde hace años en la Escola Atlética Lucense, un club donde hay compañeras con "mejores condiciones físicas", como reconoció hace días su entrenador, Javier Piñeiro, 'Nani', pero nadie con su fuerza psicológica. "Tiene una cabeza de cojones", aseguraba el técnico al diario Faro de Vigo tras uno de sus últimos récords.

Y es que Xela, que lleva años apuntando maneras, está en la temporada de su explosión absoluta como atleta. La lucense ha batido varias marcas en las dos últimas semanas que le han permitido destacar en todos los titulares especializados de medios nacionales y europeos.

Todo empezó el pasado 15 de marzo en el campeonato gallego en pista cubierta. La lucense participó en la prueba de 3.000 metros ante rivales de categoría absoluta y, además de lograr la medalla de plata contra rivales diez años mayores que ella, paró el cronómetro en un increíble 9.28.34, que supone el récord de España sub-16 y sub-18, la mejor marca europea sub-16 de la historia y la segunda sub-16 del mundo, solo por detrás de Xiaoming Ming, que en el año 2000 corrió los 3.000 en 9.08.24 -datos de World Athletics-.

Motivada por el logro, no esperó ni una semana para volver a ser protagonista de todos los medios especializados. Esta vez fue en Oviedo y en el campeonato de España en pista cubierta. La lucense voló, porque es lo único que sabe hacer, en la prueba de los 1.000 metros, y pulverizó el récord sub-16 que Mireya Armedillo estableció hace dos años. El 2.49.51 convirtió a la lucense en la primera atleta española sub-16 en bajar de los 2 minutos y 50 segundos y confirmó dos cosas: que no olvidará jamás el mes de marzo de 2021 y que estamos ante una fuera de serie con unas piernas y una cabeza prodigiosas.

Reconocimiento ►Ovacionada por campeones
La hazaña de Xela Martínez en el campeonato de España celebrado en Oviedo recibió los elogios de medallistas internacionales como Juan Carlos Higuero, ahora comentarista, además de la ovación de todos los presentes.

Ourense 2020
Dos semanas antes de decretarse el estado de alarma, Expourense acogió el campeonato de España absoluto, donde Xela Martínez ya recibió el aplauso generalizado de las gradas.

Décima con 14 años
Entonces, completó el décimo mejor tiempo, dejando atrás a campeonas nacionales y rivales mucho más experimentadas.

Xela Martínez vive de récord en récord
comentarios